ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos De Toma De Decision En Empresas Privadas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este contexto, el proceso de toma de decisiones considera las alternativas de cursos de acción, el análisis a fondo de todas las opciones estratégicas, y el uso de diversos criterios. Esto con el fin de tomar la mejor decisión que conduzca a los resultados esperados por el equipo encargado de la toma de decisiones.

Este planteamiento es de suma importancia, ya que con el análisis del tipo de decisión en conjunto y con los estudios de procesos de toma de decisión, los investigadores eventualmente podrían ser capaces de recomendar procesos apropiados o eficientes para cierto tipo de decisiones.

Por lo tanto, las decisiones estratégicas son una herramienta crucial en las organizaciones debido a que ellas manifiestan expresamente elecciones a largo plazo que involucran una parte importante de los recursos de la compañía y los esfuerzos de un importante número de personas y funciones.

Toma de Decisiones.

En la actualidad, las decisiones se configuran como un elemento constitutivo de ventaja competitiva en la sociedad del conocimiento.

Eficacia organizativa y calidad de las decisiones

La eficacia organizativa puede ser entendida como el grado por el cual una organización logra realizar sus objetivos, estando determinada en gran medida por la calidad y rapidez de la inteligencia organizacional, y la toma de decisiones. A este respecto la eficacia se configura como una construcción multidimensional, debido a que son diversos los aspectos que logran tener un impacto en la eficacia organizativa. Por ende, cabe señalar que esta investigación considera una perspectiva más amplia de la eficacia organizativa, sin limitarse solo a los indicadores económicos, involucrando de esta forma los factores que afectan la calidad de las decisiones.

Racionalidad y sus determinantes

La eficacia organizativa se puede medir desde diferentes ópticas, al igual que la calidad de las decisiones. Uno de estos elementos de análisis de la calidad de la decisión es la racionalidad con que se delinea esta, y que puede ser definida como una medida que refleja la intención de que cada elección sea la mejor opción para el logro de los objetivos específicos en una situación determinada.

Con relación a esto cabe destacar que existe una perspectiva autogenerada o endógena del grado de racionalidad de la toma de decisiones. Bajo este enfoque la racionalidad sería una resultante del propio proceso de interacción entre los equipos de alta dirección.

En este contexto, la flexibilidad cognitiva se configura como el grado en el cual se exploran nuevas ideas o supuestos en el proceso de toma de decisiones. Al mismo tiempo, la flexibilidad cognitiva es considerada como la clave de la innovación

La flexibilidad cognitiva puede además mitigar la resistencia al cambio organizacional, siendo la visión y la auto reflexión de los principales factores que la afectan.

El conflicto cognitivo, por otra parte, puede ser considerado como el catalizador que estimula la creación de nuevo conocimiento en los tomadores de decisiones, lo cual conlleva a un mejor comportamiento organizacional. Asimismo, este existe cuando un grupo de personas discrepa sobre los contenidos de las tareas, incluyendo las diferencias en los puntos de vistas e ideas, definiéndose como el grado en el cual existen posiciones o ideas diferentes entre sí en el proceso de toma de decisiones.

El análisis reconoce que en las grandes corporaciones el proceso de toma de decisiones es descentralizado y que éstas no dependen solo del objetivo de maximización de beneficios o ganancias, sino también de su estructura organizacional. Los ejecutivos son los responsables de decidir entre dos o más opciones.

TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA PRIVADA

Cuando se toman decisiones se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

Condición de seguridad. En éste caso son difíciles las decisiones porque no se conocen todos los elementos que podrían surgir en caso de seleccionar una u otra alternativa.

Condiciones de inseguridad. Se conocen de manera general las posibles consecuencias, pero no se tiene suficiente información para asignar una probabilidad a cada situación.

Condiciones de riesgo. Se conocen las posibles consecuencias y se cuenta con suficiente información para asignar una probabilidad a cada situación.

Descripción de la Empresa

El hecho de que el rubro de la empresa Cigna requiera un avanzado conocimiento de los clientes para luego evaluar la posibilidad de entregar o no el servicio de seguros hace primordial un correcto manejo de la información, después del análisis de los clientes para ver la factibilidad de entregar el seguro, en base a una herramienta de evaluación de las ventajas comparativas que estos poseen, nos vemos enfrentados al problema, que será la decisión por parte de los accionistas de la compañía de realizar una ampliación de los márgenes competitivos de la empresa, con esto nos referimos a un aporte mayor de capital por parte de los inversionistas para abarcar en mayor proporción el mercado de seguros, en la actualidad y bajo las regulación vigente la empresa se ve exigida a contar con un margen de capital mínimo de Noventa mil unidades de fomento, y dado el gran nivel competitivo del mercado de las compañías de seguros, es necesario que se evalúe la posibilidad de aumentar el campo de acción de la empresa, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com