ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  15.015 Palabras (61 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 61

¿Tiene sentido el oficio de historiador?

Preguntas básicas

¿Según Benedetto Croce que es la historia?

Dice que “Toda historia es contemporánea y que el pasado no existe “: que la historia está viva en el espíritu y no en los restos del pasado.

¿Qué hace e el historiador?

Es quien construye (o reconstruye) dentro de sí mismo el pasado y por tanto “todo pensamiento histórico es interpretación histórica del presente”.

¿Cuáles son las premisas en las que coinciden los investigadores?

• El pasado no existe, la historia vive en el presente.

• El historiador es el que reconstruye en su interior el pensamiento del pasado.

• La Verdad es relativa, depende de la subjetividad del historiador.

• La historia exige un compromiso en el presente.

Pregunta de investigación

¿Qué es la historia?

La palabra “historia” tiene muchos usos, y la usamos cotidianamente al hablar. Pero cuando nos referimos a su estudio –el del colegio, por ejemplo-, nos vamos a concentrar en el significado de la Historia como Ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas.

De este modo podemos decir que la historia busca conocer y estudiar las acciones (individuales y colectivas) que los hombres y las sociedades realizaron en el pasado. Cuando hablamos del pasado, nos referimos a todo el tiempo que transcurrió hasta la actualidad (el presente). Mirando el pasado de las sociedades humanas, podemos remontarnos muy atrás (muchos millones de años atrás) hasta el origen del hombre, el comienzo de la vida en la tierra o el origen del universo.

Esta característica de la historia, de extenderse en un pasado tan profundo que nos cuesta tomar dimensión de él, a menudo dificulta su estudio y su aprendizaje. Cuando hablamos de cantidades de tiempo tan grandes, hablamos de “tiempo largo”, y para su mejor comprensión les proponemos leer nuestro artículo sobre El “Año Cósmico”, la mejor herramienta para comprender la Historia remota.

La Construcción de la Historia

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando reflexionamos sobre qué es la historia es que -como todo conocimiento científico- es una construcción. ¿A qué nos referimos con esto? A que no podemos conocer el pasado exactamente como ocurrió.

Es decir, reconocer básicamente que cuando leemos un texto sobre historia no estamos ante la “realidad” de ese “pasado”. Sino que es una reconstrucción elaborada desde el presente. Reconstrucción realizada en base a una cierta información que nos ha llegado desde ese pasado (siempre incompleta y parcial, en mayor o menor medida), que es seleccionada, interpretada, relacionada y ponderada por un historiador o un equipo de historiadores.

Conceptos y herramientas para comprender la historia

Aunque muchas veces no nos lo planteamos, estudiar y comprender correctamente la historia tiene muchas complejidades. Algo que parece tan simple como repetir fechas, nombres y textos en realidad no es comprender la historia. Por eso los teóricos de la historia trabajan con categorías o conceptos que le dan sentido a esos datos del pasado, nos permiten ver las relaciones entre diferentes sucesos, y tener una visión más completa del pasado de una sociedad.

Pregunta de análisis:

¿Por qué consideras tú que es importante aprender historia?

Al aprender historia, uno capta conceptos e ideas básicas para entender las relaciones humanas, como se desarrolla en la naturaleza y como se relaciona el ser humano entre sí.

Basta mirar hacia atrás y ver que siempre ocurre lo mismo y que la historia se repite. Los conflictos son siempre iguales. El pueblo oprimido no puede más y crea una revolución que cambia un gobierno, luego pasa el tiempo y la historia vuelve a comenzar.

Podemos ver lo que ocurre en los países en guerra. Hoy en día hay guerras tan similares como las ocurridas hace miles de años. Las causas y los efectos son las mismas. La gente muere por sus ideales y por conseguir mejorar sus derechos, y eso ha sido siempre así y seguirá siendo así en el futuro.

Comentario

La importancia de la historia reside en el hecho de que al entender lo sucedido en el pasado y la situación actual, podemos de mejor forma entender lo que está por venir y entender lo que debemos evitar y lo que podemos mejorar.

Por último, queda hacer una reflexión. Quizás no sepamos mucho sobre la historia, no conozcamos los detalles, pero ahora, nosotros mismos estamos haciendo historia. Estamos viviendo en un periodo que en el futuro será recordado, que los niños estudiaran en los colegios, y todo eso depende de nosotros y todo ello lo hacemos nosotros.

Glosario:

Historicismo s. m.

1 Corriente de pensamiento que sostiene que la naturaleza de las personas y de sus actos solo es comprensible si se los considera como parte integrante de un proceso histórico.

2 Tendencia artística, especialmente arquitectónica, que consiste en recuperar los rasgos formales propios de uno o varios estilos más antiguos.

Pluralismo:

m. Multiplicidad.

Filos. Doctrina que afirma que el mundo está compuesto de realidades independientes e irreductibles entre sí. Es característica de los físicos presocráticos.

Política. Sistema basado en la coexistencia de distintos grupos o partidos.

Relegar v. tr. : Apartar o dejar de lado a una persona o una cosa: fue relegado a un cargo poco importante; relegar al olvido a una persona. Postergar.

Hace exactamente dos siglos.

1. ¿Con que nombre se dio a conocer que México era independiente de la colonia española?

América Septentrional

2. ¿En dónde se instaló el Congreso de Anáhuac?

En la ciudad de Chilpancingo

3. ¿Qué día se declaró independiente a la América Septentrional?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.2 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com