ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 50001 Sistema De Gestion De La Energia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

I. INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo presentaremos los elementos más destacados durante la conferencia ISO 50001 la cual se llevó a cabo en la Sala de Usos múltiples del Instituto Tecnológico de Minatitlán y fue impartido por la Ingeniero Carmen Cabrera Martínez con el propósito de dar a conocer la importancia de la certificación con esta norma en las empresas, así como diferentes aspectos que la componen. Destacando los diferentes problemas causados por la contaminación de diferentes tipos que nos acercan más a un mundo contaminado y menos productivo siendo esta norma a futuro no un lujo de certificación para tener más reconocimiento, sino una necesidad fundamental en empresas e industrias.

II. ¿QUÉ ES LA ISO 50001?

Es un conjunto de normas estándar internacionales realizadas por ISO para establecer un sistema de gestión de energía. En otras palabras es un conjunto de herramientas para que las empresas puedan llevar un sistema de control de datos para hacer un mejor uso de la energía en los diferentes procesos que llevan a cabo.

El nivel de necesitad del uso de esta herramienta va aumentando rápidamente al igual que aumenta la contaminación a nivel mundial, razón principal por la cual se creó este grupo de normas para la certificación.

Como sabemos los últimos años hemos sido testigos de las consecuencias que tiene la contaminación a nivel mundial, un ejemplo muy claro en nuestro país es el desequilibrio climático ya que en el sur de México son muy constantes las inundaciones, mientras que en el norte tenemos estados en sequía.

Es por esto que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) realizó la petición de un estándar internacional para tratar de disminuir en la mayor cantidad posible la contaminación generada en todo el mundo.

La norma ISO 50001 facilita a las organizaciones independientemente de su sector de actividad o su tamaño, una herramienta que permite la mejora del desempeño energético, los costos financieros asociados y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La ISO 50001 ayudará a las empresas a optimizar sus diferentes procesos teniendo como objetivo mejorar el desempeño energético en estas, siguiendo una serie de pasos que los ayudaran a identificar sus principales zonas de fuga y de esta manera se propondrán soluciones, se implementaran, se monitorizaran en el proceso y se revisaran los resultados obtenidos para seguir en una mejora continua.

Esta norma la aplican empresas como Coca-Cola, Bimbo, etc., quienes trabajan con energía sustentable lo cual obtienen beneficios por estar certificados con dicha norma, tales como:

1. Establecer situación actual

2. Establecer compromisos

3. Acciones

Por ello muchas empresas se certifican con esta norma, ya que la norma tiene como objeto ayudar a las organizaciones a aprovechar mejor sus actuales activos de consumo de energía, crear transparencia y facilitar la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos, promover las mejores prácticas de gestión de la energía y reforzar las buenas conductas de gestión de la energía, proporcionar un marco para promover la eficiencia energética a lo largo de la cadena de suministros.

La implementación de ISO 50001 ofrece varios beneficios como:

La empresa conocerá la cantidad de energía que consume en cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com