ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información Financiera para la toma de decisiones


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del alumno: Carlos Rubén Pérez Turrado

Carrera: Contabilidad Pública y Finanzas

Materia: Información Financiera para la toma de decisiones

Introducción

El presente trabajo es un proyecto de investigación, en donde se hablará sobre las notas a los estados financieros, dando a conocer la importancia de las anteriormente mencionadas, así como la norma, regla o ley que obliga el uso de estas, de igual manera se reflexionara sobre los beneficios al usar las notas y presentara los diferentes tipos de notas que existen, se tomara como ejemplo el informe anual de BIMBO 2017.

Con la información obtenida se realizará una infografía con el fin de llegar a una conclusión con lo anteriormente investigado.

Objetivos

Objetivo General:

El alumno obtendrá los conocimientos para realizar una nota al estado financiero.

Objetivos particulares:

El alumno identificara las distintas notas a los estados financieros.

El alumno asemejara la importancia del uso de las notas a los estados financieros.

Desarrollo

¿Qué es una nota a los estados financieros?

Las notas a los Estados Financieros representan aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones cuantificables o no que se presentan en el movimiento de las cuentas, las mismas que deben leerse conjuntamente a los Estados Financieros para una correcta interpretación. Así mismo representan información importante para los inversores que deseen comprar acciones de una compañía a través del Mercado Bursátil, ya que por lo general muestran información relevante a considerar que determinará el comportamiento del valor de las acciones.

Se entiende que son notas las cuales sirven para describir una situación cuantificable (se expresa numéricamente) o no, la cual tiene por objeto facilitar la interpretación de los estados financieros.

¿Cuál es la importancia en las empresas de esta nota?

Son de suma importancia ya que, gracias a ellas se puede obtener información la cual ayudara tanto como a los gerentes, usuarios y accionistas a observar cada estado financiero y comprender los métodos utilizados para determinar los montos reportados en los estados financieros se puede decir que son una fuente más detallada, por otra parte en el caso de los auditores ayuda a conocer la organización esto agiliza la auditoria y en caso contrario de no contar con las misma llevaría un largo lapso de tiempo al auditor y requeriría varias sesiones con la administración para entender y conocer las actividades realizadas por la organización.

¿Qué norma, regla o ley obliga a usar las notas a los estados financieros?

El decreto de 2649 de 1993: reglamento general de la contabilidad

Capitulo lll: Normas técnicas sobre revelaciones

Artículo 114. Las notas, como presentación de las prácticas contables y revelación de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de los estados financieros. Las mismas deben prepararse por los administradores, con sujeción a las siguientes reglas:

Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los estados financieros respectivos.

Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar adecuadamente en el cuerpo de los estados financieros.

Las notas iniciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa.

Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardando en cuanto sea posible el mismo orden de los rubros de los estados financieros. Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.

Articulo 49 de la ley general de la contabilidad gubernamental.

Las notas a los estados financieros son parte integral de los mismos; éstas deberán revelar y proporcionar información adicional y suficiente que amplíe y dé significado a los datos contenidos en los reportes, y cumplir con lo siguiente:

I.Incluir la declaración de responsabilidad sobre la presentación razonable de los estados financieros;

II.Señalar las bases técnicas en las que se sustenta el registro, reconocimiento y presentación de la información presupuestaria, contable y patrimonial;

III.Destacar que la información se elaboró conforme a las normas, criterios y principios técnicos emitidos por el consejo y las disposiciones legales aplicables, obedeciendo a las mejores prácticas contables;

IV.Contener información relevante del pasivo, incluyendo la deuda pública, que se registra, sin perjuicio de que los entes públicos la revelen dentro de los estados financieros;

V.Establecer que no existen partes relacionadas que pudieran ejercer influencia significativa sobre la toma de decisiones financieras y operativas, y

VI.Proporcionar información relevante y suficiente relativa a los saldos y movimientos de las cuentas consignadas en los estados financieros, así como sobre los riesgos y contingencias no cuantificadas, o bien, de aquéllas en que aun conociendo su monto por ser consecuencia de hechos pasados, no ha ocurrido la condición o evento necesario para su registro y presentación, así sean derivadas de algún evento interno o externo siempre que puedan afectar la posición financiera y patrimonial.

¿Cuáles son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com