ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME MATRIZ DOFA “DISTRIBUIDORA L.A.P”


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  1.649 Visitas

Página 1 de 13

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS

        

INFORME MATRIZ DOFA 

 “DISTRIBUIDORA L.A.P”

APRENDIZ

JAIRO ANGULO CASTILLO

INSTRUCTOR:

ALVEIRO LEON GARCES AHUMADA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CENTRO DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS – METODOLOGÍA

PALMIRA-VALLE

2019

Contenido

INTRODUCION        3

OBJETIVOS DEL INFORME        4

Objetivo General.        4

Objetivo Específico.        4

RESULTADOS OBTENIDOS        5

COMPARACION DE RESULTADOS        15

CONCLUSIONES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS        15

RECOMENDACIONES FINALES        17

ANEXOS        18

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        19

INTRODUCION

La matriz DOFA personal o FODA es una técnica de planificación empresarial aplicada dentro del ámbito personal. En esta técnica se analizan las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas de las personas en el camino hacia el logro de sus metas individuales

Dentro del ámbito empresarial, la matriz DOFA es una herramienta que permite identificar aspectos importantes de las organizaciones y su entorno.

Gracias a ella, es posible conocer el estado de las empresas e implementar decisiones y estrategias apropiadas de acuerdo con ese conocimiento.

Gracias a su efectividad, ha sido trasladada al ámbito personal con un fin análogo. Es decir, permitirles a los individuos comprender mejor su realidad para emprender estrategias que les ayuden a alcanzar sus metas personales.

Es por ello que la matriz DOFA se puede considerar de gran ayuda para la Distribuidora LAP a razón de que permite conocer las Debilidades, Amenazas, Oportunidades y Fortalezas de la empresa, a través de la observación de situaciones actuales y el estudio detallado tanto del entorno interno como del entorno externo de la empresa, para después examinar las posibles estrategias a implementar.

 OBJETIVOS DEL INFORME

Objetivo General.

Analizar la situación actual de la Distribuidora LAP mediante la elaboración de una matriz DOFA para plantear estrategias de prevención, corrección y de mejora para el área de Talento Humano. Con ello poder mejorar sus capacidades de desarrollo empresarial y sugerir planes de mejora.

Objetivo Específico.

  • Reconocer las debilidades y fortalezas del análisis interno que si puede controlar la Distribuidora LAP.
  • Identificar las amenazas que están fuera del control de la Distribuidora y las oportunidades que forman parte del análisis externo.
  • Determinar las acciones a realizar para incrementar fortalezas en la Empresa
  • Disminuir debilidades creando acciones de corrección.
  • Sugerir planes de mejora ante las debilidades y amenazas
  • Realizar seguimiento a las estrategias propuestas.

RESULTADOS OBTENIDOS

[pic 1]

Se tuvo en cuenta para la implementación y desarrollo de la matriz DOFA, el análisis de los factores internos y externos de la compañía, donde a su vez se contó con la intervención del personal directo de la empresa L.A.P para la realización y selección de las Fortalezas, Debilidades Oportunidades y Amenazas identificadas en la empresa, mostrando su estado actual donde de acuerdo a los resultados obtenidos, permitió establecer, que:

Fortalezas:

  • La Distribuidora LAP cuenta con todos los documentos de legalización de la empresa al día, incluida la Licencia de Funcionamiento.

  • Posee una ubicación geográfica favorable, debido a que la Distribuidora L.A.P está presente en seis ciudades intermedias con un centro de distribución en cada una, donde la dirección general se encuentra en la capital.

