ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA GUBERNAMENTAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 2

INFLUENCIA GUBERNAMENTAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

los gobiernos intervienen en el comercio para lograr objetivos políticos, económicos y sociales para su beneficio.

ARGUMENTOS DE LA INFLUENCIA GUBERNAMENTAL:

Se clasifica en:

1. ECONOMICOS: Dentro de los argumentos económicos a favor de la intervención gubernamental se encuentran:

 Desempleo: analizar los costos de la restricción de las importaciones y compararlos con las tasas de desempleo, para cerciorarse si estas medidas están beneficiando o perjudicando al desempleo.

 Protección a la industria naciente: la teoría de la “industria naciente” se dice que la producción se vuelve más competitiva con el transcurso del tiempo porque se generan más economías de escala y los trabajadores se vuelven más eficientes.

 Fomento de la industrialización: la industrialización refuerza los productos que se pueden vender internamente o al exterior, ayuda a los países a mejorar su infraestructura, fomenta el desarrollo rural e incrementa la productividad de los trabajadores.

 Mejorar la posición comparativa respecto a otros países: Todos los países protegen su bienestar económico y comparan su desempeño con el de oros países. Por eso, los gobiernos imponen restricciones comerciales para mejorar sus balanzas comerciales con sus socios.

2. NO ECONOMICOS: los gobiernos también tienen argumentos no económicos para influir en el comercio internacional como:

 Mantener las industrias esenciales: es la protección de las industrias estratégicas durante tiempos de abundancia y paz, para que cuando las condiciones cambien, estas industrias sostengan la economía nacional y no dependan de fuentes extranjeras

 Medir envíos a países hostiles: Se trata de que algunos países limitan sus exportaciones a otros países con el fin de perjudicarlos o de hacerlos menos competitivos y obligarlos a cambiar sus políticas.

 Mantener o ampliar las esferas de influencia: Algunos países determinan su comercio internacional teniendo en cuenta el nivel de influencia de otros países en la aldea global.

 Preservar la identidad nacional: Algunos países limitan la importación de productos de culturas diferentes bajo el argumento de conservación de la identidad nacional.

INSTRUMENTOS DE CONTROL DE COMERCIO:

1. Barreras arancelarias: Son las establecidas como derecho de exportación. Estas suelen adoptar la forma de un porcentual que es aplicado al valor de la mercadería.

 Arancel: es un derecho o gravamen que se impone sobre un bien cuando atraviesa la frontera nacional.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com