ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Auditoria

aridai201212 de Marzo de 2013

3.976 Palabras (16 Páginas)867 Visitas

Página 1 de 16

La planeación de la Auditoría

Estimación de tiempo.

Al hacer la evaluación del resultado de las investigaciones realizadas y tratar de determinar el efecto que tendrá en el tiempo requerido para hacer la auditoría, debe tenerse presente que en una revisión inicial, será necesario invertir más tiempo que en una subsecuente. Los objetivos que se persiguen en ambas son los mismos, pero existen ciertas condiciones que aumentan el tiempo, entre las que se pueden citar:

A. En una auditoría inicial no se tiene un conocimiento tan amplio de las operaciones, registros, procedimientos, etc…, de la empresa, como en el caso de un examen subsecuente, por lo que normalmente el alcance que se le dé a la revisión de determinadas secciones, será amplio.

B. Los procedimientos de auditoría en el caso de las auditorías iníciales, cubren períodos mayores en lo que respecta por ejemplo, a la revisión de cuentas históricas.

C. Hay mayor posibilidad de encontrarse con determinadas situaciones, que obliguen a aumentar las pruebas previstas originalmente cuando se trata de primeras auditorías.

D. En auditorías iníciales, el estudio del Control Interno se efectúa en forma extensa y profunda. En las subsecuentes, aun cuando debe revisarse otra vez en forma completa, no es necesario profundizar demasiado en determinadas áreas.

Una vez evaluada la información obtenida sobre los E/F que se van a examinar, se prepara un programa general tentativo por áreas o renglones, simultáneamente con un análisis de tiempo para efectuarlo-

En éste análisis se indicará el número de horas indispensables, para revisar cada renglón de los E/F, preparación de informes y de cartas o memoranda de sugerencias de Control Interno, etc., ya elaborado el análisis del tiempo, se conocerá el número total de horas que se emplearán por parte del encargado de la auditoría y sus ayudantes, y se estimará el tiempo que se invertirá en la supervisión del examen, así como el de la preparación y envío del informe.

Una vez determinado el número de horas que se utilizará en la revisión, se prepara un presupuesto de tiempo clasificado por categorías del personal, a fin de obtener la cotización total de honorarios.

Al preparar el presupuesto de tiempo, habrá que tomar en cuenta algunos factores que pueden modificar el mismo, como:

® El grado de cooperación que se reciba del personal del cliente.

® La condición real de los registros contables.

® El gr5ado de eficacia del sistema de Control Interno, etc..,

En el caso de auditorías subsecuentes, los presupuestos de hora se formulan con base en el tiempo realmente empleado en trabajos anteriores, la experiencia del personal, y la clase y extensión de los procedimientos a utilizar, de acuerdo con la organización interna del cliente.

El uso de presupuestos de tiempo, permite distribuir y controlar el trabajo, evaluar y promover la eficacia del personal del despacho y, en caso de desviaciones, enfocar la atención para investigar las causas.

Planeación de la Auditoría.

Para la efectiva ejecución y terminación de una auditoría, por pequeña que ésta sea, se requiere del planteamiento y preparación de un programa de trabajo.

Planear una auditoría, es decir, programar cuáles serán los procedimientos de auditoría que se van a emplear, cuál es la extensión que va a darse a esas pruebas, con que oportunidad se van a emplear y cuáles serán los papeles de trabajo en que han de registrarse los resultados. También constituye parte de una planeación, el decidir qué personal y de que calidad deberá asignarse.

Existen circunstancias que pueden hacer variar el trabajo de auditoría y que deben tomarse en cuenta al planear la ejecución de la misma, entre ellas están:

© El objetivo.

© Las condiciones y limitaciones del trabajo concreto que va a realizarse.

© Los objetivos particulares de de cada una de las fases del trabajo de auditoría.

© Las características particulares de cada empresa, cuyos E/F se examinan y

© El sistema de Control Interno, etc…,

Las principales fuentes de obtención de datos necesarios para la planeación son:

1. La entrevista previa con el cliente.

2. La inspección de las instalaciones y observación de las operaciones

3. Investigación con directores y funcionarios, y

4. La inspección de documentos.

Nota:

La planeación de la auditoría no debe ser de carácter rígido e inflexible, el auditor debe estar preparado para modificar los planes, si durante el desarrollo del trabajo se encuentra situaciones no previstas, o cuando exista la necesidad de hacer variaciones o ampliaciones en el programa previamente establecidos.

