ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pandemia y su impacto en la salud mental


Enviado por   •  21 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 2

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la salud pública en todo el mundo. Además de los efectos físicos de la enfermedad, se ha informado que la pandemia ha afectado negativamente la salud mental de muchas personas. Por lo tanto, este estudio se centra en examinar la relación entre la pandemia, el bienestar mental y algunas causas que ocasionaron problemas en la salud mental de las personas.

Teorías relacionadas:

Existen varias teorías que se relacionan con la pandemia y su impacto en la salud mental. En primer lugar, la teoría de la tensión y el apoyo social sugiere que el estrés causado por la pandemia puede tener un impacto negativo en el bienestar mental. Por diversas cosas, ya hayan sido por problemas familiares que hubieron por el mismo estrés de la pandemia, la preocupación constante que había por la enfermedad o por el estar aislado de todo mundo durante mucho tiempo. Además, se ha demostrado que el apoyo social puede ser un factor protector contra los efectos negativos del estrés en la salud mental. En segundo lugar, la teoría del estrés postraumático sugiere que la pandemia puede ser una experiencia traumática para muchas personas, lo que puede tener un impacto negativo en la salud mental a largo plazo. Por último, la teoría de la resiliencia sugiere que las personas pueden tener diferentes niveles de resiliencia para hacer frente a situaciones estresantes, incluyendo la pandemia, lo que puede influir en su bienestar mental.

Conexiones entre las teorías:

Aunque estas teorías tienen diferentes enfoques, todas sugieren que la pandemia puede tener un impacto significativo en la salud mental de las personas a corto y largo plazo. La teoría de la tensión y el apoyo social sugiere que el apoyo social puede ser un factor protector importante para el bienestar mental durante la pandemia. Además, la teoría del estrés postraumático sugiere que algunos individuos pueden estar más en riesgo de sufrir trastornos mentales como resultado de la pandemia debido a ciertos traumas ocasionados por esta misma, mientras que la teoría de la resiliencia sugiere que otros pueden ser más capaces de adaptarse y recuperarse de los efectos negativos.

Conclusión:

Este marco teórico ha identificado varias teorías que se relacionan con la pandemia y su impacto en la salud mental. A través de estas teorías, se ha demostrado que la pandemia puede tener un impacto significativo en el bienestar mental de las personas y esta misma deteriorarla y ocasionar varios problemas psicológicos o mentales. En consecuencia, el estudio se enfocará en examinar los factores que pueden influir en el impacto de la pandemia en la salud mental, incluyendo el apoyo social y la resiliencia.

Fuentes bibliográficas:

  • Holman, E. A., & Silver, R. C. (2020). Resilience, trauma, and posttraumatic growth: A multilevel approach to resilience building. American Psychologist, 75(2), 231-244.

  • Taylor, S., Landry, C. A., Paluszek, M. M., Fergus, T. A., McKay, D., & Asmundson, G. J. (2020). COVID stress syndrome: Concept, structure, and correlates. Depression and Anxiety, 37(8), 706-714.
  • World Health Organization. (2020). Mental health and COVID-19. https://www.who.int/teams/mental-health-and-substance-use/covid-19

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (287.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com