ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion financiera en la toma de decisiones


Enviado por   •  15 de Febrero de 2023  •  Informes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 5

INFORMACION FINANCIERA EN LA TOMA DE DECISIONES

[pic 1]

[pic 2]

                                             INTRODUCCION

A través de los años, los estados financieros de propósito general han sido un medio que ha permitido a un variado grupo de usuarios (inversionistas, accionistas, administradores, etc.) tomar decisiones económicas basadas en información financiera confiable, transparente y comparable. Los estados financieros pueden ser ilustrados como un lente que nos permite ver a través de ellos, para conocer la situación financiera de una empresa a una fecha específica y evaluar el desempeño que ha tenido el negocio en un periodo determinado de tiempo. En este sentido, para lograr eficientemente este propósito necesitamos elaborar los estados financieros de una manera que proporcione información estructurada y lo suficientemente robusta para satisfacer las necesidades comunes de ese gran espectro de usuarios. Adicionalmente, al ser preparados para comunicar información a usuarios externos, los estados financieros requieren ser elaborados con base en la aplicación de normas contables de aceptación general, las cuales establecen lineamientos bien definidos para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar para cada una de las transacciones que realizan los negocios.

  1. OBJETIVOS DE LA INFORMACION FINANCIERA.

Los objetivos de la información financiera buscan que esta sea útil, a partir de la satisfacción de las necesidades de sus usuarios. En ese sentido, los objetivos de la información financiera de las entidades de gobierno son: Rendición de cuentas, Toma de decisiones y Control. El objetivo de Rendición de cuentas implica que la información financiera sirve a los gestores públicos para suministrar información, a los destinatarios de los servicios y a quienes proveen los recursos, sobre el uso y gestión de estos y el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes que regulan la actividad de la entidad.

El objetivo de Toma de decisiones implica que la información financiera sirve a la entidad que la produce para la gestión eficiente de sus recursos y a los usuarios externos, para la definición de la política pública, la asignación de recursos y el otorgamiento de financiación. El objetivo de Control implica que la información financiera sirve para el ejercicio del control en dos niveles: interno y externo. A nivel interno, el control se ejerce mediante el sistema de control interno y a nivel externo, a través de diferentes instancias tales como la ciudadanía, las corporaciones públicas, el Ministerio Público y los órganos de control, inspección y vigilancia.


CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN LA TOMA DE DECISIONES.

Como ya mencionado antes los estados financieros constituyen en la base central de todas las empresas para la toma de decisiones de estas, ya que aquí se muestran los resultados obtenidos cada una de las decisiones tomadas de las empresas con sus recursos son para generar efectivo necesario para su toma de decisiones en un futuro.

La información financiera tiene o debe servir para su inversión y financiamiento y así mismo para evaluar los orígenes de sus recursos y la gestión de la administración.

Algunas de sus características son:

•Información útil y/o relevante

•Los datos tienen que ser objetivos

•Es información comparable y comprensible 

•Los resultados son productos de un sistema

Sus características cualitativas primarias son: la contabilidad, la relevancia, la comparabilidad, entre otras que se hacen llamar características secundarias que se asocian con las primeras características primarias.

TIPOS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (ESTADOS FINANCIEROS)

Básicamente se clasificar en cinco tipos que son: balance de situación, estados de flujo de efectivo, cuenta de resultados, estado de cambio del patrimonio neto y memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (307 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com