ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Financiera Empresarial


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  8.018 Palabras (33 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 33

I. Planeación Financiera Empresarial

I.1 Importancia De La Planeación Financiera Empresarial

Para que una empresa continúe funcionando en su cambiante entorno debe adaptarse a él, la planeación en la empresa tiene como objetivo establecer los objetivos que se desea alcanzar, marca el camino que habrá de seguirse para el logro de estos objetivos o metas, los inversionistas quieren obtener beneficios de la inversión, el rendimiento de esta debe ser suficiente para gratificarlos. Las decisiones que los ejecutivos toman para incrementar la ganancia los accionistas o inversionistas están basadas, en parte en cálculos o pronósticos sobre los acontecimientos futuros, estos cálculos o pronósticos pueden ser a corto o largo plazo, éstos se convierten en un conjunto de planes financieros, que la compañía adopta, ejecuta y reevalúa a medida que los acontecimientos se desenvuelven.

I.2 La Planeación Empresarial Y Su Vínculo Con La Planeación Financiera

La planeación empresarial.

La planeación de la empresa establece objetivos, después de hacer un análisis de la compañía y su interacción con el medio ambiente, con estos se desarrollan los planes para alcanzar los objetivos y a eso se le denomina estrategias y tácticas.

Desarrollo de la misión y objetivos. Después de analizar las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades que la empresa tiene cuando desarrolla sus operaciones de producción de bienes y servicios, y con la interacción del medio ambiente en el que se desenvuelve, fija los objetivos que realizará para mantenerse como un negocio en marcha dentro del sector al que pertenece, entre los objetivos que puede fijar son:

* Seguir un esquema sólido y constante de ventas y crecimiento en los ingresos

* Aumentar la producción

* Aumentar el número de clientes

* Tener más presencia en los lugares donde se venden los productos

Diagnóstico de amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades. La planeación empresarial necesita evaluar esos textos, en el caso de las fuerzas de la empresa existen varias influyen en la solidez de su empresa entre estas se encuentran la relación que mantiene con:

* Competidores

* Clientes

* Proveedores

* Bienes o servicios sustitutos

* Requisitos del gobierno

* Tecnología en los procesos de la empresa

Cuando se analizan esos aspectos se permite identificar cuáles son las debilidades con las que cuenta la empresa, y que en años puede ocasionar si se convierten en amenazas, también se identifican fortalezas quedan como consecuencia ventajas.

Desarrollar estrategias. Se evalúan en términos de oportunidades y amenazas externas, así como fortalezas y debilidades internas. Se debe determinar lo que la empresa desea lograr específicamente, después se establecen los mecanismos necesarios para lograr estos objetivos.

Preparación del plan estratégico. Contiene varios elementos:

* Misión y objetivos organizacionales

* Oferta de bienes, servicios o ambos

* Un análisis y estrategias de mercado, incluyen oportunidades y amenazas, y planes de contingencia

* Estrategias para emplear y desarrollar las competencias organizacionales y de los empleados

* Informes financieros de proyecciones de pérdidas y ganancias

* Indicadores financieros de producción, ventas, desempeño de trabajadores, que ayuden a medir las metas alcanzadas

Preparación de planes tácticos. Son actividades que contribuyen a conseguir el objetivo de la empresa, son necesarias para el desarrollo de los planes estratégicos, ya que ayudan a instrumentar los planes estratégicos para conseguir los objetivos a corto plazo.

Control y diagnóstico de resultados. El control reduce la desviación de los planes, proporciona información de la planeación en curso, mide el cumplimiento de objetivos que se establecieron.

Planeación continúa. Proceso ininterrumpido que se da después de evaluar el grado de obtención de los objetivos en la etapa de desarrollo de misión y objetivos, identifica porque no se consiguieron y se vuelve a hacer el proceso de planeación.

Planeación financiera. Desarrollar actividades a corto y largo plazo, se necesita saber los activos de maquinaria, equipo, capital de trabajo, etc. así se desarrollan dos actividades fundamentales que son: el financiamiento y la inversión, se auxilian de estados financieros proyectados que presentan cifras por un periodo determinado en el que funcionará la planeación de la empresa.

Koontz y O´donnel. En el campo de la administración, la estrategia es el patrón o plan integra las principales metas y políticas de una organización, también establece la secuencia coherente de las acciones a realizar.

Importancia de la planeación estratégica. Ya que la planeación estratégica observa alternativas de los cursos de acción en el futuro, cuando escoge alguna alternativa esta se convierte en la base sobre la cual se toman decisiones, identificando las oportunidades y peligros que surgen en el futuro y combinando esto con otros datos, se pueden utilizar oportunidades y evitar así peligros.

Planear significa: diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.

Entonces la importancia de la planeación estratégica radica en establecer los objetivos que se desean conseguir a largo plazo, esto se convierte en una guía para desarrollar planes de acción a mediano y a largo plazo.

Mintzberg señala que la estrategia un plan, una guía para abordar una situación específica.

Harold Bierman Jr. señala que los componentes o elementos de la planeación estratégica son cinco:

1. Identificación de problemas y oportunidades

2. Fijación de metas y objetivos

3. Diseño de un procedimiento para hallar posibles soluciones o caminos para encontrar una solución

4. Escoger la mejor solución

5. Procedimientos de control para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com