ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y desarrollo de la logistica


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Estudio y síntesis de capítulo 3 del artículo JIT

Alberto Daniel Omar Cantú Pérez

Matricula: 1810643

Maestría en Administración y Liderazgo 4to semestre

Materia: Logística

Catedrático: Roberto Marcial

Monterrey, Nuevo León a 15 de Noviembre de 2019

Índice

Introducción……………………………………………………..3

Historia y desarrollo de la logística…………………………...4

Conclusiones……………………………………………………6

Bibliografía……………………………………………………….7

Introducción

El término de logística es de procedencia militar, hay registros que datan del año 500 antes de cristo, fue un pilar para los Estados Unidos en la guerra del Golfo Pérsico, adecuando una logística muy bien diseñada pudieron transportar en vía aérea a más de medio millón de personas asi como material y suministros.

La logística se enlaza en la adquisición de materia prima los cuales son empleados para cumplir con un objetivo en la actividad de las empresas que se remonta en la década de los 50´s. Al concluir la segunda guerra mundial se incrementó el número de peticiones en las naciones más desarrolladas en la actividad industrial por el contrario el desplazamiento era menor a la venta y su producción,  con todo esto nos encontramos con los inicios de la logística en el cual el departamento de distribución es quien se encarga del transporte y almacenamiento además del manejo de las solicitudes de productos, la historia de los negocios de E.U.A. va muy de la mano con el crecimiento de la logística el cual es promovido tanto por la oferta asi como la demanda, cabe señalar que la logística no solo se trata de la administración de la cadena de suministro asi mismo también representa eliminar con los intermediarios los cuales encarecen el producto.

En el siguiente documento se detallara la historia de la logística, los diversos sistemas y algunos elementos de la cadena de suministro.

 Historia y desarrollo de la logística

Fue en los años 50´s cuando el desarrollo de la  logística comenzó a tomar más fuerza, esto fue a causa de ciertos factores de los cuales podemos destacar como el principal al incremento en los precios del transporte además se tuvo que redefinir la estrategia de distribución, con el avance tecnológico las empresas tuvieron la oportunidad de evaluar el desempeño con más facilidad y asi mismo se desarrollaron servicios de logística aún más modernos. Podemos relacionar el desarrollo de la logística con la historia de los negocios de E.U.A. el cual se basaba y tenía sus cimientos en la oferta y demanda de los mercados.  

A partir de la década de los 60´s las empresas adaptaron el almacenaje, manejos de inventarios entre otras gestiones debido a que los costos de distribución eran cada vez más económicos y rápidos, dentro de esa misma década el gobierno de los E.U.A. vendió a las empresas privadas medios de transportes (ferrocarril, líneas aéreas) el resultado de esta transacción fue que las mismas empresas pudieran ofertar un mejor servicio a costos más competitivos, en 1962, es fundada la organización profesional de gerentes de logística, docentes y profesionales CLM, con el ánimo de captar la esencia de la gerencia o dirección de la logística en el comercio y los negocios, la logística comprende los procesos de estrategia de planeación, abastecimiento, fabricación, movimiento o distribución y venta, desde los proveedores hasta los clientes, hoy en día la logística en vital en la estrategia de las empresas ya que en ella se ofrecen ventajas y servicios.

Podemos definir el término logística como un procedimiento que organiza, pone en marcha y controla el flujo de almacenaje de los materiales que se requieren para elaborar los productos y asi mismo los productos terminados, con una buena gestión de logística se logra tener el producto correcto en la cantidad indicada, sin embargo el concepto de logística también es aplicado en el sector terciario, bancos, escuela, hospitales etc.

Los sistemas logísticos forman parte de la cadena de suministro el cual se encarga de planificar, implementar y almacenar de una manera eficiente todos los productos y/o servicios con la finalidad de obtener la satisfacción del consumidor, un sistema logístico tiene inicia con el abastecimiento de la materia prima, inventario y el producto terminado, se tienen 4 actividades las cuales son primordiales en la obtención de las metas de costos y servicios de logística, la principal es el servicio al cliente, transporte, gestión de los inventarios y por último el orden, sin embargo también se cuentan con una serie de actividades complementarias, por ejemplo el almacenaje, embalaje entre otros, el objetivo primordial de una empresa es el poder maximizar la rentabilidad a largo plazo, esto quiere decir que la empresas deben de ser rentables hacer más con menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (227.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com