ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA LA ACTUALIZACION e IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE FUMPLAG


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5


PROPUESTA PARA LA ACTUALIZACION e IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE FUMPLAG.

        

        

Proveedor

Raúl Castro Prieto

Profesional en Salud Ocupacional

Licencia  13640 SDS Bogotá

Celular  315 222 56 03

Bogotá D.C, Octubre 27   de  2017

IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, tiene como objetivo Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento de los planes tendientes a mejorar las condiciones de seguridad, salud y vida de los trabajadores, así como la prevención y el control de los riesgos generados por agentes nocivos y/o labores cotidianas con el establecimiento de las mejores condiciones básicas requeridas para el buen desempeño laboral, acordes con las aptitudes físicas y psicológicas de cada trabajador, brindándole un completo bienestar físico, mental, social y laboral en el desarrollo de sus labores para lograr el mejor ambiente laboral.

La Ley 1562 de 2012, “por el cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional”, en su artículo 1 (referente a las definiciones) establece que Salud Ocupacional será entendida como SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO), además, que el programa de Salud Ocupacional pasará a denominarse como SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – SGSST.

El Decreto 1443 del 31 de Julio de 2014, dicta establece las  disposiciones para la implementación y el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las cuales son de obligatorio cumplimiento para todos los empleadores públicos y privados y los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión que tengan relación con el objeto social de Fumplag.

La resolución 1111 de 2017, establece los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para empleadores y contratantes.

Para Puntual es una responsabilidad legal y un compromiso social dar cumplimiento a lo establecido  por la legislación colombiana en cumplimiento de estos preceptos, por lo tanto deberá:

Garantizar la revisión y ajuste del Programa de salud Ocupacional, ahora Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y así realizar un diagnóstico inicial, para dar inicio al diseño, elaboración y cronograma de actividades correspondiente al año 2018.

Beneficios

  • Puntual dará cumplimiento a la legislación colombiana aplicable a Seguridad y Salud en el trabajo para evitar las multas dispuestas por el gobierno colombiano por infracción a las normas de Seguridad y Salud en el trabajo y Riesgos laborales en el decreto 0472 del 17 de marzo de 2015.
  • Reducción de la accidentalidad, mediante la prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo.
  • Cumplimiento decreto 1072 de mayo de 2015 (capitulo 11).

Actividades a desarrollar en la presente propuesta:

Actividad

Observaciones

Asesorar el Diagnóstico inicial del SGSST en Fumplag.

Se lleva cabo una visita técnica, y con la persona encargada del SGSST en la sede de trabajo, recopilando la evidencia necesaria para realizar el diagnóstico de las condiciones actuales de Salud Ocupacional en Fumplag.

Elaboración de un cronograma para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, que incluye entre otros:

Es importante que a pesar de que Fumplag no se encuentre certificado en ninguna norma HSEQ, basados en las normas internacionales de gestión de calidad        ISO 9001, medio ambiente ISO 14001, seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001 y la nueva norma de riesgos ISO 45001, se utilice la metodología PHVA para establecer los compromisos de cumplimiento de lo establecido en el Sistema de Gestión.

Elaboración de objetivos del SGSST

 Acorde con la normatividad sobre el tema.

Elaboración de la política del SGSST

 Acorde con la normatividad sobre el tema.

Elaboración de los niveles de responsabilidad en el SGSST

Implementación de la matriz de responsabilidades.

Identificación de Fumplag

  Cámara de Comercio, Rut

Asesoría para el establecimiento de recursos en la implementación del SGSST.

Se hace referencia a recurso humano, físico y financiero.

Asesoría para la realización del diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y salud.

Elaboración de la matriz de peligros. Para llevar a cabo este ítem, se sugiere que se utilice la aplicación de la matriz recomendada por el ICONTEC (GTC 45, versión 2012). Se debe realizar en todos lugares administrativos y operativos de Puntual.

Asesoría para la implementación y desarrollo del SGSST (decreto 1443 de 2014)

Asesoría para el desarrollo de Medicina Preventiva.

Asesoría para el desarrollo del Subprograma de Higiene Industrial.  Asesoría para el subprograma de Seguridad Industrial. Asesoría para el desarrollo del Subprograma de Administración ambiental.

Subprograma de Medicina Preventiva

En este subprograma se ubican todas las estrategias que utilizará Puntual para determinar la salud de sus trabajadores (exámenes médicos de ingreso, periódicos y de retiro).

Realización de paraclínicos. Programas de inmunización específicos.

Brigada de Primeros Auxilios.

Capacitación estilos de vida saludable.

Subprograma de Higiene Industrial

Asesorar en la identificación de riesgos ocupacionales generadores de posibles enfermedades        laborales (físicos, químicos, biológicos, biomecánicos).

Subprograma de Seguridad Industrial

Asesorar en la identificación de los riesgos ocupacionales que puedan ser generadores de accidentes laborales (de Seguridad, mecánicos, eléctricos y condiciones locativas).

Conformación        y/o capacitación a la Brigada de emergencias Puntual (da cumplimiento a la siguiente legislación: Ley 9ª de  1979,  Resoluciones 2400 de   1979   y   1016   de 1989, Decreto    919    de    1989   y Decreto  Ley  1295  de 1994,

Subprograma de Administración Ambiental

Elaboración de la Política de Medio ambiente, tratamiento y manejo de residuos generados en Fumplag.

Asesoría en la conformación y/o capacitación del COPASST.

Se da cumplimiento a la resolución 2013 de 1986. Incluye sensibilización, convocatoria y acompañamiento en las elecciones del comité y /o capacitación y acompañamiento.

Asesoría en temas de capacitación conjuntamente con la ARL.

Las capacitaciones se sugerirán de acuerdo a los resultados y necesidades arrojadas en análisis del  SGSST. El costo de hora de capacitación variará de acuerdo a la complejidad del tema requerido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com