ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION DE UNA AUDITORIA


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 8

Tarea 1

Análisis de caso. Importancia de la planeación de una auditoría

El propósito de esta tarea es que reconozca y explique brevemente qué importancia tiene el considerar en la planeación las actividades que pudieran realizar otras firmas de auditores diferentes a la que usted pertenece.

Instrucciones: Analice lo siguiente:

1. Se audita la empresa Consolidada, S.A. de C.V., formada de la empresa tenedora y tres subsidiarias, que son:

– Jabonera, S.A. de C.V.

– Cosméticos, S.A. de C.V.

– Detalles, S.A. de C.V.

La empresa tenedora y subsidiarias I y II son auditadas por el despacho Auditores Internacionales, A.C., al cual usted pertenece, sin embargo la subsidiaria III es auditada por una firma diferente: Auditores Financieros, A.C.

2. En virtud de lo anterior describa:

¿En qué consistirá el trabajo de auditoría y procedimientos que llevará a cabo Auditores Financieros, A.C., para que pueda confiar en ellos?

El trabajo de auditoría consistirá en el examen en base a pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros.

Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, que incluye la evaluación del riesgo de que los estados financieros contengan representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor deberá tomar en consideración el control interno relevante de la subsidiaria y su relación con la tenedora en la preparación y presentación razonable de los estados financieros a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoría también comprende la evaluación de si los principios de contabilidad aplicados son apropiados si las estimaciones contables realizadas son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros

Auditores Internacionales A.C. deberá revisar que la empresa Auditores Financieros A.C. haya elaborado una planeación de la auditoría de los estados financieros de acuerdo a la NIA 300, como se describe a continuación:

Planear una auditoria implica establecer la estrategia general de auditoria para el trabajo y desarrollar un plan de auditoria, para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. La planeación involucra al socio del trabajo y a otros miembros clave del equipo para ganar de su experiencia y clara percepción y para enriquecer la efectividad y eficiencia del proceso de planeación.

Una planeación adecuada asegura que se dedique la atención y el tiempo necesarios a cada una de las tareas importantes en el proceso de auditoría así como la identificación de los errores por fraude o error y se les de solución inmediata.

La planeación adecuada también ayuda a la asignación apropiada de trabajo a los miembros del equipo del trabajo, facilita la dirección y supervisión de los mismos.

Deberá especificarse claramente la naturaleza y extensión de las actividades acuerdo con el tamaño v complejidad de la entidad, la experiencia previa del auditor con la entidad. Y los cambios en circunstancias que ocurran durante el trabajo de auditoria.

Actividades preliminares del trabajo

El auditor deberá desempeñar las siguientes actividades al principio del trabajo actual de auditoria:

Desempeñar procedimientos respecto de la continuación de las relaciones con el cliente y del trabajo específico de auditoría

Evaluar el cumplimiento con los requisitos éticos, incluyendo la independencia.

La consideración del auditor de la continuación con el cliente y de los requisitos éticos, incluyendo la independencia, tiene lugar a lo largo del desempeño del trabajo de auditoría al ocurrir las condiciones y los cambios en circunstancias. Sin embargo, los procedimientos iniciales del auditor sobre la continuación con el cliente y la evaluación de los requisitos éticos

Auditores internacionales A.C. dará la importancia debida a esta fase conociendo que el objetivo de esta es ayudar a asegurar que el auditor de la subsidiaria tres ha considerado toda posibilidad de evento que pueda afectar, de manera contraria, la capacidad del auditor de planear y desempeñar el trabajo de auditoría para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. Algunas de las ventajas de esta etapa son: Que el auditor conserva la independencia y capacidad necesarias para desempeñar el trabajo, que no existan problemas con la integridad de la administración que puedan afectar la disposición del auditor a continuar el trabajo.

Auditores Internacionales A.C. revisará La estrategia global de la auditoría en la cual Auditores financieros deberá fijar el alcance, oportunidad y dirección del trabajo lo cual implica:

Determinar las características del trabajo que definen su alcance, como el marco de referencia de información financiera usado, los requisitos de información específicos por industria y la localización de los componentes de la entidad.

Comprobar los objetivos de informar del trabajo para planear la oportunidad de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones que se requieran, como los plazos límites para información provisional y final, así como las fechas clave para comunicaciones esperadas con la administración y con los encargados del gobierno corporativo.

Supervisar que Auditores Financieros haya logrado un entendimiento integral del negocio, del ambiente de la subsidiaría que facilite la identificación de riesgos. El número de riesgos significativos identificados es directamente proporcional al grado de entendimiento del negocio, su ambiente externo y de la industria. A mayor entendimiento, mayor es la probabilidad de identificar riesgos significativos. Los riesgos significativos son aquellos con una alta probabilidad de ocurrencia y un impacto significativo en los estados financieros

Supervisar que los esfuerzos hayan ido encaminados principalmente a:

• Identificar riesgos significativos del negocio y sus implicaciones en los estados financieros (provisiones en los estados financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com