ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS PRIVADAS PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Tesinas  •  4.339 Palabras (18 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 18
  1. Antecedentes del problema

Ante una realidad cada vez más cambiante y frente a mayores retos, el  gerente debe tomar decisiones, ejerciendo sus funciones básicas bajo enfoques válidos en el lugar y momento que viva.

Entonces, la Planeación Financiera representa un arma de gran importancia en los procesos de toma de decisiones; tiene la orientación de prever el futuro inmediato.   De ahí que las empresas le dediquen abundantes recursos.

1.2.  Planteamiento del problema

En la actualidad, el fracaso de numerosas empresas depende de muchos factores. Los datos estadísticos muestran que dentro de una sociedad lucrativa           los primeros 5 años son decisivos; algunas  no alcanzan cumplir su primer año y       tan solo el 5% los trascienden, sin alcanzar el éxito esperado.

Hoy existen miles de empresas y pocas, las que tienen el dominio en el mercado ¿qué pasa en Panamá? Tal vez, esa interrogante no sea de gran importancia, antes bien ¿qué puede hacerse para evitar que las empresas vayan a la quiebra? ya que, es la inversión la que permite el desarrollo social y la estabilidad económica en el país.

Contrariamente a lo que se piensa, los impuestos, la burocracia y                                     la corrupción no constituyen las variables que afectan mayormente el desarrollo empresarial, sino aquéllas externas a la propia organización: muchas veces, incontrolables.

Además, las empresas fracasan cuando los propietarios carecen de una planeación financiera que les facilite la toma de decisiones requeridas.  Las mismas  asegurarían la vitalidad de sus empresas en un mundo cambiante y de creciente complejidad.

En fin, la falta de preparación de sus dirigentes destaca como una de las principales causas del revés empresarial.  

1.3. Objetivos de la investigación

        1.3.1 Objetivos Generales

  • Analizar la importancia de la planeación financiera para la toma de decisiones en las empresas privadas.

         1.3.2 Objetivos Específicos

  • Analizar la fase y el proceso de la planeación financiera.
  • Determinar la importancia de la planeación financiera para la toma de decisiones.
  • Conocer los pasos y los métodos necesarios para una buena planeación.

1.4. Hipótesis

Si se aplica un modelo adecuado de planeación financiera en la toma de decisiones, entonces el crecimiento sostenible de las empresas privadas en nuestro país mejorará positivamente.

1.5 Variable

Según Hernández, Fernández y Baptista (2007) p. 123, Una variable es una propiedad que  puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u  observarse”.

        1.5.1 Dependiente

La variable dependiente desarrollada, la representa el  “Conocimiento de    la importancia en la planeación financiera para la toma de decisiones”.

         1.5.2 Independiente

                  La variable independiente desarrollada, la constituye la “Aplicación de la planeación financiera para la toma de decisiones en las empresas privadas”.

1.6 Delimitación

La investigación aborda los diversos métodos que existen para analizar la importancia de la planeación financiera en las empresas privadas para la toma de decisiones, haciendo énfasis de lo reglamentado para este trabajo.

        La selección de información que se encuentra relacionada con este tema (web)  proporciona un contenido valioso.      

   

1.7 Limitaciones        

  • La falta de acceso de información en las empresas privadas.
  • El escaso tiempo para el desarrollo de la investigación.
  • La nula posibilidad de hacer un estudio de campo que profundice                                             la investigación.

1.8 Justificación

        La Planeación Financiera requiere de una clara visión del negocio a partir de la definición de los objetivos, las metas y estrategias que permitirán delimitar un itinerario deseado.  Sobre dicha base se podrá  cuantificar las variables financieras de inversión, financiación, operación y creación de valor.

Al efectuar la debida planeación financiera empresarial se logrará la consecución de los objetivos propuestos por las organizaciones. Basada en el marco de las buenas prácticas, la sana competencia y la dignificación del recurso humano, pilares estratégicos.

La ejecución incorrecta de una planeación arrojara una diversidad de resultados que afectarán al interior de la empresa, entre ellos:

  • La ausencia de una cultura empresarial.
  • La falta de análisis estratégico.
  • La mala administración.
  • La incompetencia personal.
  • La mala previsión financiera.
  • La adquisición de deuda sin previsión.
  • La centralización del poder.
  • La ausencia de controles.
  • La falta de planeación.

Aunque las empresas, sin importar su tamaño, necesitan mayor ayuda para                       el desarrollo de  perspectivas y métodos de planeación con las cuales atiendan sus problemas, deben contar con un esquema lúcido que les permita pensar en el futuro de sus compañías.

En esta línea, el desarrollo de una  buena planeación, basada en esquemas a futuro asegurará el éxito económico y financiero. He aquí, la importancia de las habilidades y conocimientos del empresario acerca de su negocio.

2.1 Planeación Financiera

La estratégica planeación financiera representa un elemento importante para el éxito empresarial, puesto que, las decisiones tomadas maximizan sus utilidades mediante la asignación de los recursos financieros.

Entonces, la creciente complejidad bursátil exige que los encargados posean un profundo conocimiento del proceso. Desde la elección de los objetivos y estructuración de aquellos elementos que la conforman hasta los posibles resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (246.4 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com