ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACIÓN Y BIENESTAR DE LA POBLACIÓN


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

El Banco de la República es la entidad encargada de emitir y manejar los movimientos monetarios en Colombia y de éste depende la tasa de inflación, las medidas cambiaras y demás. Dentro de sus principales funciones encontramos el manejo de la política monetaria en Colombia y para ello, el Banco ha elaborado unos objetivos que le ayudaran a mantener las directrices para que la economía colombiana logre alcanzar una estabilidad que se sostenga a lo largo del tiempo.

“El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.

Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo” .

Cuando la economía es estable, se ve reflejada en la sociedad, ya que hay espacio para la inversión social, con lo que mejora la calidad de vida, también se genera empleo con mejores condiciones salariales.

Ahora bien, según el Banco de la República, es importante tener una inflación baja y estable porque ello mejora el bienestar de la población de diferentes maneras, primero,

“Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Por el contrario, cuando la inflación es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación. Así por ejemplo, cuando la inflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad.”

De esta manera se puede inferir que si la inflación es alta las empresas harán todo lo posible para no llegar a la quiebra, mientras quien paga las consecuencias por ende son los consumidores y con ellos la sociedad se afecta al no generarse riqueza, ya que la inversión social bajaría, así la inflación va inversamente proporcional a la inversión social.

Otro de los argumentos del Banco de la República es que a menor inflación, menor incertidumbre en la inversión ya que la rentabilidad sería la esperada a largo plazo.

“Una inflación baja disminuye la incertidumbre. Se ha observado que las economías con alta inflación también padecen de una inflación más variable. La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de la inversión y por lo tanto el crecimiento en el largo plazo. La mayor incertidumbre implica también incertidumbre en los precios relativos, de tal manera que los precios pierden su contenido informativo sobre los precios futuros y los márgenes de comercialización aumentan. Todo esto afecta la asignación eficiente de los recursos y disminuye el crecimiento económico.”

De allí que una alta inflación genere menos inversión, con lo que disminuye el crecimiento económico, no solo en lo que atañe a las empresas y a la macro economía, sino también a la sociedad en general, un ejemplo de ello es la compra de bienes inmuebles, cuando la inflación es alta no se puede saber con certeza si la compra de un bien inmueble va a resultar rentable o no.

Cuando hay baja inflación la inversión es más segura, lo que genera más confianza en la toma de decisiones a largo plazo.

“Una baja inflación incentiva la inversión. Las decisiones económicas más importantes que toman los individuos y las empresas son, usualmente, decisiones de largo plazo: las decisiones de hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com