ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia económica análisis


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Síntesis  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

LICENCIATURA EN ECONOMIA A DISTANCIA SUAYED

HISTORIA ECONOMICA ACT 4

Cada pieza de la teoría económica es, en última instancia, una pieza de historia cristalizada. Y tienes una forma de conocimiento mucho más profunda y sofisticada si conoces la historia, los eventos, lo que sucedió ... si solo haces la teoría, si solo haces las cosas de la historia cristalizada, hay un sentido en el que tus procesos de pensamiento están activos crack: estás haciendo cosas de cristal en lugar de líneas. '-Profesor Brad DeLong, Universidad de California en Berkley

¿Qué es, entonces, la historia económica? En pocas palabras, la historia económica busca tratar de comprender los acontecimientos históricos recurriendo a nuestro conocimiento de los procesos económicos. Muchas teorías económicas actuales están respaldadas por un conjunto de "hechos estilizados": observaciones simples basadas en el mundo real. ¿Pero cuán robustos son estos hechos estilizados?

Un buen ejemplo es la relación entre proteccionismo y crecimiento: la mayoría de los teóricos del crecimiento le dirán que cuanto mayor sea el nivel de protección que adopta un país, menor será su nivel de ingreso per cápita. Si observamos evidencia reciente, este es el caso. Pero antes de 1945, la relación es menos clara, e incluso se sugiere que los aranceles causaron crecimiento en la década de 1930.

Por supuesto, hay problemas para retroceder demasiado en el tiempo, especialmente con respecto a la confiabilidad de los datos. Por esta razón, la mayoría de los cursos de pregrado de historia económica comienzan no antes de 1750, el comienzo de la Revolución Industrial Británica. Pero después de eso, hay una riqueza por descubrir: el aumento del poder industrial de Gran Bretaña, el relativo declive y el surgimiento de los Estados Unidos y Alemania, y, por supuesto, el "momento decisivo" de la Gran Depresión.

En general, cualquier cosa anterior a 1945 se considera "historia económica" y queda fuera del ámbito de la economía. Es una pena en cierto sentido, ya que sin una perspectiva amplia no podemos saber si nuestras teorías son sólidas, y no podemos entender la importante interacción entre las instituciones y los mercados.

Un curso de historia económica será mucho más intensivo en lectura que la mayoría de las otras opciones, y la mayoría de las preguntas estarán en formato de ensayo. A diferencia de otras disciplinas, no se le pedirá que resuelva la demanda marshalliana ni que calcule algún equilibrio. Esto no quiere decir que el análisis formal no tenga su lugar, ciertamente lo tiene. Pero al estudiar la historia económica aprenderá a analizar y discutir, dos habilidades que a veces se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (29.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com