ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Gubernamental En El Comercio


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

Influencia Gubernamental en el Comercio:

A pesar de los posibles beneficios en recursos de libre comercio, ningún país permite el libre flujo no reglamentado de bienes y servicios a través de sus fronteras. Es frecuente que se impongan restricciones a las importaciones y en ocasiones a las importaciones. El propósito de la influencia gubernamental es la satisfacción de objetivos económicos, sociales o políticos.

Razones de la intervención gubernamental: económicas y no económicas.

*Económicas:

-Evitar el desempleo: restricciones a las importaciones como medio de incentivar a los productores, se incentive la industria nacional y se cree empleó. Aún si se da lo anterior se tendrán que asumir ciertos costos como precios más altos y la elevación de impuestos. Si la protección se vuelve permanente, la industria nacional puede rezagarse en desarrollo tecnológico y de productos.

-Proteger la industria naciente: este argumento sostiene que a una industria emergente se le debe garantizar una mayor proporción del mercado interno hasta qué sea eficiente para competir con las importaciones. Se afirma que la producción se vuelve más competitiva con el paso del tiempo a causa de mayor economías de escala y mayor eficiencia de los trabajadores. Pero en muchos casos la protección contra la competencia de las importaciones puede restar los incentivos a una mayor eficiencia.

-Promover la industrialización: este argumento va enfocado a la manufactura. este argumento se utiliza por varias razones: ~Permite un crecimiento más rápido que la agricultura. ~Atrae fondos de inversión en el área industrial. ~Diversifica la economía por encima de los típicos productos agrícolas. ~Mayores incrementos de precios en los productos manufacturados que en los precios de los productos primarios. Puesto que por lo general los países industrializados son económicamente más avanzados que los países no industrializados, a menudo se asegura que la influencia gubernamental es benéfica si promueve la industrialización.

-Alcanzar una mayor posición en relación con los demás países: a los países no solo les interesa su bienestar económico absoluto, sino también la calidad de su desempeño en relación con otras naciones. Se debe no importar más de los que exportamos, ajuste en la balanza de pagos, objetivos de control de precios.

*No Económicas

-Mantenimiento de las empresas estratégicas (industrias esenciales): protección de las industrias nacionales esenciales en tiempos de paz para que el país no dependa de fuentes extranjeras de suministro durante guerras.

-Trato con los países hostiles : son argumentos defensivos para impedir la exportación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com