ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFRAESTRUCTURA Y LOGISTICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

La infraestructura logística como parte de la cadena de distribución Física Internacional, es un determinante para establecer el costo final del producto, por lo que cualquier estrategia económica de diversificación de exportaciones necesariamente debe tomar en consideración el funcionamiento y organización de la infraestructura logística que lo soporta.

Para que Colombia gane con el TLC necesitamos por lo menos una cosa: ser competitivos. Pero como en el caso de la selección de fútbol, desafortunadamente tampoco nos hemos preparado bien para lograrlo.

En una cátedra en la Universidad Nacional de Medellín, Daniel Jaramillo definió competitividad de la siguiente manera: “Se podría concebir la “competitividad” como “la capacidad de competir”, “la preparación que se tiene para competir”. Desde este punto de vista, la competitividad es un estado de acción que, para poderlo conservar, implica que se tenga un amplio conocimiento del producto que se maneja, así como de los medios con los cuales aquel se produce. Como lo anotaba Cano (2004), citando palabras de Sir Francis Bacon, la competitividad consiste en tener ventajas prácticas para producir un determinado bien y estas ventajas se obtienen delconocimiento” [1].

Para ganar con el TLC necesitamos ser competitivos y para ser competitivos, necesitamos tener conocimiento. Veamos entonces qué nos dice la historia, nuestra historia, sobre el conocimiento que tenemos para llegar a ser competitivos.

La competitividad de la economía colombiana

Hace casi dos décadas, la firma estadounidense Monitor, realizó un estudio para el entonces Ministerio de Desarrollo Económico. Se trataba de evaluar la competitivad de varios sectores productivos y formular recomendaciones para prepararlos frente a la apertura económica que el gobierno consideraba inaplazable. Algunas de las conclusiones de dicho estudio fueron:

• Antes de la apertura del gobierno Gaviria, la calidad de las decisiones estratégicas no era tan importante, porque los empresarios podían elevar los precios y los clientes estaban atrapados en un mercado cautivo.

• Las debilidades estructurales de muchos sectores obedecían en parte a la pobre articulación comprador – vendedor, propia de una economía cerrada.

Durante los últimos 15 años, las exportaciones de bienes han crecido con una media anual del 5 por ciento en dólares, cuadruplicando su valor: pasaron de 10.100 millones de dólares en 1995 a 39.820 millones en 2010 [2]. Sin embargo, este aumento ya no parece tan espectacular si se comparan las exportaciones no en valores absolutos, sino como proporción del PIB: pasamos de 10,9 por ciento en 1995 a 13,8 por ciento en 2010.

Un salto cualitativo en la competitividad supone mejorías en frentes tan diversos y complejos como elevar la calificación de la mano de obra, reducir los costos parafiscales que afectan al empleo, incorporar innovación tecnológica, desarrollar una infraestructura parecida a la de los países avanzados, garantizar la seguridad jurídica de las inversiones, simplificar los trámites, crear una cultura de la logística eficiente y de los estándares internacionales de calidad.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com