ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA CRECIENTE DE LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES Y ALIANZAS INTERNACIONALES


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  3.111 Visitas

Página 1 de 6

1.5 IMPORTANCIA CRECIENTE DE LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES Y DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES

¿Por qué las compañías invierten en el extranjero?

Tratar de entender el por qué las empresas instalan sus plantas en el exterior en lugar de exportar desde su país de origen, resultaría sumamente complicado deducir cada aspecto relacionado con este fenómeno. En gran media se debe a las imperfecciones del mercado, los productos, la innovación tecnológica, mercados de capital, inversión extranjera, además factores importantes como: barreras comerciales, mercado laboral imperfecto, activos intangibles, ciclo de vida de los productos, entre otros.

Constantemente las medidas adoptadas por los gobiernos hacen imperfecto el mercado debido a la fijación de aranceles, restricciones para importar o exportar mercancías o servicios, obstaculizando con esto el libre comercio, la intención derivada de ello es generar una regulación del comercio internacional para proteger las industrias de su país y alcanzar con ello el objetivo de una la política económica eficiente.

Cuando las empresas altamente capitalizada no pueden exportar sus productos al exterior o importar sus insumos de ciertos países en las condiciones que estas requieren, seguramente decidirá instalar su producción en el extranjero con tal de reducir sus costos, en ese momento la compañía se vuelve multinacional, realizando intercambio de bienes o servicios, construyendo plantas de producción o adquiriendo una empresa ya establecida en diferentes lugares del mundo, generando con ello inversión extranjera directa en otras naciones, principalmente países en desarrollo aprovechando la mano de obra barata.

El caso de Coca-Cola, que ha invertido en plantas embotelladoras alrededor del mundo en lugar de generar concesiones con empresas locales para la producción de su refresco, la compañía optó por incursionar en mercados internacionales, la razón es obvia, proteger su fórmula, de esta manera muchas otras por estrategia deciden invertir en el extranjero, como Samsung que decidió instalarse al norte de México y no en Canadá o Estados Unidos, principalmente porque quería aprovechar los bajos costos de la mano de obra. El fortalecimiento de la inversión extranjera directa, en México, se debe en parte al deseo de las multinacionales de no sujetarse a barreras comerciales impuestas por el TLC.

Para CEMEX en 2007, ubicada en el tercer lugar del ranking de empresas trasnacionales más grandes del mundo, por el volumen de su producto genera barreras comerciales, el difícil manejo de su producto para exportación y altos costos de transportación, reducen sus márgenes de utilidad, en este caso la compañía opta por invertir en el extranjero para disminuir sus costos. Algunos de los objetivos de las compañías extranjeras para incursionar en otro mercado es porque:

• Amortiguar la caída de la demanda en el mercado interno

• Seguir creciendo en su sector

• Aprovechar la capacidad ociosa de fabricación

• Exportar

• Diversificar el riesgo

• Ganar prestigio marca/producto Acceder a un mercado más grande y poder competir en un sector donde otras firmas obtienen economías de escala a nivel mundial

• Ganar competitividad

• Competencia en mercado interno/reacción ante el ataque de un competidor internacional

• Rentabilidad

Importancia de las corporaciones multinacionales y de las alianzas internacionales

La inversión tras fronteras es fundamental para que muchas veces una gran empresa cumpla con sus objetivos (obtener mayores ganancias), hoy en día esta es una gran preocupación ya que las multinacionales crecieron tres veces más que el comercio internacional entre 1983-1990. Las Naciones Unidas estimaban que había 35,000 multinacionales en el mundo y 100 de ellas eran responsables de generar $1.3 billones de dólares y representaban en Activos del 16% con respecto al globo, es decir, el poder que ostentan hoy en día estas empresas es de gran influencia en todos los actores sociales, lo cual está poniendo en alerta al sector público y gubernamental, pues hay el temor de que sus actividades se extiendan mas allá lo cual puede influir en el propio gobierno, y de esa manera explotar tanto a los trabajadores, como a los consumidores y proveedores; especialmente en países pequeños. Ejemplo: en E.U.A. que es una gran superpotencia económica, según análisis hechos, se asociaba a las multinacionales con el 80% de las exportaciones y el 40% de las importaciones. En cuanto a las alianzas estratégicas, no es más que un entendimiento de dos o más entidades económicas que mediante un consenso llegan a definir un plan de acción, para lograr beneficiarse a través de una mutua convivencia ( un claro tipo de alianza puede darse mediante la adquisición de un negocio, la fusión, asociación, integración, maquila) y no son más que el punto de partida importante para que capitales extranjeros se instalen en nuevo país y así se mueva la producción en el país que lo acoge “impulsando así nuevos negocios y cobrando una competitividad”, sin que esta sea necesariamente una multinacional. La principal recompensa que trae consigo las multinacionales y las alianzas internacionales es el mejoramiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com