ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD EN EL TRABAJO

Aprendiz, Servicio Nacional de Aprendizaje

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ing. Sebastián Enríquez

Guía 1 de aprendizaje

18 de junio de 2020

RESEÑA HISTORICA

Los hechos que ponen en riesgo la vida o la salud del hombre han existido desde siempre, por eso  el hombre ha tenido la necesidad de protegerse,

la seguridad industrial ingresa formalmente al marco de la historia a partir de la Primera Revolución Industrial y se institucionaliza con el correr de los años. Los primeros indicios que se registran en la historia sobre la salud ocupacional, datan desde la antigüedad, destacándose los aportes de Hipócrates, Plinio y de Paracelso o Ramazzini durante el periodo del Renacimiento.

En Francia se fundan las primeras universidades en el siglo X y también surgen las primeras leyes que protegen a los trabajadores. Sería en las leyes que se apuntala los primeros avances hacia la formalización de la seguridad laboral. Entre 1413 y 1417 se dictaminan las ‘Ordenanzas de Francia’ que velan por la seguridad de la clase trabajadora.

Ahora bien, la salud ocupacional y la seguridad industrial conforman un binomio inseparable que garantiza la minimización de los riesgos laborales y la prevención de accidentes en el trabajo.

La seguridad industrial se concentra en los actos y las condiciones inseguras (accidentes y los riesgos laborales con un enfoque preventivo y de investigación), mientras que la salud ocupacional se concentra en los riesgos de la salud, estudiando las enfermedades ocupacionales basándose en el diagnóstico precoz y el tratamiento pertinente.

En Colombia 1904, Rafael Uribe Uribe trata específicamente el tema de seguridad en el trabajo en lo que posteriormente se convierte en la Ley 57 de 1915 conocida como la “ley Uribe” sobre accidentalidad laboral y enfermedades profesionales y que se convierte en la primera ley relacionada con el tema de salud ocupacional en el país.

A través de la Ley 100 de 1993 y del Decreto Ley 1295 de 1994 se creó el Sistema General de Riesgos Profesionales, Antes de entrar en vigencia dicha ley, se disponía de un sistema enfocado hacia la reparación de daños más que en la prevención,

         

BIBLIOGRAFIA

https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsaltra/cst-2012/cst123g.pdf

https://oiss.org/wp-content/uploads/2018/11/2-Breve_historia_sobre_la_salud_ocupacional_en_Colombia1.pdf

https://es.slideshare.net/ypechene/diapositivas-sena-7893345

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com