ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGRESOS NO RENTA


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  6.909 Palabras (28 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 28

DETERMINACION DE LOS INGRESOS NO RENTA

Introducción

Debemos puntualizar que existen ingresos, beneficios y utilidades, a los cuales la ley a través del artículo 17, quita el carácter de renta, por lo que deben ser excluidos siempre de los ingresos brutos del contribuyente.

También queremos recordar que este artículo contiene contra excepciones dentro de su numeral 8 y que, en general, todo ingreso que no cumpla con los requisitos exigidos, debe ser incorporado a la renta bruta.

A continuación presentaremos algunos ejemplos de ingresos y sus requisitos para ser considerados no renta

Ejercicios y soluciones

1. un trabajador, obtiene una indemnización por $120.000 por la destrucción de su bicicleta. Con ese ingreso compra otra de igual calidad y genero a la destruida.

Análisis: la indemnización repone el bien destruido, por lo que no existe incremento de patrimonio, requisito indispensable para declararlo ingreso no renta.

2. una empresa recibe el pago del seguro por la destrucción de un vehículo de transporte de su propiedad por $7.000.000.

Análisis: la empresa debe incorporar a sus ingresos el monto de la indemnización y a sus gastos el costo actualizado del bien siniestrado. Si, por ejemplo, el costo actualizado fuera igual o menor que la indemnización, no hay incremento de patrimonio. Por el contrario si el costo actualizado fuera menor, la diferencia es ingreso renta y debe pagar el impuesto correspondiente.

3. don Juan Pérez obtiene una indemnización en un juicio por injurias con publicidad por $10.000.000

Análisis: en este caso se pueden dar dos situaciones:

3.2. que la indemnización sea producto de una sentencia a firme o ejecutoriada

3.3. que la indemnización no provenga de una sentencia ejecutoriada.

En el primer caso los $10.000.000 son ingreso no renta, pues la condición necesaria a cumplirse, es que provengan de una sentencia ejecutoriada. En el segundo caso don Juan Pérez debe declarar y pagar impuestos a la renta por esa indemnización.

4. un taxista recibe en pago por los daños causados a su vehículo $300.000, con los cuales lo reparó y, además, por los días que no pudo trabajar, recibió una compensación de $100.000

Análisis: el ingreso obtenido por la reparación del auto es un ingreso no renta, pues le devuelve su patrimonio a su estado original, en cambio el suma pagada por los días no trabajados corresponde a una indemnización del lucro cesante, concepto que no está amparado dentro del artículo 17, por lo tanto es un ingreso renta.

5. Don Alejandro Lorca, recibe la devolución reajustada del capital aportada a una sociedad de la cual se retiró.

Análisis: en este caso la devolución no constituye renta pues se cumple el requisito de no corresponder a cantidades pendientes de tributación. Si la cantidad devuelta contuviera una parte utilidades no tributadas, esa parte sería renta y debería pagar el impuesto correspondiente.

6. un trabajador, recibe de su empleador, por concepto de asignación familiar $10.000 cada mes. Por efecto del sueldo que recibe, legalmente no le corresponde pago de asignación.

Análisis: en este caso el total recibido por concepto de asignación familiar debe ser considerado remuneración para los efectos de la aplicación del impuesto único. El requisito a cumplirse en este caso es que el monto de asignación pagado debe corresponder a lo que el estado paga por cada carga familiar de acuerdo al volumen de sueldo obtenido por el trabajador.

7. El gerente de una empresa del sector privado, de acuerdo a contrato tiene asignado un gasto de representación de $400.000 mensuales.

Análisis: en este caso los $400.000 son un ingreso renta para el gerente, pues el requisito no cumplido está en la inexistencia de una ley que ampare estos ingresos para el sector privado.

8. Un ciudadano español, residente en Chile, recibe desde España una jubilación mensual de $700.000

Análisis: la pensión de fuente extranjera cumple los requisitos: se trata de una pensión de fuente extranjera, es recibida en forma periódica.

9. una mujer recibe de su marido una pensión alimenticia por $250.000 mensuales.

Análisis: la pensión alimenticia está amparada por el artículo 17 y cumple los requisitos previstos, es decir se le entrega al cónyuge, que es una de las personas titulares del derecho de alimentos según el artículo 321 del Código Civil.

10. Don Roberto Leiva vende por un apuro económico el mobiliario de su casa en $4.000.000. El costo de ellos fue $3.300.000

Análisis: el mayor valor de $500.000 no es ingreso renta pues cumple con ser bienes muebles de uso personal y es una enajenación ocasional.

11. Ejercicios propuestos

11.1. una empresa chilena sufrió daños en bienes de su propiedad registrados en su contabilidad por $4.850.000, valor actualizado. Por tales daños recibió una indemnización que ascendió a $4.800.000

a. qué ingresos deben pagar impuesto a la renta

b. qué impuesto a la renta le debe ser aplicado

11.1. Doña Bella Corona de Laurel, recibió por injurias una indemnización de $16.500.000 por acuerdo entre los abogados. Por sentencia ejecutoriada, además, recibió una indemnización por daño moral de 15.000.000. Doña bella demandó originalmente por $35.000.000

a. qué ingresos deben pagar impuesto a la renta

b. qué impuesto a la renta le debe ser aplicado

11.2. Doña Aurora Ramírez Lorca, tuvo un accidente de tránsito y por ese motivo le indemnizaron, por sentencia ejecutoriada, los siguientes aspectos: Gastos de hospitalización $17.450.000 Días no trabajados $750.000

a. qué ingresos deben pagar impuesto a la renta

b. qué impuesto a la renta le debe ser aplicado

11.3. Don Prudencio del Pino termina su relación laboral con su empresa de mutuo acuerdo de su trabajo después de haber trabajado 16 años y 8 meses. Le pide ayuda a usted, indicándole que su remuneración promedio de los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com