ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES.

Antecedentes

La Ley de Quiebras y de Suspensión de Pagos de 1943, reguló durante casi sesenta años los procedimientos de quiebras y suspensión de pagos en nuestro país. Sin embargo, la práctica del comercio en México y en el mundo ha tenido numerosos cambios, impulsados en gran medida por el desarrollo tecnológico y la celebración de importantes tratados comerciales, lo que hizo necesario crear una nueva normatividad, más acorde a la situación del comercio y de las empresas. Bajo esas circunstancias, el 12 de mayo de 2000 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Concursos Mercantiles.

El contenido de esta ley refleja la importancia que tiene para la sociedad la conservación de la empresa del comerciante, así como el cumplimiento de las obligaciones. Dicho ordenamiento dio origen a la figura del concurso mercantil, como un procedimiento jurisdiccional de orden federal del cual conocen los Jueces de Distrito.

Entre las innovaciones más importantes de la nueva ley se encuentra la intervención en el procedimiento de Especialistas de reconocida experiencia en administración de empresas, asesoría financiera, jurídica o contable, que auxilian al juzgador en las materias señaladas, para que éste pueda abocarse exclusivamente a la función jurisdiccional. Para elaborar y administrar los registros de los especialistas aludidos, la ley previó la creación del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), el cual fue dotado de autonomía técnica y operativa para la realización de sus funciones, y es uno de los órganos auxiliares del Consejo de la Judicatura Federal.

El IFECOM es un Órgano Auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal con autonomía técnica y operativa, cuya principal finalidad es la de autorizar el registro de las personas que acrediten cubrir los requisitos necesarios para realizar las funciones de Visitador, Conciliador o Síndico, quienes apoyarán a la justicia en Materia Concursal en los aspectos técnicos involucrados en los procedimientos de concurso mercantil.

¿Qué hace?

  • Administra un sistema de especialistas
  • Difunde la cultura concursal
  • Apoya a los órganos jurisdiccionales federales

Misión

        Son el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal responsable de generar la cultura concursal mercantil y de administrar el Registro de Especialistas integrado de profesionales seleccionados conforme a criterios que responden a niveles relevantes de solvencia moral, conocimientos y experiencia, para asegurar que los procesos de concurso mercantil, judiciales y extrajudiciales cuenten con expertos que produzcan resultados inmediatos y reales en la solución de los problemas de las empresas en crisis, preservar su valor social y fortalecer con ello, el desarrollo económico social.

Visión

        Ser reconocidos socialmente como la Institución del Consejo de la Judicatura Federal, que conduce sus acciones con profesionalismo, transparencia y confiabilidad a la administración del Registro de Especialistas integrado por profesionales cuyo desempeño como órganos del concurso mercantil se desarrolle con ética, eficacia y eficiencia, así como a la generación de la cultura concursal mercantil, que contribuyan de manera ascendente a la protección del interés público que tutela la Ley de Concursos Mercantiles.

Como ya hemos referido el IFECOM es un órgano auxiliar del CJF con autonomía técnica y operativa que de acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa de ley de concursos mercantiles, debe quedarse al margen de una intervención directa en los procedimientos concursales, observando sus facultades en el artículo 311 de la LMC, las cuales deben entenderse meramente administrativas, pues tiene que ver esencialmente con la selección, designación registro y revocación de los visitadores conciliadores y síndicos, así como establecer el régimen aplicable para la remuneración de estos y proveer su capacitación y actualización, así como expedir las reglas de carácter general necesarias para el ejercicio de las atribuciones de designación antes referidas.

Las facultades que el legislador confirió al instituto fueron atribuciones de carácter administrativo ya que se constituye como un auxiliar del juez encargado esencialmente del procedimiento, ya que de ninguna manera se puede considerar a dicho instituto como parte en ese juicio.

Funciones esencial del IFECOM

  • Autorizar la inscripción en el registro de especialistas a su cargo de las personas que acrediten cubrir conforme a los procedimientos de selección y actualización, los requisitos para realizar las funciones de visitador conciliador y sindico en los procedimientos concurso mercantil si como revocación de dichas autorizaciones.
  • Designar a los especialistas que deban desempeñarse en cada concurso mercantil mediante los procedimientos aleatorios que disponga, así como supervisar su ejercicio, establecer su régimen de honorarios, promover su capacitación y actualización permanente en materia de cultura concursal.
  • Expedir las reglas de carácter general que ordena la ley.
  • Llevar las estadísticas relativas a los concursos mercantiles, realizar análisis, estudios e investigaciones relacionadas con sus propias funciones y difundir los aspectos anteriores así como sus funciones objetivos y procedimientos.
  • Determinar la forma de publicación de la subasta.
  • Definir la manera de garantizar todas las posturas u ofertas de subasta o enajenación.
  • Establecer la forma de garantizar la oferta de compra para adquirir los bienes remanentes seis meses después del inicio de la quiebra.
  • Discernir los pagos y depósitos que deben hacer quienes soliciten acceso a los peritajes, avalúos y demás estudios que el síndico halla estimado necesarios.

NOTA: Tanto el comerciante en problemas económicos como el acreedor con crédito vencido a su favor podrá acudir ante el IFECOM para elegir un conciliador y en ningún caso la institución será responsable de los actos realizados por el conciliador que el comerciante o en su caso cualquier acreedor hubiere elegido.

El IFECOM estará encomendado a una junta directiva integrada por un director general del IFECOM y cuatro vocales nombrados por el consejo de la judicatura federal, que deberá de conformarlo de manera interdisciplinaria de modo que queden cubiertos los aspectos administrativos, financiero, contable, económico y jurídico, propio de los concursos mercantiles.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Artículo 88. Para su adecuado funcionamiento, el Consejo de la Judicatura Federal contará con los siguientes órganos: el Instituto de la Judicatura, la Visitaduría Judicial, la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal de Defensoría Pública y el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles en los términos que establece la Ley de Concursos Mercantiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com