ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME MARRIOTT CORPORATION FINANZAS


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Informes  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 13

INFORME MARRIOTT CORPORATION

FINANZAS I

Alumno: Lagos


RESUMEN EJECUTIVO

Marriott Corporation con tres grandes líneas de negocios, hoteles, servicios contratados y restaurantes; nace en 1927 con el puesto de cerveza de raíz de J. Willard Marriott, que, dentro de los próximos 60 años, crece hasta convertirse en una de las empresas líderes en los Estados Unidos, teniendo para el año 1987, utilidades de alrededor de 223 millones de dólares sobre unas ventas de 6.500 millones; éstas habían aumentado un 24% y la rentabilidad de los recursos propios, ascendió al 22%.  La estrategia operativa apuntaba a continuar con esta tendencia.

En Marriott se seleccionaban los proyectos de inversión descontando, para cada división, los flujos de efectivo apropiados por las tasas de aceptación correspondientes y éstas tendrían un impacto significativo sobre las estrategias financiera y corporativa de la empresa.  El aumentar la tasa de aceptación en un 1%, disminuiría el valor actual de los ingresos de proyectos también en un 1% y como los costos permanecían más o menos fijos, estos cambios se traducían en modificaciones en el valor neto actual de los proyectos.  Si las tasas de aceptación aumentasen, el crecimiento de Marriott se vería reducido a medida que proyectos, hasta entonces rentables, dejaban de cumplir dichas tasas y por el contrario, si disminuyesen, el crecimiento de Marriott se aceleraría.

Para cada una de las tres principales líneas de negocio, con el fin de comprender cuál es la más rentable y las oportunidades que existen para proceder a la aceptación de nuevos proyectos de inversión que maximicen el valor de la empresa como un todo, sin olvidar que la rentabilidad mínima esperada para llevarla a cabo debe superar el costo de los recursos, es que se utilizaron los modelos de costo de capital promedio ponderado (WACC) y variación de activos financieros (CAPM), entregándonos como información, que Marriott debe ser cuidadoso con la división de restaurantes y servicios contratados a la hora evaluar y tomar desiciones de nuevos proyectos; no así con Hotelería, donde se obtuvieron bajos porcentajes en costos.


ANALISIS DEL CASO

  1. ¿De la estrategia financiera de Marriott, son consistentes las cuatro componentes con el crecimiento objetivo? 

Las estrategias financieras de Marriott  son consistentes con el crecimiento objetivo.  Marriott Corporation desde que se creó en 1927, con el puesto de cerveza de raíz de J. Willard Marriott, a lo largo de los 60 años creció hasta convertirse en una de las empresas de hotelería y servicios de alimentos líderes en los Estados Unidos.

Respecto a sus estrategias financieras para cumplir con sus objetivos eran las siguientes:

Administrar en vez de ser propietarios de activos hoteleros: En 1987 Marriott desarrolló propiedades hoteleras con un proceso de promoción inmobiliaria completamente integrado; identificaba mercados, creaba planes de desarrollo y evaluaba la rentabilidad potencial.  Ellos tenían  muchos años en este negocio y lo conocían muy bien, por lo que creemos que es consistente esta estrategia debido a que no tenían dificultades para poder vender estos activos a un valor superior.  Además, se indica que la compañía vendía los activos hoteleros a inversionistas, manteniendo el control operativo como socio general bajo un contrato a largo plazo.  Al hacer esto, Marriott reduce sus activos, por ende, su ROA aumenta y así también su rentabilidad.

  1. Invertir en proyectos que incrementen el valor de los accionistas: La empresa busca invertir sólo en proyectos rentables, al basarse en la tasa mínima aceptada por el mercado para las distintas inversiones potenciales.  La finalidad de esta estrategia es maximizar el uso de flujo de caja para obtener ganancias.  Por lo tanto, creemos que esta estrategia estaba más direccionada a la rentabilidad y no estaba muy alineada con el objetivo de crecimiento de ventas.

  1. Optimizar el uso de la deuda en la estructura de capital: Las deudas que adquiría Marriott eran de acuerdo a su capacidad para pagarlas.  De esta manera el valor de la empresa aumenta y disminuye el riesgo de quiebra.  Al incrementar el valor de la empresa, también aumenta su rentabilidad; por lo tanto esta estrategia estaría alineada al objetivo de crecimiento, ya que con un aumento en las ventas y utilidad operativa, habrá mayor capacidad de endeudamiento.
  1. Recomprar acciones subvaloradas: Esta estrategia se alineaba con el objetivo de crecimiento en vista que Marriott calculaba regularmente un “valor de capital garantizado” para sus acciones comunes, y, cuando el precio de mercado caía substancialmente por debajo de ese valor, estaba comprometido a recomprar sus acciones.  Al hacer esto, la compañía constituía un mejor uso de su flujo en efectivo y su capacidad de deuda, aumentando su rentabilidad.
  1. ¿Cómo utiliza Marriott la estimación del costo del capital? desarrolle su respuesta respecto al impacto en la rentabilidad para los inversionistas como para participantes del negocio ¿Tiene algún sentido?

Marriot Corporation utilizaba el modelo de valoración de los activos de capital desarrollado originalmente por John Lintner y William Sharpe para estimar el costo de los recursos propios o el equivalente a la rentabilidad esperada.

Respecto al costo de la deuda, Marriot Corporation basaba su política de financiamiento en el ratio de cobertura de intereses objetivo a cada división.  Como la calificación de su deuda era de tipo A, Marriot esperaba pagar un diferencial apenas por encima de las tasas del tesoro del gobierno americano.    

Finalmente Marriot Corporation, medía su costo de capital con el modelo del costo promedio ponderado, tanto para la empresa en su conjunto, como para cada división; lo que debía actualizarse cada año.  Todo tiene sentido ya que cada división puede tener diferentes factores de tasas de impuesto, costos de deuda y patrimonio; siendo de suma importancia, dado que si utilizara el costo de capital del holding para evaluar los proyectos de las divisiones, podría caer tanto en subestimaciones como sobrestimaciones del valor de cada proyección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (872.4 Kb)   docx (619.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com