ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LA SALUD MENTAL DE LOS HABITANTES DE LA POBLACION MARIARA, MUNICIPIO DIEGO IBARRA, ESTADO CARABOBO


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “ANZOÁTEGUI”

MARIARA-ESTADO-CARABOBO

IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LA SALUD MENTAL

DE LOS HABITANTES DE LA POBLACION MARIARA, MUNICIPIO DIEGO IBARRA, ESTADO CARABOBO.

        

Asesor académica:

Profesora. Maybelin Becerra

                                          AUTORES:

González Yeniree

Gómez Rafael

Navarro Shantal

Valera Albani

Año: 5to Sección: “B”

8/01/2018

INTRODUCCIÓN

     La economía mundial se ha visto  afectada en los últimos años, no solo los países mas débil monetariamente, también las grandes potencias ha sufrido las devastadoras consecuencias de este  terrible fenómeno, la crisis económica es un factor que desencadena una serie de conflictos tanto interna como externa.

     Venezuela es unos de los países que no escapa de esta crisis, se observa un total desequilibrio económico. Por ende, el devastador desencadenamiento de pobreza en el  venezolano y a su vez un descontrol en su disposición para enfrentar dicha situación; esto se refleja  en un estudio realizado en el año 2015 Luis Vicente León, presidente de Datanálisis en una entrevista con el diario El Nacional donde expresa “que más de 50 % de la población decía que cuando iba de compras se divertía, incluso cuando iba de compras al supermercado; eso bajó a menos de la mitad". Con referencia a esto, se puede observar como la calidad de vida del venezolano ha decaído paulatinamente, es decir que el simple hecho de ir de compras ya ocasiona un nivel elevado de estrés; el ser humano al no poder obtener los enseres primordiales para su supervivencia crea en un desbalance en sus facultades tanto financiera como emotiva.

 

     Es por ello, que en la presente investigación se enfocara de la actual crisis económicas, específicamente el de los habitantes de la población de Mariara Municipio Diego Ibarra Estado Carabobo y como  los mismos buscan las herramienta para subsistir el día a día y a su vez como afecta su capacidad mental ante dicha situación.

     En la misma se observara el primer capitulo que estará constituido principalmente por, el problema, sus objetivos propuestos y la justificación e importancia de dicha indagación.


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

  1. planteamiento del problema

     Los efectos de la actual crisis económica mundial, es un problema que esta afectando a muchos países que se ven envueltos en un colapso financiero, esto  conlleva  aun total desequilibrio en sus facultades, es decir que no solo aqueja el patrimonio de la nación, sino que contribuye a un nivel elevado de estrés en sus individuos ante la situación que atraviesan. En este sentido, la organización mundial de la salud, OMS define “la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Es evidente entonces, que para que el individuo se desarrolle de manera integral debe  estar en equilibrio con estos factores y así levar una vida plena y saludable.

     Es por ello, que se asegura que la salud mental esta directamente relacionado con las situaciones económicas, de forma que influye desfavorablemente en la aparición y empeoramiento de diferentes desigualdades sociales y a su vez en la psiquis del ser humano. Este es un problema que abarca a muchos países del mundo que ha venido sufriendo  las consecuencias de la caída de la economía, entre los cuales se pueden mencionar Inglaterra, España y México  que no se escapan de la crisis financiera que atraviesa el mundo.


    Con referencia a lo anterior, la organización mundial de la salud, OMS, a catalogado la depresión como “el mal del siglo” indicando que mas de 850 mil personas sufren esta enfermedad en el planeta, debido a la crisis económica. De modo tal que, el factor financiero esta directamente relacionado con el aspecto psicológico del ser humano.

     Hoy día, Venezuela atraviesa una crisis económica que en años atrás no había vivido, esto afecta a sus habitantes sin importar su estatus social; el dinero es indispensable para cubrir las necesidades básicas. Por ende, el doctor en  psiquiatría Edgar Benítez  (2016) expreso “la parte económica, el dinero y el sueldo son lo que permite que la persona pueda cancelar sus deudas, tener techo, ahorrar y distraerse”. Por ello, la  falta  del mismo genera un malestar emocionar en el individuo y su circulo cercano.

     Además del factor dinero, la escasez de medicamentos y productos de primera necesidad son otros de  los problemas mas predominante en los venezolanos quienes invierte gran parte de su tiempo en largas  colas con el objetivo de obtener  insumos indispensable para su funcionamiento personal y el del  su grupo familiar, afectando así su calidad vida.

     Con referencia a lo anterior, es fundamental acotar que el municipio diego Ibarra no se escapa de la grave situación que traviesa el país; observando en sus habitantes efectos a raíz del escenario vivido; aumentando la situación de calle de una importante parte de sus pobladores; se visualiza el alto grado de agresividad. Resulta oportuno, señalar el desespero de la población al momento de adquirir los insumos de la canasta  básica que al instante de llegar, se crea un gran descontrol debido a las ansias de comprar lo que ocasiona  una total incomodidad de sus habitantes porque en la mayor parte no logran adquirir los alimentos debido a que los mas habilidosos son los que compran para luego revenderlos a costos muchos mas altos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com