ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 3

No todos los ingresos que recibe el contribuyente están gravados con el impuesto sobre la Renta o Ganancia Ocasional, existen algunas excepciones que se encuentran señaladas en el Estatuto Tributario como ingresos no constitutivos de renta y ganancia ocasional. Entre ellos, los siguientes:

 Prima en Colocación de Acciones si se contabiliza como superávit de capital no susceptible de distribuirse como dividendo. (Art 36 E.T)

 La utilidad obtenidad en la enajenación de acciones o cuotas de interés social, las utilidades provenientes de la enajenación de acciones inscritas en una Bolsa de Valores Colombiana cuando la enajenación no supere el 10% de las acciones en circulación de la respectiva sociedad. (Art 36-1 E.T)

 La distribución de utilidades o reservas en acciones o cuotas de interés social (Art 36-2 E.T)

 El componente inflacionario de los rendimientos financieros percibidos por personas naturales y sucesiones iliquidas que provengas de entidades vigiladas por la superintendencia financiera, ntidades vigiladas por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, Títulos de deuda pública y Bonos y papeles comerciales de sociedades anónimas cuya emisión u oferta haya sido autorizada por la Comisión Nacional de Valores. (Art 38 E.T)

 El componente inflacionario de los rendimientos financieros que distribuyan los fondos de inversión, mutuos de inversión y de valores. (Art 39 E.T)

 Las recompensas recibidas de organismos estatales por el suministro de datos e informaciones especiales a las secciones de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado (Art 42 E.T)

 La utilidad en venta de casa o apartamento de habitación en los porcentajes establecidos de acuerdo al año de adquisición (Art 44 E.T)

 El valor de las indemnizaciones en dinero o en especie que se reciban en virtud de seguros de daño. (Art 45 E.T)

 Indemnizaciones o compensaciones recibidas por concepto de la erradicación o renovación de cultivos, o por concepto del control de plagas, cuando ésta forme parte de programas encaminados a proteger la producción agrícola nacional y dichos pagos se efectúen con recursos de origen público. (Art 46-1 E.T)

 No constituye ganancia ocasional lo que se recibiere por concepto de gananciales. (Art 47 E.T)

 Los Dividendo y participaciones que reciban accionistas o socios no constituyen renta ni ganancia ocasional en cabeza del beneficiario en la parte resultante del cálculo estipulado en el Art 49 E.T

 La distribución de utilidades por liquidación (Art 51 E.T)

 El Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) previsto en la Ley 101 de 1993 (Art 52 E.T)

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com