ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SOBRE CODIGOS TRIBUTARIOS, CODIGO DE COMERCIO, ISR, LEY DEL IVA


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 11

        UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

FACUTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

PROPEDEUTICO DE CONTABILIDAD (CEE)

INVESTIGACION SOBRE CODIGOS TRIBUTARIOS, CODIGO DE COMERCIO, ISR, LEY DEL IVA

DIEGO ALEJANDRO BARRIENTOS RAMIREZ

Carné No. 1098217

LUIS ALEJANDRO SANCHEZ GONZALEZ

Carné No. 1103017

Guatemala, Enero de 2017

CODIGO TRIBUTARIO

ARTICULO 93. Resistencia a la acción fiscalizadora de la Administración Tributaria. Este articulo trata sobre resistirse a la acción fiscalizadora de la Administración Tributaria. Se le puede llamar resistencia a cualquier acción que entorpezca o impida la acción fiscalizadora de la Administración Tributaria. También puede ser penado negarse a dar información e impedir el acceso a los libros, documentos y archivos, o al sistema informático del contribuyente que se relacionan con el pago de impuestos, necesarios para crear la base imponible de los tributos y ver la cancelación de la obligación tributaria. 

Después de tres días hábiles no postergarles de que el ciudadano haya sido avisado del nombramiento de quién practicará la fiscalización, el ciudadano debe presentar la documentación o información de carácter tributario, contable o financiero.

MULTA: Multa equivalente al uno por ciento 1% de los ingresos obtenidos por el ciudadano durante el último mes, trimestral o anual declarado en el régimen del impuesto a fiscalizar. Cuando la resistencia sea de las que se constituyen en forma inmediata, la sanción se duplicará.

 

ARTICULO 94. INFRACCIONES A LOS DEBERES FORMALES Los castigos son parte de las infracciones, todas las acciones y omisiones que formen parte de no cumplir los deberes formales, conforme a lo previsto en este Código y en otras leyes tributarias.

Corresponden a este tipo de infracciones, y se sancionarán como se indica, las siguientes:

  1. No avisar  la Administración Tributaria, de cualquier cambio de los datos de inscripción, del domicilio fiscal y del nombramiento o cambio de contador.

MULTA: Multa de treinta quetzales Q.30.00 por cada día de atraso con una sanción máxima de mil quetzales Q.1, 000.00.

  1. Omisión o alteración del Número de Identificación Tributaria NIT.

MULTA: Multa de cien quetzales Q.100.00 por cada documento.

  1. Comprar bienes o servicios, sin pedir la documentación legal correspondiente.

MULTA: Multa del cien por ciento 100% del impuesto omitido, en cada operación

ARTICULO 100. Elementos de la fiscalización La Administración Tributaria tendrá la autoridad de fiscalización e investigación. Se tomaran como base:

  1.  Libros, documentos y archivos, o sistemas de contabilidad del ciudadano que se relacionan con sus actividades económicas y financieras.

  1. Informaciones relacionadas a cantidades y valores de los bienes que se importen o exporten. 

  1. Tiene la facultad de requerir del contribuyente y éste está obligado a presentar las copias, fotocopias, copias electrónicas o por cualquier otro medio, de la documentación y archivos almacenados en papel o medios magnéticos, ópticos u otros dispositivos de almacenamiento digital

CODIGO DE COMERCIO

 

Artículo 2: Según artículo 2 de las disposiciones generales se le llama comerciante a las personas que tiene la capacidad de brindar oportunidades de trabajo y “hacen del comercio su profesión diaria”  (Ediciones legales. 2013).

        Ejemplo: Una persona dueña de una empresa de transportes es capaz de producir utilidades a través de las oportunidades de trabajo a pilotos para la integración de la empresa.

Artículo 368: Contabilidad y registros indispensables (Ley de Guatemala). Se utiliza los principios de contabilidad universales y la partida doble para llevar una contabilidad de manera ordenada y sistemática. Es responsabilidad del contador llevar el libro de inventario, diario, mayor y estado financiero.

        

Ejemplo: La contabilidad será la misma para una empresa de medicina que para una de alimentos. Se utilizan las mismas reglas para llevar un registro contable de Pollo Campero, que para el de Bayern

Artículo 369: Idioma español y moneda nacional. Los registros financieros deben de ser presentados en español y la moneda nacional. De ser presentados en un idioma extranjero deberá de presentarse en español y una copia en el idioma y moneda deseado presentando la conversión a la moneda nacional. (Ley de Guatemala. 2016)

        Ejemplo: Pollo Campero y La Cervecería debe de presentar sus estados financieros y documentos en español y expresados en quetzales. Si la intención es presentarlos a una empresa de E.E.U.U. deberá de incluir una copia con el idioma ingles y la conversión del dólar a quetzal.

Artículo 370: Sanciones. Si el empresario o contador hace caso omiso al registro de libros necesarios o formato establecido en el artículo 368 y 369 se generará una multa no menos a cien quetzales, ni mayor a mil quetzales dependiendo del caso. El registro mercantil es el encargado de imponer las sanciones y/o multas.  (Ley de Guatemala 2016)

        

        Ejemplo: Si Bayern no entrega estados de cuenta, financieros y libros contable completos, esta empresa será sancionada con una multa entre 100 y 1,00 quetzales

Artículo 371: Forma de operar. “Los comerciantes operarán su contabilidad por sí mismos o por persona distinta designada expresa o tácitamente” (Ley de Guatemala. 2016). Si el activo excede los veinte mil quetzales, la empresa está obligada a obtener el servicio de un contador. Los documentos financieros deben permanecer en el domicilio del comerciante o del contador.

        Ejemplo: La Cervecería es una empresa millonaria de Guatemala la cual contrata el servicio de un contador para llevar un registro financiero debido a las grandes cuentas que esta empresa maneja.

Artículo 372: Autorización de libros o registros. Los siguientes libros deberán de ser autorizados por el Registro Mercantil: inventario, diario y estados financieros. (Ley de Guatemala 2016)

        Ejemplo: Maesa debe rendir cuentas sobre sus estados financieros a una autoridad llamada Registro Mercantil para poder validarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (311.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com