ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL MENTORING Y EL COACHING


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DEL MENTORING Y EL COACHING

Introducción

A manera de breve introducción podemos comenzar diciendo que el mentoring y el coaching son dos herramientas básicas para motivar a los colaboradores, promoviendo la motivación en su equipo de trabajo.

Todo individuo responsable de un equipo de trabajo implica muchas cuestiones, se debe ser líder, jefe, motivador, proactivo más que un seguidor pasivo. Es por ello que todo directivo debe aprender técnicas para motivar a su equipo de trabajo, por una parte el coaching como acompañamiento o monitoreo y el mentoring cuando se trata de colaboradores en la misma línea de especialización de quien supervisa.

El administrador actual, debe estar más preparado para ajustarse a los variados retos que exige el mercado laboral, de igual forma deberá reconocer a aquellos individuos de la corriente dominante. Un buen administrador debe tener paciencia y, de no tenerla, aprender a desarrollarla a la par de otros atributos como la apertura mental, aceptación y conciencia cultural.

Desarrollo

CUADRO COMPARATIVO

Coaching

Mentoring

[pic 1]

[pic 2]

El coaching lo podemos entender como una responsabilidad del jefe inmediato, quien brinda asistencia de manera similar a un mentor, pero el enfoque principal es en desempeño laboral.

El mentoring es un enfoque de asesoría, capacitación y formación, encaminado a crear una relación práctica ara mejorar el crecimiento y el desarrollo individual, tanto a nivel profesional como personal.

El coaching como disciplina y especialización, para efectos motivacionales es mas completo en comparación del mentoring.

Actualmente el mentoring se ha perfilado como una práctica importante en las organizaciones para mejorarla integración de empleados jóvenes y aprovechar los recursos humanos de la organización.

El coaching genera un aprendizaje transformacional porque tiene la capacidad de producir cambios profundos en las personas de forma muy eficaz y de manera relativamente sencilla. Para ello, el coach no enseña, dirige ni aconseja, sino que actúa más bien como un facilitador de los procesos de reflexión y toma de decisiones de su cliente.

Con el mentoring, el mentor ayuda al profesional a desarrollar las capacidades más acordes con su potencial y a conseguir, con sus comportamientos, aunar conocimientos y habilidades con otros colegas para satisfacer los requerimientos globales de la empresa

Coaching es el arte de asistir a las personas para que logren sus objetivos, superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas.

El mentoring es un proceso de aprendizaje personal por el que una persona asume la propiedad y la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional.

A lo largo de un proceso de coaching, el coach ayuda a su cliente a identificar su situación actual y el lugar al que desea llegar y juntos establecen objetivos y reflexionan sobre el plan de acción más adecuado para lograrlos. Durante las sesiones, el coach escucha y observa a su cliente y, a través de sus preguntas, le hace reflexionar acerca de sus acciones, pensamientos, opiniones, etc.

El tutor puede ayudar a establecer y alcanzar metas profesionales, superar los retos del trabajo, tomar decisiones inteligentes de negocios con más confianza, aprender nuevas habilidades o simplemente ofrece una perspectiva externa cuando se está frente a dificultades laborales. Los beneficios que puede aportar son realmente infinitos.

El coaching se considera como una responsabilidad del jefe inmediato, quien brinda asistencia de manera similar, pero ni igual a un mentor. Siendo el enfoque principal en el desempeño laboral.

El mentoring es un enfoque de asesoría, capacitación y formación, encaminado a crear una relación practica para mejorar el crecimiento y el desarrollo individual

Actualmente el coaching se ha convertido en una forma excelente para el desarrollo de administradores y ejecutivos.

Un mentor no se convierte en jefe ni intenta enseñar nada especifico y de manera análoga brindan mucho apoyo y confianza durante las etapas dl aprendizaje

Se considera es una de las mejores formas para que los ejecutivos evolucionen hacia un estilo de liderazgo de éxito, acorde a las exigencias del entorno.

Un mentor también puede contribuir en la carrera de sus protegidos nominándolos para que se le concedan asensos y brindándoles oportunidad de mostrar su competencia

El éxito en la aplicación del coaching depende en la gran mayoría del propio directivo y del seguimiento que se haga de los entrenados, así como del manejo de la comunicación interna.

El practicante del mentoring debe sugerir estrategias útiles para la consecución de objetivos de trabajo que quizá los entrenados no lograrían por su cuenta.

El coaching bien aplicado puede ser por ejemplo cuando el directivo busca desarrollar el talento de los miembros del equipo.

El mentoring puede ser un factor coadyuvante que le recuerda al empleado que en un ambiente afable se pueden lograr los objetivos de la organización y darle significado al apropia existencia tanto personal como organizacional.

Múltiples aplicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (93.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com