ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la logística en el entorno empresarial se basa en la historia militar, particularmente a partir de la II Guerra Mundial.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Orígenes de la Logística

El desarrollo de la logística en el entorno empresarial se basa en la historia militar, particularmente a partir de la II Guerra Mundial.

La evolución del concepto de logística tiene que ver con su gran parecido a la función de marketing de la empresa, debido la importancia que se le da a la satisfacción de las necesidades del cliente.

Logística es el proceso de planear, implementar, y controlar eficientemente y a un costo efectivo, el flujo y almacenamiento de materias prima, inventarios en proceso producto terminado, así como la información relacionada desde el punto de origen hasta la satisfacción del cliente.

La logística tiene sus inicios en el año de 1950, periodo de crecimiento y aumento de la demanda. Comenzó a convertirse en un problema, que la capacidad de producción y venta era muy superior a la capacidad de distribución.

Muchas empresas tenían la capacidad de producir en grandes masas y vender los productos con rapidez, pero el problema era que no se tenía el medio para hacer llegar el producto a su destino final en tiempo y forma. Ahí nace la necesidad de un sistema de operaciones que facilite la distribución.

Hechos Relevantes en el Desarrollo de la Logística

· Crisis del petróleo: Se incrementa el precio crudo y escasez de materias primas.

· Recesión económica: Aumenta la inflación y el desempleo. Así como altas tasas de interés y escasez de materias primas.

· Aumento de tasas de interés: Altos costos por inventarios inactivos, renta de almacenes y contrataciones de transportes.

· Aumento de la competencia internacional: Se abren nuevas oportunidades de mercados extranjeros y se busca disminuir los costos de la distribución física.

Logística Militar vs Logística Empresarial

La logística empresarial se basa en las estrategias militares, ya que al identificarse claramente las necesidades de los militares y/o de la empresa en el ámbito comercial, facilita el llevar a cabo cierta acción.

En ambos se llevan a cabo tácticas estratégicas, en el campo de batalla se enfoca en analizar al enemigo, y en lo empresarial el análisis de la competencia en el mercado.

Cuentan con una estructura organizacional, la cual se encarga de dividir las posiciones y los puestos de cada miembro. Así, obtener métodos más eficaces.

Es necesario contar con un sistema de información y de comunicación, eso facilita la toma de decisiones, y que las órdenes de los altos mandos se lleven a cabo.

Logística Comercial

La logística comercial se encarga de los flujos reales de una empresa, es decir, sus materiales, a través de métodos, estrategias y técnicas para asegurar una correcta distribución de los productos que llegarán al consumidor.

Tiene como finalidad la previsión, organización y control del flujo de materiales y de información, desde el aprovisionamiento hasta llegar al consumidor final.

La logística da soporte al aprovisionamiento, a la producción y a la distribución, desde una visión de reducción de costos y de mejora en el servicio ofrecido al cliente.

Funciones de la Logística Comercial

· Proveedor

· Función de aprovisionamiento: adquisición de materias primas y el control de almacenes.

· Función de producción: proceso de transformación de la materia prima en producto terminado.

· Función de distribución: Almacenar los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com