ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Para El Contenedor En Colombia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

En materia de logística y comercio, lo referente a los contenedores y sus problemáticas es un asunto de primer orden, ya que estos son la base para el transporte de las mercancías, así como medios de referencia para el incremento

en las exportaciones e importaciones.

Su logística tanto en puertos Colombianos como puertos extranjeros los contenedores requieren un manejo adecuado en cuanto a embalaje y desembalaje que consiste en el llenado y vaciado de contenedores para carga de exportación e importación en patio o planta. Su almacenamiento hace referencia al servicio del patio como almacén para contenedores llenos con carga en exportación o nacionalizada cuando viene en importación.

La asignación de reserva o espacio para uno o mas contenedores a embarcar a una motonave especifica , el cual es otorgado por una línea naviera o su agente a solicitud del exportador o quien lo represente. La reserva se identifica por un número que asigna el naviero, el cual no puede repetirse para una misma nave.

Los contenedores los podemos recoger en los patios asignados por diferentes navieras correspondientemente, un ejemplo claro en la ciudad de Medellín es en el municipio de caldas, Antioquia donde se encuentra gran parte de contenedores de exportación; posteriormente para retirar el contenedor debo tener una carta diligenciada por el exportador haciéndose responsable por el retiro del mismo y hacer la reservación o booking en la pagina autorizada donde salen los aspectos mas importantes como son el numero único de la carga , que corresponde a un numero consecutivo que es asignado por el sistema al momento de registrar un ítem de carga o contenedor a una nave . El UCN es un número de 14 dígitos los cuales tienen el siguiente significado. Los 5 primeros dígitos corresponden al UVI en el cual se registra la carga; Los 4 dígitos restantes corresponden al numero del contenedor a utilizar; Los 3 dígitos siguientes refiere al contenido del contenedor, los dos últimos dígitos corresponde a las particiones que se le hacen o puedan hacer a la carga para efectos de hacer tramites parciales de aduano y/o retiro.

Contrato de comodato: Es un contrato que el usuario (Importador, Exportador) firma a la naviera (Comodante) para que esta preste el contenedor por un periodo de tiempo determinado (Colombia 10 días) tiempo suficiente para que el contenedor sea devuelto en las mismas condiciones que se entrego. El usuario (Comodatario) debe responder por los daños que se llegaren a causar al bien.

Vencido el término deberá pagar las demoras convenidas.

Reporte de inspección: Corresponde a la verificación física de unidades, y determinar condiciones según necesidades de cada cliente.

Los usuarios por ser comodantes de estos elementos del equipo de transporte y por permanecer estos bajo su custodia durante un periodo de tiempo, asumen responsabilidades que les exige administrar riesgos para evitar que estos sean utilizados por organizaciones delincuenciales para el transporte y tráfico ilegal.

De igual forma el comodante recibe el contenedor en condiciones aptas para el transporte, motivo por el cual debe determinar las condiciones o daños que se presenten y que puedan ser un riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com