ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia. México ocupó en el Índice de Competitividad Global del 2007-2008 el lugar 52


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

.2 ANTECEDENTES.

México ocupó en el Índice de Competitividad Global del 2007-2008 el lugar 52, un lugar un poco bajo si se considera la trayectoria del país y los esfuerzos del gobierno para incrementar la competitividad; sin embargo para el 2008-2009 descendió hasta el lugar 60 mientras que otros países fueron en aumento.

Factores han sido varios, desde el declive económico a partir de 1970, del cual México aún no se recupera y la falta de inversión en la industria. Aunado a esto, varios tratados como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), no ha cumplido con la promesa de desarrollo que se esperaba y realmente son pocos los beneficios que ha traído al país y las reformas efectuadas solo acrecientan la gravedad de la situación del país. “Cuando la operación TLCAN dio comienzo en 1994 se creía que por medio de la exportación a Estados Unidos México entraría en un proceso de recuperación, dando paso a un nuevo ciclo durante el lustro 1996-2000 siempre que se mantuvieran las importaciones a un nivel estable; sin embargo, al aproximarse el cambio de sexenio al final del nuevo milenio se vio que la recuperación no sería tan rápida como se pensaba” (Cimoli et al, 2005)

“El cambio neoliberal del TLC provocó que los viejos grupos empresariales que no lograron convertirse fueran desplazados y las alianzas con el sector obrero y campesino pierdan importancia” (Guillen, 2002).

“El país pasó del sitio número 53 al 55 en el ranking 2013. Entre los principales obstáculos para hacer negocios en México están la corrupción, el crimen, la burocracia gubernamental, los impuestos, el acceso al financiamiento y la estructura del mercado laboral” (CNN, 2013).

Otro de los problemas es que durante varios años México ha aportado muchos recursos al aumento del sector terciario pero no ha supuesto el gran beneficio que se esperaba. “A pesar de la inversión en el ámbito promocional, el sector de turismo en México está perdiendo competitividad y cada vez se obtiene menos por cada peso dedicado a esa actividad, que urgió a cambiar la política en el sector. Ruiz Massieu (Secretaría de Turismo) afirmó que mientras México incrementó 54% su entrada de divisas por turismo en el periodo 2000-2012, Australia creció 243%, tres veces más”. (IMCO, 2013).

Además de eso no se ha logrado obtener la tecnología necesaria para competir con todos los demás países, quienes, turísticamente hablando, han mejorado su calidad y competitividad.

Los diversos cambios realizados al Turismo, la inflación, y las empresas en los últimos años han hecho que una buena parte del sector privado ya no quiera invertir en la nación y por ello, el que fue alguna vez uno de los mejores lugares para invertir, hoy en día no está cerca de eso.

Por supuesto, han sido varios los factores que han producido este bajo en la competitividad global. Uno de los más importantes es la completa dependencia que tiene el país, económicamente hablando, hacía Estados Unidos de América (EUA), sobre todo tras el Tratado de Libre Comercio (TLC); logrando únicamente que el país se volviera en extremo dependiente del país del norte. “El principal destino de exportaciones de la economía mexicana es el siguiente: 89 % se dirige al mercado de Estados Unidos, 3 % tiene como destino Canadá, y 7% al resto del mundo” (Cimoli, García y Garrido, 2005).

Esto quiere decir que casi el 90% de las exportaciones se realizan a un solo país lo que produce que México descienda su productividad y por tanto su competitividad en caso de que Estados Unidos caiga económicamente, algo que está sucediendo en la actualidad.

En el caso de México también se observa que “la nueva estructura productiva presenta fuertes desequilibrios y dependencia externa, de modo que el país encuentra dificultades para crecer ante la recuperación de Estados Unidos y la relocalización de procesos productivos en China y Estados Unidos, Con la consiguiente reducción del peso de la maquila” (Garrido, 2004).

1.3 JUSTIFICACIÓN.

La importancia del tema radica en que México no ha logrado avanzar mucho en los últimos años quedando rezagado en comparación a otros países de América Latina y Asia por tanto se debe buscar alternativas para que esto mejore. Un país competitivo, es un país que está a la vanguardia y por ello México requiere obtener mejoras para incrementar su competitividad y no quedar rezagado en tecnología, educación, ambiente macroeconómico etc., debido a que según el reporte del “Índice de Competitividad” en el rubro de educación superior y capacitación, México también quedó entre los peor calificados, al ocupar el lugar 85 entre 148 países.

Del mismo modo en el rubro de la estructura del mercado laboral, México ocupó el lugar 113 de entre 148 países evaluados por el WEF. Es el rubro donde sale peor calificado pese a que en 2012 el Congreso aprobó la reforma laboral, la cual busca regular el llamado outsourcing o subcontratación de personal, así como el pago por hora y los salarios vencidos del trabajador, entre otros aspectos (WEF, 2013).

Por tanto, la búsqueda de una mejora en la competitividad es algo que beneficia a todos los ciudadanos pues mejora la calidad del trabajo del país y la población en general y por ello debe ser estudiada con suma cautela y provocar un mejoramiento muy positivo en la nación.

1.4 OBJETIVOS.

General:

Lograr ver algunos de los problemas que han hecho de México un país menos competitivo

Específico:

*Explicar algunos de los cambios negativos que México ha tenido hacía la competitividad.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com