  • Los tiempos de entrega han sido los adecuados según los resultados obtenidos, por lo cual se debe seguir promoviendo la entrega oportuna a los clientes quienes quedaran satisfechos y buscaran mantener las relaciones comerciales con la empresa.
  • La distribuidora posee trabajadores con experiencia, fortaleza que comienza desde el mismo proceso de selección realizado por el departamento de gestión humana y se verifica a través de las evaluaciones de desempeño e indicadores de gestión realizados y por último se cuenta con buenos tiempos de respuestas a las diferentes solicitudes de los clientes.
  • Los procedimientos y procesos que ha tenido la empresa L.A.P en todas sus gestiones tanto administrativas como comerciales se encuentran documentados, lo cual permite que la empresa funcione dentro de un marco de legalidad y transparencia, así como un sistema de información confiable.  
  • Posee un sistema logístico el cual se encuentra estructurado de manera adecuada, debido a que en cada uno de los seis puntos de distribución se cuenta con el personal, requerido para la atención que requiere cada uno de los sectores y pueda haber gran abastecimiento de los productos para los diferentes clientes.
  • Los tiempos de entrega de los productos a los clientes se encuentran dentro de los parámetros establecidos y acordados con cada uno de ellos, lo cual permite la confiabilidad y el buen reconocimiento de la Distribuidora a nivel Nacional.
  • Los trabajadores con los que cuenta la Compañía, poseen como mínimo un año de experiencia en el cargo que se encuentran desempeñando. Sin este requisito no es posible que hicieran parte de este equipo de trabajo.

Debilidades:

  • Falta de recursos humanos, esto debido en gran parte a la rotación de personal la cual se incrementó en un 5%, entre otras vacantes generadas.

  • Tecnología antigua: este es uno de los aspectos en los que la empresa L.A.P debe comenzar a innovar, las directivas deben tener en cuenta tener programas informáticos que permitan agilizar los procesos. cabe resaltar que la empresa avanza en este aspecto, un ejemplo de ello es que cuenta con un Software propio para el control de inventarios que alimenta los módulos de contabilidad y tesorería.
  • A pesar de que se cuenta con buena maquinaria para el desarrollo de los procesos en la Distribuidora, se considera que no es suficiente para la cantidad de los colaboradores de la empresa. Este es uno de los puntos en los que más fuerte se debe trabajar, hasta conseguir el número exacto de herramientas requeridas.
  • Los costos altos de producción que se tienen para mantener a la empresa, donde por tal motivo se debe generar estrategias que permitan mantener los costos, lo más bajo posible eliminando los costos innecesarios sin excluir costos de manera indiscriminada.
  • La mayoría de los empleados son conscientes de que hay varios aspectos personales en los que deben trabajar para que pueda darse un mejor clima organizacional y estos aspectos se van a ayudar a mejorar a través de diferentes capacitaciones que se implementaran.
  • Mala comunicación debido a que anteriormente cada área realizaba de la manera que creían pertinente sus actividades diarias, sin tener en cuenta los objetivos principales por los cuales se estaba trabajando, además los supervisores tampoco estaban atentos al desarrollo de las funciones de las personas que tenían a cargo. Sin embargo, esta situación ha ido mejorando, ya que con todas las estrategias que hemos implementado se ha visto un avance de mejora inclusive hasta en este aspecto tan importante para la Empresa.

Cabe mencionar que los aspectos externos están relacionados con las oportunidades y las amenazas. Por consiguiente, los resultados de la aplicación del DOFA permiten establecer que:

Oportunidades:

  • Apoyo del gobierno para las exportaciones en la medida en que el estimulo que este le ofrezca a la distribuidora le posibilitara incentivos económicos.

  • Crecimiento del mercado en la medida en que se obtendrá con la contratación de nuevos colaboradores y expansión de centros de distribución.
  • Implementación de nuevas tecnologías, maquinarias. Este es un tema que ya se encuentra identificado y se está trabajando en ello para que los empleados cuenten con todas las herramientas tecnológicas y la maquinaria requerida para un excelente desarrollo en cada uno de los procesos.

 Amenazas:

El Gobierno da mayores beneficios tributarios para creación de nuevas empresas. La creación de nuevas empresas sin duda genera competencia, lo que acarrea cierto riesgo de perder clientes que durante años la distribuidora L.A.P ha traído para fomentar el crecimiento de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (208.2 Kb)   docx (394.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com