ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

REVOLUCION INDUSTRIAL

Como bien sabemos el estudio de la época contemporánea, en donde se encuentra la revolución industrial.

A que le llamamos revolución industrial?

Este es un fenómeno que significo mucho para el avance en el área tecnológica y productiva, con esto se logra impulsar todas las áreas productivas del hombre industrial trayendo consigo muchos cambios a lo largo del tiempo.

Siguiendo las definiciones que siguen esta etapa de la historia. Se encuentra esta que nos proporciona Paul Bairoch quien afirma que: “la expresión de la revolución industrial se aplica al periodo que inicia a mediados del siglo xviii y en el que se da una gradual transición de las tradiciones sociales agrícola a un tipo de economía en la que predomina la industria”

En efecto la revolución rusa esta marcada por un cambio directamente con la técnica empleada para la producción de bienes, que se empleaba en la antigua sociedad rural.

Proceso de crecimiento económico que, entre las últimas décadas del siglo XVIII y mediados del XIX, experimentaron Gran Bretaña primero y luego Francia, Bélgica y Alemania. El proceso tuvo dos características: el aumento de la renta per cápita alcanzó una magnitud superior a cualquier otro anterior en la historia.

Entonces la revolución industrial es cuando un país logra cambiar su producción económica a través de la implementación de nuevas técnicas, que son por nombrar la implementación de un sistema mecanizado, maquinas movidas por nuevas fuentes de energía.

Trasformaciones surgidas en el proceso

Nuevas tecnologías fueron incorporadas a la producción agraria, industria y a los transportes. En casi todos los casos, se trató de sencillos descubrimientos mediante el método prueba-error. La mayoría de las innovaciones en la industria y los transportes nacieron en Gran Bretaña. Muchas innovaciones surgieron en “cadena” y otras fueron transferidas de un sector a otro.

El cambio tecnológico puede sintetizarse así:

1) Nuevas máquinas movidas primero con energía hidráulica y luego con vapor sustituyeron a otras accionadas por el hombre, los animales, el agua y el viento.

2) Se utilizaron materias primas muy abundantes que reemplazaron a otras de naturaleza orgánica cuya escasez relativa imponía límites.

2- La aparición de nuevas formas de organización del trabajo también contribuyó al aumento de la productividad durante la revolución industrial. Se trató de la sustitución de pequeñas explotaciones agrícolas y talleres artesanales por grandes explotaciones agrarias y fábricas.

Ello supuso una organización más eficiente de la producción por tres razones. La primera fue una mayor división del trabajo.

La segunda fue la aparición de una metódica y férrea disciplina laboral que no existía en las pequeñas explotaciones agrícolas y en los talleres. Por último, durante la revolución industrial se dieron los primeros pasos hacia lo que sería la “empresa moderna”.

La mayor especialización económica territorial que originó el aumento del comercio.

.Las razones del cambio estructural fueron de demanda y oferta.

El cambio estructural originó una mayor eficiencia en el conjunto de la economía al transferir factores a sectores cada vez más productivos.

No es sencillo establecer la cronología de la revolución industrial.

El proceso se inició cuando la renta per cápita comenzó a crecer de modo sostenido y cuando también lo hizo la población activa de la industria y los servicios así como la contribución de ambos sectores a la Renta Nacional. El proceso concluyó una vez afianzado el cambio estructural.

Un período de unos cuarenta años en el que las nuevas tecnologías y las nuevas formas de organización del trabajo se fueron generalizando, apareció un intenso crecimiento de unos veinte años que se denominó “despegue”. Durante la revolución industrial convivieron viejas y nuevas tecnologías y también antiguas y nuevas formas de organización de trabajo.

Los cambios que en el largo plazo originó la industrialización constituyeron, junto con el Neolítico, la más importante mutación de la historia. La población creció y también su esperanza de vida. La mayor productividad provocó un aumento de la producción y del consuma por habitante. La sociedad pasó a ser urbana.

Una última consecuencia de la revolución industrial debe resaltarse: la profunda brecha que desde entonces se abrió entre los países industrializados y los subdesarrollados.

Los gremios prohibían la libre instalación de industrias y frenaban el cambio tecnológico. A estas rémoras institucionales se añadían otras económicas y sociales.

La baja productividad y las elevadas tasas de exacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com