ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Los Ingresos No Constitutivos De Renta Ni Ganancia Ocasional


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  25.820 Palabras (104 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 104

FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Especialización Gerencia Tributaria

TRATAMIENTO DE LOS INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA NI GANANCIA OCASIONAL VIGENTES

Preparado por:

Olga Rocio Combita Rodríguez

Adriana Patricia Fontalvo Romero

Diana Paola Puentes Urrego

Bogotá, Colombia

Año 2012

FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Especialización Gerencia Tributaria

TRATAMIENTO DE LOS INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA NI GANANCIA OCASIONAL VIGENTES

Preparado por:

Olga Rocio Combita Rodríguez

Adriana Patricia Fontalvo Romero

Diana Paola Puentes Urrego

Tutor

José Armando Bermúdez

Bogotá, Colombia

Año 2012

CONTENIDO

INTRODUCCION

RESUMEN ANALITICO

1. ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS.

2. ANALISIS DE LOS INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA NI GANANCIA OCASIONAL.

3. COSTOS FISCAL E INCIDENCIAS.

4. EXPERIENCIA INTERNACIONAL.

5. CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

El ingreso nacional se ve afectado directamente por los beneficios fiscales en especial los ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional, los cuales la ley ha querido extraer de la totalidad de los ingresos recibidos por el contribuyente, a fin de no tenerse en cuenta dentro de la depuración para obtener la base de la renta liquida gravable, y a su vez implican una disminución en la obligación tributaria de los contribuyentes.

En el presente trabajo analizamos cada uno de los ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional que el Estado por medio de Leyes, Decretos, Conceptos, entre otras jurisprudencias ha otorgado a los contribuyentes para su beneficio en el pago del impuesto de renta.

No buscamos hacer una crítica a la forma de legislación tributaria en Colombia sino mostrar el manejo de cada uno de los ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional, y si se están aplicando en forma eficiente y equitativa o si por el contrario deberían ser reevaluados.

A partir de la recolección de la información, analizamos y damos nuestra opinión acerca de las razones que tuvo el Legislador al crear los Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional y su impacto para el Estado.

La investigación es de carácter documental, debido que se busca servir de orientación a los interesados con el fin de que adquieran mayor conocimiento ya que en Colombia existe una gran variedad en la generación de directrices jurídicas y normativas en el tema de impuestos.

Esta investigación está dividida en varias secciones en las cuales se explica detalladamente el origen de los ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional, los cuales se originaron desde el año 1974, y a través de las reformas tributarias cada uno de estos ha sufrido importantes cambios en el sistema tributario.

Actualmente Colombia tiene alrededor de 44 tipos de ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional, que se detallan individualmente por tipo de ingreso, sector al cual va dirigido, modificaciones que han sufrido de acuerdo a las reformas tributarias, objetivos del Legislador en la creación o modificación de cada uno de ellos.

Siguiendo con el impacto que generan cada uno de estos, en el recaudo del impuesto de renta tanto para personas naturales como para personas jurídicas y cuanto afecta su existencia en las finanzas del estado.

Culminando con las recomendaciones dadas por cada una de las personas que participaron en la elaboración de esta investigación y las conclusiones sobre los ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional.

RESUMEN ANALITICO

Los ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional han sufrido una serie de cambios en el sistema impositivo colombiano. Como se ha visto uno de los requisitos para que un ingreso sea renta es que no esté exceptuado; nuestra legislación tributaria determina expresamente que tipos de ingresos están exceptuados, utilizando para ello la calidad de ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional.

Los objetivos del sistema tributario son neutralidad, eficiencia, incidencia y equidad, un sistema es neutro si no afecta la asignación de recursos, es eficiente cuando la meta del recaudo se alcanza con el menor costo operativo y el menor costo social, es de alta incidencia cuando el porcentaje de evasión y elusión es bajo, y satisface el principio de equidad si su diseño tiene como fin una sociedad igualitaria. Existen unos equilibrios entre estos objetivos presentándose entre equidad y eficiencia, entre mas equidad se persiga más eficiencia se debe sacrificar, los impuestos más equitativos son los más distorsionantes, y a su vez, estos tienden a ser los más inequitativos.

Nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (167.9 Kb)  
Leer 103 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com