ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO (Aplicación de prácticas ITIL)


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO (Aplicación de prácticas ITIL)

ESCENARIO DE NEGOCIO 1:

“El Canillita Publicaciones” está buscando ser una empresa líder en su sector (actualmente en segundo lugar en ventas). Debido a ello, dentro sus planes para el 2020, ha definido como meta aumentar la cobertura de las noticias sobre nuestro territorio nacional. Actualmente, se estima una cobertura del 45% del territorio, siendo un 30% de las noticias sólo de algunas de las principales ciudades del país (Lima, Trujillo y Piura). Por ello, el plan incluye como objetivo duplicar el número de ciudades a cubrir (de 10 a 20) y descentralizar las fuentes de noticias.

Es importante considerar que los reporteros no sólo toman fotos en campo. Sino también redactan el primer borrador de la noticia y luego la envían vía una plataforma web centralizada. Esta plataforma de uso colaborativo, los reportes, redactores, editores y otros roles internos, participan de manera online en la elaboración de las noticias de cada día.

ESCENARIO DE NEGOCIO 2:

“El Canillita Publicaciones” es hoy en día una empresa consolidad como el líder del mercado nacional en la distribución y venta de periódicos en físico. Luego de algunos pocos años de éxito sostenido, los ejecutivos saben de la amenaza latente de ser superado por su principal competidor en el mercado. Por ello, hace unos pocos días se han formulado la iniciativa para buscar el desarrollo de la fidelización de sus clientes. Ahora su preocupación es entender mejor a sus clientes, por ejemplo, saber más de cuáles secciones leen más y cuáles no, en las diferentes ciudades y por edad. Para ello, piensan llevar a sus usuarios a un entorno digital y gratuito (portal web de la empresa). Uno de los principales objetivos del negocio es incrementar, por tanto, el acceso al periódico digital de la empresa.

La empresa “El Canillita Publicaciones” está dedicada a la difusión diaria de publicaciones impresas a nivel nacional. Hoy en día, cuenta con dos principales periódicos conocidos en nuestro medio con una gran masa de lectores en el mercado nacional; sin embargo, pero esto no ha sido suficiente para definir a “El Canillita Publicaciones” como el líder de su sector.

En la empresa “El Canillita Publicaciones” suele realizarse anualmente una revisión y actualización de los planes de trabajo de cada oficina por parte de los ejecutivos.

Luego de haberse aprobado el plan de trabajo de TI para el presente año, los ejecutivos resaltaron su preocupación -entre otras cosas- por el servicio de internet móvil con el que trabajan los reporteros de campo debido a que se comenta que este servicio está afectando reiteradas veces el envío de fotografías tomadas en campo hasta las sedes principales. El Gerente de TI, por su parte, tuvo la acertada respuesta de pedirles tiempo para que pueda revisar el problema y plantearles una mejora que incluirían acciones para evitar, o por lo menos reducir, las actuales quejas con el servicio por parte de las áreas usuarias involucradas: “El Deportivo FoxLider” (equipo de periodistas dedicado a las noticias deportivas exclusivamente) y el “El Noticiero del Día” (equipo de periodistas dedicado a las noticias en toda su variedad).

El servicio de internet móvil consiste en el uso de los modem USB para la transferencia de archivos hacia las sedes centrales desde los diferentes lugares donde los reporteros recogieron la noticia usando sus cámaras fotográficas. Tengamos en cuenta que la mayoría de las notificas suelen suceder en cualquier momento o, por lo menos, tienen horarios muy variados. A diferencia, los deportes, son por lo general pre-establecidos por los horarios de los encuentros deportivos. Por esta misma razón la empresa “El Canillita Publicaciones”, dispone de reportero hasta en tres turnos según las necesidades del área “El Noticiero del Día”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com