ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD OCUPACIONAL EN LAS EMPRESAS DEL ATLÁNTICO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD OCUPACIONAL EN LAS EMPRESAS DEL ATLÁNTICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La seguridad en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud y en muchos casos lesiones.

En este sentido muchas veces la seguridad no se toma tan en serio como se debería, lo que puede acarrear serios problemas no sólo para los empleados sino también para los empresarios.

ENFERMEDADES LABORALES

Según fasecolda, en el atlántico por cada 50.000 trabajadores 53 presentan enfermedades laborales.

ACCIDENTES LABORALES

Según fasecolda, por cada 50.000 trabajadores 8.615 presentaron incapacidad por 3 o más días debido a accidentes laborales.

Las cifras fueron calificadas como preocupantes por el presidente del consejo colombiano de seguridad Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, señalo que el atlántico debe prender las alarmas frente a esta problemática y sugirió implementar nuevos, capaces y más eficientes sistemas de seguridad para afrontar el alto índices de accidentes.

Por este motivo el Gobierno lleva cada vez una política más estricta en relación a la seguridad en el trabajo. Las estadísticas demuestran que un gran número de inspecciones laborales acaban con sanciones por incumplir las normativas de seguridad.

Es importante encontrar solución factible para las empresas y los empleados del atlántico, ya que un gran número de estas presentan muchas falencias en el sector de la seguridad ocupacional.

Es necesario establecer un documento para las microempresas que poseen menos de 10 trabajadores  e incentivarlos a llevar a cabo un mejor sistema de seguridad ocupacional que las empresas puedan seguir.

OBJETIVOS GENERALES

  • Determinar los factores de riesgo de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.
  • Reducir los índices de accidentalidad en las empresas.
  • Incentivar a las medianas y pequeñas empresas cumplir con un programa de seguridad laboral.
  • Implementar nuevas estrategias de seguridad laboral en las empresas.
  • Establecer los riesgos a nivel social, económico y laboral que asume el empleador de las empresas.
  • Plantear condiciones seguras de trabajo en las mediante la participación activa de los niveles tanto administrativos como operativos.

 

                                                          JUSTIFICACION

Aunque el Atlántico es uno de los departamentos con los índices más bajos en accidentes y enfermedades laborales, sigue siendo alto el número de empleados que presentan dichos sucesos.

Es de vital importancia concientizar a las empresas para mejorar el entorno y la seguridad en las diferentes actividades realizadas por los trabajadores  garantizando una mayor eficiencia y permitiendo mejorar la calidad de vida de su talento humano. Esto  se logra identificando los lugares de riesgo , analizando y diseñando los planes de prevención que permitan generar un beneficio mutuo entre trabajadores y empresa.

Los accidentes laborales en principio generan una gran factura financiera para la empresa debido que la empresa debe encargarse del 37% del costo total del tratamiento de recuperación del empleado mientras que la ARL (Asistencias de Riegos Laborales) se encarga del 63%.

Así también los empleados no se encuentran concientizados y en muchos casos capacitados en situaciones de emergencias y no cuentan con un protocolo a seguir cuando se presentan dichos casos. Buscando corregir el problema planteado anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com