El resultado de la planeación se condensa en el programa de auditoría.

“Programa de Auditoría”

Definición e importancia:

Un programa de Auditoría

“Es un enunciado lógicamente ordenado y clasificado de los procedimientos de auditoría que habrán, la extensión que se les ha de dar y la oportunidad con que se han de aplicar”. En ocasiones se agrega a esto, algunas explicaciones o detalles de información complementaría, tendientes a ilustrar a la persona que ha de aplicar los procedimientos de auditoría sobre características o peculiaridades que deben conocer.

Los programas de auditoría no pretenden establecer los procedimientos mínimos aplicables a la generalidad de los trabajos, se concentran a señalar orientaciones, sobre la forma en que habrá de organizarse la revisión y a listar una serie de procedimientos, de los cuales se seleccionarán los que se estimen procedentes para cada trabajo en particular.

Nota.

La elección de los procedimientos y la amplitud con que se desarrollen dependerá del juicio del Contador encargado de la auditoría, quien deberá tomar en consideración la eficacia del Control Interno establecido.

Clasificación:

Hace varios años, existía interés en tratar de elaborar programas de auditoría que sirvieran para cumplir con todos los fines de la auditoría, o para los diversos tipos de ésta. Sin embargo, el gran aumento de las operaciones de los negocios modernos, ha originado un incremento considerable en la diversificación de las condiciones y los problemas que el CP Auditor puede encontrar en el cumplimiento del trabajo, y esto nos indica que un programa de auditoría aplicable en todos los casos no es práctico, como tampoco es práctico la uniformidad en los procedimientos contables. El Comité de Procedimientos de Auditoría del Instituto Americano Contadores Públicos, en un informe especial titulado “Fijación Provisional de Normas de Auditoría”, declaró:

“……No es práctico por la gran diversificación de las circunstancias o condiciones que se encuentran, expedir un programa de auditoría para todos los fines…..”

No obstante esta conclusión, es generalmente reconocida la conveniencia y la practicidad que para las firmas de contadores; es el tener o implantar Normas Básicas para la ejecución de los trabajos de auditoría. El empleo de estas normas o procedimientos de auditoría, establecidas como guía de trabajo, deben ser susceptibles de modificarse o adaptarse, conforme las circunstancias lo requieran, resumiendo todo esto en un programa de auditoría.

Existen diversas formas y modalidades de los programas de auditoría, pudiéndose clasificar en:

A) Desde el punto de vista del grado de detalle a que llegan.

B) Desde el punto de vista de su relación con un trabajo concreto.

Tomando en cuenta el grado de detalle a que llegan, los programas de auditoría se clasifican en:

1. Programas generales, y

2. Programas detallados.

Programas generales.

Son aquellos que se limitan a un enunciado genérico de los procedimientos de auditoría que se deben aplicar, con mención de los objetivos y particularidades en cada caso.

Programas detallados.

Son aquellos en los que se describe con mucha minuciosidad, la forma práctica de aplicar los procedimientos de auditoría.

Tomando en consideración la relación que tienen con un trabajo concreto, los programas de auditoría se clasifican en:

1. Programas estándar, y

2. Programas específicos.

Programas estándar.

Son aquellos en los que se enuncian los procedimientos de auditoría a seguir, en casos o situaciones aplicables a un número considerable de empresas o a todas las que forman la mayoría de la clientela de un despacho.

Programas específicos.

Son aquellos que se preparan o formulan Concretamente para cada situación particular.

Hay quienes señalan que los programas de auditoría son de dos tipos predeterminados y progresivos. Los primeros son una lista detallada de los procedimientos de auditoría que se prepara antes de su iniciación y cuyos procedimientos se intentan seguir lo más estrictamente posible, a través de toda la revisión. Los segundos, consisten en que partiendo de un proyecto general de las principales fases de la revisión, se dejan los detalles del trabajo para llenarse a medida que ésta avanza.

Cualquiera que sea el programa que se use, el auditor siempre debe estar preparado para modificarlo si en el curso de su trabajo lo considera necesario para que la auditoría se desarrolle en tal forma que sus resultados permitan expresar su opinión sobre los E/F que examina.

Contenido de los programas de auditoría

El contenido de los programas de auditoría puede ser estudiado, tomando en consideración:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com