ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 14

3 | P á g i n a

INTRODUCCIÓN El siguiente trabajo fue diseñado para conocer los procesos de formación socioeconómicos del Ecuador y las fases productivas en el periodo republicano, estos acontecimientos en nuestra historia marcaron los que somos actualmente. La historia de cómo se fue formando los cimientos de nuestra patria es muy importante conocerlos y administrar sabiamente estos conocimientos, para poder aprender de nuestro errores debemos vivir con la carga y no volver a cometerlos hoy ni mañana. Este proceso se divide en diversos periodos que en esta investigación los destacamos, damos a conocer los modos de vida, las formas de esclavitud y como la sociedad quedo condenada a vivir bajo la sombra de los países industrializados. Comenzamos nuestro análisis con los modos de producción en la historia mundial hasta el proceso de formación del estado Ecuatoriano como república. Después de examinar estos temas pasamos a hacer referencia a las fases productivas en el periodo republicano, que marcaron nuestras fuentes de ingresos y nuestro futuro como nación.

4 | P á g i n a

IMPORTANCIA DEL TEMA

Nos permiten a nosotros los estudiantes a conocer y reforzar más los conocimientos acerca de la historia del Ecuador, la trascendencia a lo largo de los años, las consecuencias de decisiones para el país en el pasado y su influencia hoy en el presente. Los temas sobre los primero pueblos aborígenes nos permiten conocer nuestra descendencia, sus culturas, tradiciones, su manera de ir subsistiendo a tal punto de ir consiguiendo perfección, los sucesos épicos que marcaron la República del Ecuador, su independencia colonial, su sistema laboral, lo positivo y negativo de cabios radicales que tal vez afectaron ese instante pero que fueron la base a nuestro desarrollo actual. También esta investigación nos ha permitido abrir más nuestras mentes al estatus económico del país, los aspectos que afectaron al país para bien y mal, las consecuencias que aún se viven de grandes acciones, todo esto permite fundamentar la riqueza de nuestro país, la producción, la interacción internacional para ser grandes exportadores de materia prima, dándonos cuenta que somos y seremos un país rico en recursos, sobre todo en cultura y tradiciones ancestrales.

5 | P á g i n a

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

 Identificar el proceso de formación socioeconómico en el Ecuador.

 Analizar las distintas fases productivas durante el periodo republicano en el Ecuador.

Objetivos Específicos:

 Identificar las culturas pueblos aborígenes.

 Analizar como la colonización Española influyo sobre Ecuador.

 Describir el proceso de formación del Estado ecuatoriano.

 Reconocer la etapa de transición en los periodos de producción, cacaotera, bananera y petrolera.

6 | P á g i n a

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

 La metodología que usamos fue la de investigación cualitativa ya que queremos brindar una descripción completa y detallada del tema investigado.

 Nos vimos ante la necesidad de hacer una investigación extensa y profunda, tratando de buscar los puntos claves y más relevantes, para de esta manera dar un enfoque preciso al tema investigado, además tratamos de no caer en la repetición o ambigüedad.

 Hicimos uso de fuentes primarias y secundarias como son: páginas webs, libros, recortes de periódicos, videos, etc.

 La búsqueda de información fue ardua, tuvimos que leer y sacar ideas, además de características principales acerca de cada tema.

 También hicimos un análisis grupal donde cada integrante dio a conocer su punto de vista sobre los temas investigados.

 Con nuestras propias palabras lo redactamos dándole un sentido lógico a nuestra investigación.

7 | P á g i n a

DESARROLLO DEL TEMA

PROCESO DE FORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL ECUADOR

Los modos de producción en la historia mundial

Desde los primeros inicios de la civilización, la raza humana ha buscado crear o pertenecer a grupos para garantizar su supervivencia, alimentación y seguridad. Mientras el tiempo avanzaba, las necesidades y la demanda de los humanos incrementaba. Poco a poco los grupos fueron creciendo y describiendo nuevas maneras para extraer recursos de la tierra. Como respuesta a la necesidad de especialización en distintos campos laborales; como la agricultura, ganadería, alfarería, entre otros, se crearon las distintas clases sociales. En cada época y sociedad de la historia los nombres cambian, proletariado-burguesía, feudos-leva, esclavos-esclavistas, empleados-empleadores, etc.

Argumentando la definición de la economía como “una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades” este documento mostrara como en distintas sociedades (feudal, esclavista, capitalista y socialista) emplean un sistema o método de producción para satisfacer sus necesidades y deseos.

Para poder analizar correctamente cada modo de producción de estas sociedades o épocas, es necesarios conocerlas a la brevedad.

La edad Feudal se estableció desde el siglo V hasta el XV. Esta época estaba marcada por tres ámbitos, el poder político y social que la Iglesia Católica poseía, el poder que las fuerzas militares como familias reales que controlaban zonas establecidas en el mapa, y por último el control autónomo de cada una de las extensas propiedades de tierra.

Los reinos de toda Europa, estaban subdivididos por familias. Familias que ejercían el poder sobre sus feudos (grandes extensiones de tierra), juraban honor y respeto a la corona pero ellos establecían todo lo que querían, desde las leyes hasta ubicaciones de viviendas. Estas familias tenían mucha gente bajo su disposición, campesinos. Aunque un poco porcentaje era campesinos libres, el resto de los campesinos no disponían de este derecho. Los feudos estaban compuestos de castillos, hogar de la familia y protección contra los enemigos, las villas, casas de los campesinos, las tierras de cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com