ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIOS


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

INVENTARIOS.

INTRODUCCION.

CONCEPTO.

Es todo bien tangible propiedad de la entidad que se tiene para la venta en el curso ordinario del negocio y para ser consumido en la producción de bienes y servicios para su posterior comercialización.

El inventario es un recurso de la empresa, así como de cualquier otro activo, representa una propiedad que representa un beneficio en el futuro.

CUENTAS CONTABLES SOBRE INVENTARIOS.

INVENTARIO INICIAL.

Son las mercancias que existen al inicio del ejercicio.

COMPRAS.

Incluye las mercancías compradas durante el período contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro.

DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS.

Se refiere a la cuenta creada con el fin de reflejar toda aquella mercancias comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia. Aunque esta cuenta disminuirá la compra de mercancías, no se abona a la cuenta compras.

GASTOS SOBRE COMPRAS.

Comprende todos aquellos gastos que la empresa realiza sobre compras de mercaderías, ya sea en el mercado interno o externo, tales como: impuestos aduanales, fletes, acarreos, comisiones bancarias. Esta cuenta tiene un saldo deudor y no entra en el balance general.

VENTAS.

Esta cuenta controla todas las ventas de mercancías realizadas por la empresa.

DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS.

Comprende las devoluciones de mercancías que los clientes hacen a la empresa por distintos motivos. Esta cuenta tiene saldo deudor que se registra en el estado de resultados y se resta de la cuenta ventas.

MERCADERÍAS EN CONSIGNACIÓN.

Comprende las mercancías que una empresa envía a otras empresas para que las vendan a su nombre. La empresa no está en la obligación de cancelarlas hasta que no se hayan vendido.

INVENTARIO FINAL.

Son las mercancías que existen al final del ejercicio; es decir, las mercancías que no se vendieron en el ejercicio que se está cerrando.

CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS.

INVENTARIO DE MATERIA PRIMA

Está formado por todos aquellos materiales adquiridos y almacenados por una entidad, los cuales serán utilizados en uno o varios procesos de producción como ingredientes o partes componentes de un producto terminado.

INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO

Constituido por todos aquellos productos que en una fábrica aún se encuentran en proceso de elaboración o están parcialmente terminados.

INVENTARIO DE PRODUCTO TERMINADO

Este término es utilizado en las industrias manufactureras y está conformado por el conjunto de bienes que se encuentran disponibles para la venta. En una empresa netamente comercial al conjunto de artículos que se encuentran almacenados y disponibles para la venta se le denomina “inventario de mercancías”.

SISTEMA DE CONTROL DE REGISTRO DE INVENTARIOS

Son los procedimientos que adoptan las empresas para registrar, controlar y valuar sus inventarios con el fin de fijar su posible volumen de producción y ventas en un determinado período.

El objetivo principal de un sistema contable es facilitar la información financiera, para que propietarios y administradores puedan evaluar tanto los resultados del negocio como el potencial futuro de la compañía.

Existen dos sistemas para llevar el control de inventarios y la cuenta del costo de la mercancias vendidas, estos dos sistemas se denominan sistema perpetuo y sistema periódico.

SISTEMA PERPETUO O PERMANENTE

Es el que muestra la existencia de mercancías o materias primas y su costo en cualquier momento, se puede llevar por medio del sistema computarizado o bien a mano por medio de una tarjeta o una hoja del libro para cada clase de artículo.

El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control porque los registros de inventarios están siempre actualizados y permite que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com