ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del GATT en la evolución del Comercio Internacional


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Informes  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 4

“Influencia del GATT en la evolución del Comercio Internacional”

“Objetivos, Estrategias y perspectivas futuras”

En la década de los treinta, como una vía para enfrentar la gran depresión económica e incentivar la producción nacional, producida como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, se produjo un aumento de las restricciones arancelarias y depreciaciones competitivas de la moneda, fenómeno que conllevo al decrecimiento de las rentas nacionales por la disminución del comercio. Ante esta situación, en el año 1947 se establece el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), con objetivos muy claros, tales como, elevar el nivel de malestar en el mundo, controlar que se optimizaran y aprovecharan correctamente los recursos productivos y liberar el comercio internacional.

Desde el momento de su creación, la labor del GATT, ha sido completamente positiva, ante el fomento del comercio internacional, pero a pesar de eso, ha tenido ciertas dificultades por la creación de Uniones Aduaneras, el descontento de parte de algunos países subdesarrollados, quienes reclaman que el apoyo que, según ellos, solo favorece a los países desarrollados, y finalmente a causa de la existencia de nuevos acuerdos comerciales.

En relación, a la creación de políticas de comercio, Estados Unidos siempre ha tomado un papel activo, mas antecediéndose al GATT no fue así, sino hasta la Gran Depresión. Existían conflictos, entre el Congreso y el Ejecutivo, para tomar las decisiones correctas de promoción comercial y proteccionismo. Por lo tanto, el congreso aprobó́ el Acta de Acuerdos Comerciales Recíprocos (Reciprocal Trade Agreements Act), con la finalidad de estimular el empleo en 1934; lo que permitía negociar acuerdos bilaterales por determinado tiempo.

Sin embargo, en los años treinta, esta acta estaba limitada ante la cantidad de negociaciones bilaterales y estaba haciendo poco para expandir el comercio en el mundo. Es por eso que para los años cuarenta y en conjunto con el gobierno Británico, Estados Unidos, desarrolló́́́ e innovó sus estrategias a través del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Este continuó rigiéndose por medias “temporales” de acuerdos multilaterales, para prever un marco regulatorio para negociar reducciones arancelarias al comercio entre las naciones.

El GATT, no se constituyo como una institución, sino como un foro entre los países miembros, donde si exigían unos principios básicos para su buen funcionamiento, que se basan en la unión en las políticas de los distintos Estados y la eliminación total del bilateralismo, siendo este uno de los responsables de la Segunda Guerra Mundial.

La sede del GATT se encuentra en Ginebra y se rige por una Asamblea, la cual cuenta con un Consejo de Representantes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com