ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

El Índice Universal de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial (FEM), mide la capacidad que tiene un territorio de crear oportunidades de desarrollo económico a los habitantes. Este se mide los componentes que impulsan la productividad y otorgan las condiciones para el desarrollo social y la agenda de desarrollo sustentable.

INTRODUCCIÓN

Por medio de este ensayo, explicaré qué es el Índice Global de Competitividad, así como los países de América Latina, que de acuerdo con el ranking de la WEF-UAI son considerados lo más competitivos. Además de mencionar cómo se mide dicho índice.

ÍNDICE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD

El Índice de Competitividad Universal se mide anualmente sobre la base de 4 categorías: Ambiente Apto o Habilitante, Capital Humano, Mercados y Ecosistema de Innovación. Estas categorías permanecen compuestas paralelamente por 12 pilares, como Instituciones, Infraestructura, Seguridad Macroeconómica, Sistema Financiero, entre otros.

Dichos pilares se construyen desde 98 indicadores que se calculan con datos “duros”, como por ejemplo inflación, esperanza de vida, años promedio de enseñanza, entre otros, y datos cualitativos, recolectados por la Encuesta de Crítica que ejecuta a elevados ejecutivos de organizaciones privadas chilenas de diversos tamaños y sectores económicos.

Comparativamente con América Latina y el Caribe, Chile dirige con relativa holgura todos y todos los 12 pilares, aun cuando en el entorno universal, está rezagado comparativamente con la OCDE en Capacidad de Innovación y Adopción de Tecnologías de Información.

De las naciones de Amércia Latina, Chile se conserva en el sitio 33.

Chile muestra una extenuación relativa y que se erigen como retos de política pública primordiales para el siglo XXI.

Luego de Chile, con 15 aspectos de diferencia le sigue México en la postura 48, de tercero se encuentra Uruguay (54) y después Colombia (57), como el cuarto más competitivo del territorio, tras continuar 3 puntos de vista.

Solo Colombia y Brasil registraron adelantos en esta versión del índice.

En tanto, Argentina (83) Ecuador (90), Bolivia (107) y Venezuela (133) permanecen entre los últimos sitios del análisis.

CONCLUSIÓN

La competitividad de un territorio corresponde a un conjunto de instituciones, políticas y componentes que determinan el grado de productividad de un territorio. Al mismo tiempo, la productividad de un territorio determina su crecimiento económico en ese momento y su capacidad para realizarse. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com