ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE TRABAJO FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  4.019 Palabras (17 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA DE HONDURAS[pic 1][pic 2]

SECRETARIA DE EDUCACION

INSTITUTO OFICIAL ¨ FRANKLIN DELANO  ROSEVELTH.

INFORME DE TRABAJO FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO

INTEGRANTES DE GRUPO

Estefany carolay Orellana torres

Sandra Isabel del cid

Lilian Vanesa allas López

Elvin denier reyes

Katherine Yoliveth amador reyes

MODALIDAD: II BTP   

CATEDRATICO: DANNY CASTAÑEDA      

AÑO: 2017

Un estudio de factibilidad permite determinar si se cuenta con el mercado suficiente para cumplir las proyecciones financieras de un negocio.

La complejidad de las decisiones de los negocios modernos exige un conocimiento confiable de los diversos mercados. La experiencia administrativa y los juicios son, por supuesto, ingredientes importantes para la toma de decisiones, pero deben reforzarse y expandirse con datos objetivos de investigaciones de campo sistemáticos.

La investigación de mercados tiene una función específica: auxiliar en la planeación efectiva y la toma de decisiones en los mercados. Éstos pueden ser de muchos tipos e implican actividades de consumo, industriales, comerciales e institucionales. 
Los estudios de factibilidad tienen como objetivo determinar el potencial de mercado de productos o servicios, tomando como criterio base que las proyecciones financieras desarrolladas por la Dirección de la Empresa Franquiciante para el negocio, sean factibles de cumplirse.

DESCRIPCION DE PROBLEMA

En el municipio de macuelizo en el departamento de santa bárbara una fuente económica importante es la crianza de cerdos, para la cual se implementa un sistema de alimentación a base de residuos de cocina, afrecho de yuca y un aporte mínimo de concentrados comerciales.  Esto se debe por una parte a los altos costos de estos productos, que en muchas ocasiones no le es factible al pequeño productor adquirirlos, por otra parte se destaca que el presupuesto en muchas ocasiones es limitado por lo que  no se adquieren suficientes alimentos, lo que genera atrasos en la producción y productos de no muy buena calidad esta situación finalmente termina afectando la economía de la familia y la región.  

FORMULACION DEL PROBLEMA  

No existen alternativas alimenticias económicas que brinden un aporte significativo de los nutrientes necesarios e indispensables en la cría de cerdos, de levante, que sean rentables y que permita a los porcicultores disminuir los costos de producción, por los anterior se plantea que existe la necesidad en la región de producir en la región de producir un alimento balanceado para cerdos en la fase de levante que permita generar buenos rendimientos económicos y disminuir costos de producción haciendo que no se lucren más las grandes empresas productoras que distribuyen estas clases de alimento.

FACTIBILIDAD

Con  la  creación  de  esta  empresa  estaríamos  haciendo  un  aporte  muy significativo al sector agrícola en general ya que este tipo de alimentos podría ser          adecuado  e  implementado  con  otro  tipo  de  animales,  se  generaría  una        potencialización  del  sector  debido  a  que  si  se  disminuyen  los  costos  de producción  en  los  proyectos  productivos,  de  igual  manera  se  genera  el desarrollo  de  muchas  más  ideas  empresariales  en  el  agro  haciendo  que  se conserven  las  costumbres  familiares  campesinas  y  se  fortalezca  esta  ámbito que se ha visto deteriorado en los últimos años. Finalmente dentro del sector educativo  y como  estudiantes  en  formación,  la  presentación  y  desarrollo  de este  proyecto  nos  permitiría  ser  ejecutores  de  una  gran  idea  con  la  cual  se contribuiría  de  manera  importante  inicialmente  a  una  región  especifica generando desarrollo social, económico y ambiental de manera sostenible. 


OBJETIVO GENERAL  

Estudiar la factibilidad técnica, de mercado, administrativa y financiera para implementar una empresa productora de “ALQUINIA” alimento alternativo y balanceado a base de quinua,  en el municipio de macuelizo departamento de santa bárbara.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Implementar los estudios de mercadeo que permitan establecer la demanda y la oferta existentes referentes a complementos alimenticios y económicas en el sector de la porcicultura en el municipio de macuelizo.

  • Realizar los estudios técnicos necesarios que permitan referenciar las necesidades existentes para la producción del alimento.

  • Generar un estudio financiero que permita conocer los niveles de inversión necesarios para la implementación del proyecto.
  • Desarrollar los estudios de nivel administrativo que faciliten información sobre la posibilidad de realizar el proyecto.

MARCO CONTEXTUAL

En municipio de Macuelizo,  una de las actividades pecuarias importantes que contribuye a la economía de las familias y la región, es la crianza de cerdos, se implementa un sistema de alimentación a base de residuos de cocina, afrecho y un aporte mínimo de concentrados comerciales. Esto se debe por una parte a los altos costos de estos productos que en muchas ocasiones no le es factible al pequeño productor adquirirlos, pues se destaca que los gastos de alimentación representan el 80% de los costos totales de producción y el presupuesto en muchas ocasiones es limitado, entonces la alimentación debe complementarse con otros elementos que no aportan los nutrientes necesarios y esenciales, lo que genera retraso en la producción y productos de no muy buena calidad, situación está que finalmente limita la transición en la cría cerdos de traspatio o granjas pequeñas hacia granjas industriales y que finalmente termina afectando la economía de  la región.

REFERENTES CONCEPTUALES

Uno de los grandes inconvenientes para la promoción e implementación de proyectos productivos porcicolas sostenibles, son los altos costos de los alimentos comerciales, los cuales resultan necesarios e indispensables en la producción de la carne de cerdo con calidad. Por lo anterior es debido precisar que no existen alternativas alimenticias económicas que brinden un aporte significativo de los nutrientes necesarios e indispensables en la cría de cerdos de levante, que sean rentables y que permita a los porcicultores disminuir los costos de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (261.4 Kb)   docx (77.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com