ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA HISTORICO DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONÓNICO

A lo largo de la historia se ha visto la evolución que ha tenido la economía al pasar del tiempo, teniendo sus comienzos a partir de la prehistoria, ya que desde sus inicios, el hombre comenzó a ver las necesidades que en ese entonces existían ,

En el desarrollo del modo de producción de la comunidad primitiva, que representa el período más largo de la historia de la humanidad, durante esta época, el hombre aprendió a hacer sencillísimos instrumentos de piedra para pesca y cacería y a obtener el fuego.

Al incrementarse las fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo por el sexo y la edad, y que como producto de la cacería a demás de alimento, podían obtener ropa de la piel de los animales, cubriendo así necesidades básicas y dando igualdad a cada uno de sus habitantes por lo que, no se daba desigualdad de bienes, ni la clase, ni la explotación del hombre por el hombre.

La era primitiva pasa a ser la organización de la sociedad, en determinada fase de este tiempo la mujer ocupa un lugar importante, ya que era la encargada de la recolección de frutos de la tierra y la crianza y alimentación de sus hijos y los niños se dedicaban a labores poco pesadas por su escaso desarrollo físico, surgiendo así lo que hoy llamamos matrimonio, así mismo, el progreso de la ganadería, de los oficios y de la agricultura condujo al nacimiento de la división social del trabajo, siendo esta la separación de distintos tipos de trabajos en la sociedad. En esta etapa su economía se basaba prácticamente en caza, pesca y recolección.

Y es así como se da el cambio, el perfeccionalismo tanto en instrumentos de trabajo, división de trabajo, y productividad. Formando así haciendas familiares, surgiendo con ello comunidades llamadas vecinos, del cual surge el nacimiento y desarrollo de la propiedad privada dándose así la desigualdad de bienes y dando paso a la explotación, o sea, a que unos hombres se adueñaran de los productos del trabajo de otros hombres, dándose cuenta con ello que era mejor esclavizar prisioneros que matarlos. Naciendo así la esclavitud, provocando la descomposición de la comunidad primitiva, con ello aparece la división de la sociedad y el estado.

El modo de producción de la comunidad primitiva en distintos pueblos y en dependencia de las condiciones históricas concretas, cedió su lugar al modo esclavista de producción o al modo feudal de producción surgiendo en el IX y XV y siendo una organización social y

política, generalmente procedía por el nomadismo y en algunas partes del mundo puede ser sustituido por el capitalismo, los señores feudales gestionaban la tierra para el rey que se les entrego.

Los campesinos se encargaban de la agricultura en los feudos y en cambio obtenían el derecho a un pedazo de tierra para vivir, y también recibían la protección del señor feudal, ante el peligro de pueblos barbaros. Los esclavos eran el factor de producción.

Siendo una estructura descentralizada en el que una monarquía débil intenta controlar sus tierras y su reino a través de acuerdos con líderes de la región, en tanto va pasando el tiempo los habitantes se dan cuenta que al producir más de lo que se necesita se va creando un excedente económico, lo que lleva a que un cambio o trueque del producto que representaría la división social del trabajo y este empieza a evolucionar y pasa a ser propiedad familiar hasta llegar a una propiedad privada, existía también dinero en forma de moneda de oro, plata, cobre, etc., surgen para facilitar la compra o truque de productos.

Se fue viendo el crecimiento de una nueva economía que se hacía presente con el trueque, cómo parte de intercambio, y un concepto ya más amplio con la relación a bienes y la circulación de la moneda cómo forma de intercambio o adquisición, de aquí parten las construcciones de grandes e imperios, con la ayuda de este precioso metal, surge el Estado el cual se funda a partir de la acumulación de metales preciosos, siendo la tierra también una fuente generadora de riquezas logrando posicionarse la agricultura y la minería cómo los principales exponentes económicos.

Es creado el crédito, que permitía al mercader pedir préstamos en vista de los resultados obtenidos de la venta que los productos importados le darían, el prestamista se beneficiaba con un porcentaje de dinero producido por el negocio o el interés sobre el dinero préstamo tuviese éxito o no la empresa a la que se le financiaba. Surgiendo así el Banco, que era la institución financiera que se especializaba en el manejo de nuevas instituciones su principal función en la época medieval era financiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com