ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE UNA CULTURA DE MEJORA CONTINUA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

FORO 2: IMPLEMENTACIÓN DE UNA CULTURA DE MEJORA CONTINUA

Después de reflexionar sobre la necesidad de crear una cultura de mejora continua en las organizaciones, considera las acciones y los requisitos necesarios para que se logre y contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los puntos clave para la mejora continua?

La base de la mejora continua es del ciclo PDCA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), éste modelo sugiere que para el comienzo se realice una planificación de lo que pretendamos cambiar en la organización, como segundo paso se debe implementar lo ya planeado en el paso uno, después de realizar los cambios se debe verificar mediante herramientas de calidad, que lo planeado se esté cumpliendo, y sólo en caso de detectar que existen problemas se debe actuar para corregir la situación y así poder lograr la meta planeada.

Existes diferentes puntos que se pueden aplicar, todo dependerá del tipo de organización y del estado en que se encuentre el mismo.

La base del modelo de mejora continua es la autoevaluación. En ella detectamos puntos fuertes, que hay que tratar de mantener y áreas de mejora, cuyo objetivo deberá ser un proyecto de mejora. (Guia de la Calidad)

  1. ¿Cuál es papel del personal (empleados) en una organización, para que se dé la mejora continua?

Los empleados como parte operativa de la organización juegan un papel importante en la mejora continua, para ello es necesario que se tomen opiniones del personal para así entender sus percepciones acerca del proceso, ya que ellos son el primer contacto de la operación que se esté llevando a cabo, las sugerencias que ellos realicen permitirá que los resultados finales sean mucho mejores y más fáciles de alcanzar.

Son las personas las que tienen un rol fundamental en este ciclo de ideas, iniciativas e innovación, ya que su valía como personas es fundamental, no puede concebirse un sistema de mejoramiento continuo sin la plena participación del empleado, y lo más importante el que las organizaciones se den cuenta de su activo principal y del capital intelectual que tienen en sus bases para hacer que la compañía – en cualquier etapa del escenario competitivo – logre superar y mejorar su estado actual. (Cruz, 2007)

  1. ¿Cuál sería el rol de la dirección y liderazgo ideal para que en la cultura de una organización se llegue a adoptar y aplicar el concepto de mejora continua?

Es importante tener en cuenta que para que los objetivos se cumplan en la organización es necesario que la alta dirección impulse un sistema de gestión eficaz que estimule a las personas de la organización a un propósito común y duradero para guiarlos hacia el logro de la excelencia. A través de su participación activa, la dirección atenderá a las necesidades de los empleados con el fin de poder proveer de los recursos necesarios para el cambio del mismo.

Papeles de la Alta Dirección.

  • Trabajar con el Consejo de Calidad.
  • Establecer los objetivos de calidad.
  • Suministrar recursos.
  • Revisar los progresos.
  • Dar reconocimiento.
  • Revisar el sistema de recompensas.
  • Trabajar con equipos encargados de proyectos.
  • Hacer frente a las aprensiones de los empleados. (BEER, 1992)

  1. Diseña un ciclo de mejora continua para la cafetería de tu localidad, considerando las principales áreas: producción de alimentos, caja/ventas y materias primas. 

[pic 1]

DETECTAR DEBILIDADES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com