ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Planeación Estratégica En El Control Y Auditoría En Actividades De Salud Ocupacional


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 7

LA IMPORTANCIA DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA EN EL CONTROL Y AUDITORÍA DE ACTIVIDADES DE SALUD OCUPACIONAL

Por: Hermes Mosquera

Noviembre 7 de 2013

Iniciemos definiendo la planeación estratégica como un enfoque objetivo y sistemático como herramienta de gran importancia para la gerencia administrativa para la toma de decisiones. De acuerdo con el planteamiento de GALVIS (2001). En una organización la planeación estratégica es un proceso de investigación y proyección de variables del ambiente con el fin de que a organización se adapte a las condiciones futuras mediante la innovación de estrategias que contribuyan al mejoramiento continuo y por su puesto el control, la auditoría enmarcados con la adopción y el sello de un Sistema de Gestión de Calidad.

Las ventajas de la planeación estratégica es que siempre se está orientando al futuro de la empresa, ayuda a los administradores a la toma de decisiones conducidos por un sistema de gestión de calidad que aporta a la organización unos estándares de calidad en un marco de actuación riguroso, en donde se establecen los procesos y procedimientos que son objeto de las auditorías, para el caso que nos ocupa aporta muchos beneficios al campo de la seguridad industrial y la salud ocupacional hoy llamada salud laboral.

El punto de partida de la planeación estratégica son los objetivos de la organización el propósito de la planeación es contribuir al alcance de metas y objetivos.

Toda planeación de tener unos fines específicos o metas. Unos medios que son las políticas, programas y procedimientos, unos recursos, una realización y un control. Como se mencionó antes elementos propios de un Sistema de gestión de Calidad.

La planeación estratégica es vital importancia al interior de las organizaciones, define el rumbo, el camino a seguir en busca de la visión de la organización, en ese orden de ideas, se cuenta con algunas herramientas de gestión que contribuyen al control, seguimiento y auditoría.

GALVIS (2001). Propone dos herramientas para la planeación así:

Una de la herramientas de la planeación estratégica es el PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) es esta una de las herramientas más importantes de la planeación estratégica, por medio de ella se puede hacer una evaluación de la empresa y por ende poder generar estrategias pero solucionar problemas futuros aplicar los planes de mejoramiento y como resultado se puede obtener la productividad de la empresa.

La otra herramientas de la planeación propuesta por GALVIS (2011), son los propósitos y misión estratégicas, visión, las premisas, los objetivos y metas, las estrategias reglas y políticas, los procedimientos y los programas.

Una tercera herramienta es la propuesta por BRICEÑO (2012). Es el estándar OHSAS 18001 que puede ser entendido como una herramienta estratégica que ofrece una oportunidad a las organizaciones que desean ser competitivas y alcanzar una buena posición en un mercado global como el actual. Su implantación mejora las condiciones de trabajo y reduce los daños tanto personales como materiales, protegiendo los recursos fundamentales de toda organización como son el capital humano y la reputación corporativa.

No obstante, el estándar OHSAS 18001 por sí sola no es la solución, sino que constituye una herramienta, con la cual las empresas, previo compromiso por parte de la dirección y con el apoyo de sus equipos humanos, y la ayuda de los progresos científicos y tecnológicos, pueden conseguir gestionar eficientemente sus procesos productivos y tratar de alcanzar el objetivo deseado por todas las partes implicadas de cero accidentes.

Teniendo claro el concepto básico y las herramientas de la planeación estrategia podemos aplicarla en salud ocupacional. Es aquí donde encontramos que la planeación estratégica al interior de las organizaciones es de vital importancia en procesos de control y auditoría en pro de mantener la seguridad y la salud de los trabajadores en el campo laboral.

Lo primero es implementar la planeación estratégica en el control de los riesgos profesionales que atentan contra la vida y salud delos trabajadores y contra los recursos materiales y financieros de la organización.

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son factores que interrumpen el proceso productivo y las actividades de la empresa, provocando una reacción negativa en la productividad amenazando su permanencia en el mercado.

Para lograr la disminución de accidentes por riesgos y enfermedades ocupacionales es necesario prevenir en futuro y así especificar nuestros objetivos y metas de lo que se quiere hacer respecto a los riesgos profesionales.

La administración debe aplicar la planeación estratégica para así poder buscar y poner en práctica las medidas necesarias para mantener y mejorar los niveles de eficiencia en el proceso productivo de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Primero para lograr este ámbito seguro para los trabajadores se debe definir los fines, metas u objetivos los cuales serían tener una baja en los accidentes de trabajo causados por riesgos y enfermedades profesionales, tener un entorno seguro de las zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com