ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE INVENTARIOS, ALMACEN Y TRANSPORTE


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Motor del desarrollo del siglo XXI

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS EMPRESARIALES Y PEDAGOGICAS

INDICADORES DE INVENTARIOS, ALMACEN Y TRANSPORTE

Integrantes.

Gallegos Nancy

Carpio Mendoza Julio

Morales Torres Renato

Fiño Fernández Alberto

Rivera Prado Nicole

Marón Rodríguez Whendy

Ramos Zegarra Paulo

Carrera.

Ing. Comercial

Ciclo.

 VI

Área.

Aprovisionamiento y Gestión de Materiales

Docente.

Ing. Ronald Zuñiga Incalla

Ilo – Perú

2015

INDICADORES DE INVENTARIOS, ALMACEN Y TRANSPORTE

  1. MODELO DE CONTROL DE LA GESTION LOGISTICA Y OPERADORES LOGISTICOS:

         La actividad logística, como cualquier actividad funcional de la empresa, requiere de un sistema de control. Un sistema de control simple presupone la existencia de metas u objetivos, una situación deseada y el resultado de una situación actual. Lo ideal es que las metas y el resultado actual sean iguales o que tiendan a la igualdad. Cuando la diferencia entre el objetivo y lo actuado es muy grande, se hace necesario el análisis y la toma de decisiones para reducir la brecha. Estas acciones tienen el objetivo de corregir estas diferencias y acercar lo actuado al ideal.

La logística, por su naturaleza vinculante, relaciona a la empresa con su entorno, sea este de clientes o proveedores. Del mismo modo, es muy sensible a los cambios en el exterior, los cuales pueden actuar positivamente acortando la brecha o negativamente haciéndola más grande. Por lo tanto, el análisis del entorno es determinante en la medición de la gestión logística.

Las decisiones tomadas tienen por objetivo modificar la actuación de la empresa, pero también se pueden modificar las metas o establecer nuevas y, en algunos casos, incluso se puede modificar el entorno. Debido a la naturaleza cambiante del sistema logístico, se hace necesaria una evaluación periódica constante de la gestión logística, la misma que es pertinente cuando se observa un aumento considerable en los costos logísticos de la empresa, cuando existen demasiadas quejas de los clientes por un bajo nivel de servicio o cuando se cumplen plazos de revisión previamente establecidos, sean estos anuales, semestrales o mensuales.

El modelo de gestión logística estudiado en este libro contiene estos cinco elementos básicos, y su interrelación se muestra en el siguiente cuadro:

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

  1. DESCRIPCIÓN DE  LA SITUACIÓN ACTUAL Y FORMULACIÓN DE LA SITUACIÓN DESEADA:

         Los indicadores son coeficientes que permiten medir la eficiencia de la actividad logística en cuanto al uso de los recursos y cumplimiento de os niveles de servicio. El indicador debe enfocarse en la esencia misma de la actividad y en sus características relevantes; por ejemplo, si la actividad analizada es del área de compras, el dinero invertido en comprar y los ahorros obtenidos son las características más importantes de esta actividad. Por ello, un indicador que podría incidir es aquel obtenido al dividir los ahorros comprobados obtenidos por el área de compras entre las compras totales.

        Los indicadores, como parte de un sistema de control, deben ser usados tanto para describir la realidad como para identificar los objetivos deseados al cabo de un plazo determinado. Por lo tanto, para cada actividad analizada se requieren dos indicadores: el primero describe la situación actual y el segundo describe la meta a alcanzar.

        El establecimiento de indicadores requiere la recolección de información relacionada y la formulación del indicador. No existe un juego de indicadores maestro que sirva para todas las situaciones posibles. En la práctica, la formulación del indicador depende mucho de la situación específica que se esté analizando, así como de la experiencia y conocimiento logístico de la persona que formula el indicador.

        A continuación, se presentan los indicadores más usados agrupados en las distintas áreas de estudio de este libro, los que pueden servir de base para cualquier estudio posterior:

  • Inventarios
  • Almacenes
  • Transporte
  • Compras
  • Distribución física

  1. INDICADORES DEL AREA DE INVENTARIOS:

La información necesaria para formular indicadores de inventarios abarca:

  1. INFORMACIÓN DE COSTOS DE INVENTARIO:

        
         La clasificación ABC de los costos de inventarios es una herramienta que nos ayuda a concentrar nuestros esfuerzos en la reducción de los costos de aquellos productos que tienen los mayores montos de inversión. También es necesario conocer los costos totales de los productos en inventarios, así como los costos de los productos recepcionados y de los despachados.

  1. INFORMACIÓN DE MOVIMIENTO DE INVENTARIOS:

En este rubro se registran los niveles de inventarios promedios y la cantidad de productos recepcionados, despachados y obsoletos, por nombrar algunos, medidos en unidades monetarios, toneladas m3, pallets, etcétera. Utilizar nuevamente la clasificación ABC o de Pareto en la cantidad de productos despechados resulta útil para organizar los inventarios.

  1. INFORMACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE INVENTARIOS:


         Para medir la disponibilidad de inventario de la empresa se debe conocer el número de pedidos recibidos, la cantidad de perdidos atendidos completamente, la cantidad de pedidos con productos sin stock y la cantidad de productos activos sin stock.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com