ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCOTERMS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

Incoterms

Los International Commercial Terms, Incoterms, son el conjunto de reglas de aceptación voluntaria que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. Se utilizan para clarificar los costes de las transacciones comerciales internacionales, definiendo las responsabilidades tanto del comprador como del vendedor, y plasman la práctica actual en el transporte internacional de mercancías. Se aplican únicamente en las compraventas internacionales de mercancías, no de servicios debido a que éstos son intangibles.

Los Incoterms determinan el alcance del precio, en qué momento y dónde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador, el lugar de entrega de la mercadería, quién contrata y paga el transporte, quién contrata y paga el seguro y qué documentos tramita cada parte y su costo. Sin embargo, no agotan todos los términos establecidos que requiere un contrato de compraventa; como por ejemplo, la forma de pago de la operación.

Estas reglas fueron publicadas por primera vez por la Cámara de Comercio Internacional, CCI, en 1936 y han sido modificadas de acuerdo con los cambios que va sufriendo el comercio internacional, siendo su última versión los Incoterms 2010.

Su propósito fundamental es establecer un conjunto de reglas internacionales para la in interpretación de los términos más usados en el comercio internacional. El objetivo es evitar incertidumbres resultantes de dichos términos en distintos países.

Pueden clasificarse de dos maneras: por grupos o por el tipo de transporte que se utilizará.

Por grupos

Esta clasificación es la que se identifica con la primera letra de las siglas del Incoterm. Pueden ser:

GRUPO E: Exit, punto de origen o salida, puesto en el lugar de producción o distribución dentro del país del vendedor o productor. La mercancía se pone a disposición del comprador en el domicilio del vendedor. (EXW)

GRUPO F: Free, dentro y cargado en el transporte que lo llevará al comprador sin pagar el flete internacional. Se utiliza para cotizaciones entregando a puertos de salida. Al vendedor se le encomienda entregar la mercancía al medio de transporte escogido por el comprador. (FCA, FAS y FOB)

GRUPO C: Cost, costo con el flete internacional incluido, puertos de entrada del comprador. El vendedor contrata el medio de transporte a sus expensas, sin asumir responsabilidad sobre la mercancía una vez haya sido embarcada, en caso de CIF y CIP el seguro va por cuenta del vendedor. (CFR, CPT, CIF y CIP)

GRUPO D: Delivered, entregado en el país de destino final con gastos dentro del mismo. El vendedor asume todos los costos hasta entregar la mercancía en el lugar de destino. (DAF, DES, DEQ, DDU y DDP)

DAP es un Incoterm versátil y se puede usar en cualquier medio de transporte y en la combinación de todos ellos.

Los grupos E y F son entregados en el país de origen, mientras los grupos C y D son entregados en el país de destino. El vendedor asumo todos los costos hasta entregar la mercancía en el lugar de destino.

Por tipo de transporte

Se clasifican en:

M = Marítimo o fluvial: FAS, FOB, CFR, CIF, DES, DEQ

T = Transporte terrestre: EXW, FCA, CPT, CIP

MO = Multimodal (cualquier tipo de transporte o cualquier combinación de los mismos): FCA, CPT, CIP, DAF, DDU, DDP

A = Aéreo: FCA, CPT, CIP

Los Incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional:

1. Reparto de gastos entre exportador e importador: lo usual es que el vendedor corra con los gastos para poner la mercancía en condiciones de entrega y que el comprador corra con los gastos restantes.

2. Lugar de la entrega de la mercancía: es la primera obligación del vendedor, la entrega puede ser directa (términos “E” y “D”) o indirecta (términos “F” y “C”)

3. Trámites de documentos aduaneros: generalmente la exportación es responsabilidad del vendedor, a excepción del Incoterm EXW que carece de despacho aduanero.

4. Transmisión de riesgos: los riesgos, y en la mayoría de los casos, también los gastos se transmiten en el punto geográfico y en el momento cronológico que definen el contrato y el Incoterm.

Cambios en Incoterms 2010

Los Incoterms son revisados constantemente por la Cámara de Comercio Internacional con el fin de reflejar la evolución del comercio internacional. Los principales cambios en los Incoterms 2010 son los siguientes:

Incoterms 2000 Incoterms 2010

EXW EXW

FAS FAS

FCA FCA

FOB FOB

CPT CPT

CFR CFR

CIP CIP

CIF CIF

DEQ DAT

DAF

DES DAP

DDU

DDP DDP

• Varios términos de las versiones anteriores fueron eliminados y dos términos nuevos agregados. Los nuevos términos reflejan de una mejor manera las reglas y roles acerca de la seguridad de la carga y el intercambio electrónico de datos que hoy en día juegan un papel importante en las relaciones de comercio internacional.

• Reconocen que los términos también pueden ser empleados para los contratos de compraventa dentro de un país.

• Con respecto a CFR, CIF Y FOB, la referencia al carril de embarcación se eliminó y reemplazó; ahora las mercancías se entregan a bordo del buque.

• Debido a la continua evolución de los procedimientos electrónicos, los Incoterms 2010 prevén la utilización de medios de comunicación utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com