ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 9001:2008 & TQM


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

“ISO 9001:2008 & TQM”

INTRODUCCIÓN

Actualmente nos encontramos frente a un mundo competitivo, en donde la tecnología nos sorprende día a día, y las exigencias de los consumidores son muy relevantes especialmente por el rol que desempeña la calidad y en donde, las empresas exitosas la identifican plenamente como una ventaja competitiva, si se la sabe gerenciar y utilizar.

Un cliente espera recibir un producto o servicio por el cual está dispuesto a pagar, el cual satisfaga sus expectativas y necesidades, tomando en cuenta de que todos no tenemos los mismos gustos, las organizaciones deben trabajar en pro de la satisfacción total de sus clientes, mediante un proceso de mejora continua e implementar normas estandarizadas para lograr la calidad máxima de los productos o servicios que ofrecen. Resaltando que para la obtención de los mejores resultados, debe existir la colaboración de todo el personal de la organización o empresa, y de esta manera ser efectivo y eficaz en el producto y servicio realizado.

La adopción de un sistema de gestión de calidad (SGC) está orientada a favorecer el alcance de los objetivos planteados y hacer más competitivas a las empresas en entorno dinámico, turbulento e imprevisible. El mismo que mediante su estructura operacional de trabajo, permite a la organización dirigir y controlar las actividades de su negocio asociadas con la calidad. Se debe considerar que, el implementar un SGC en una organización cualquiera que sea su giro de negocio es una estrategia de trabajo que engranado con los objetivos de la misma, permite la atracción de un mayor número de clientes, aumento a la confiabilidad con los clientes actuales, reconocimiento en el mercado, cumplimiento de expectativas del cliente, despertar nuevas necesidades, satisfacer plenamente las necesidades del cliente, lograr productos y servicios con cero defectos; además, la calidad no es solo ofertar un buen producto o servicio, sino también la buena atención y la buena imagen que proyecte hacia el consumidor final. Se debe hacer un sistema NO sólo para certificación, se debe preguntar qué aspectos de la organización están asociados con la calidad.

DESARROLLO

“La familia ISO 9000 aborda diversos aspectos de la gestión de la calidad y contiene algunos de los mejores estándares conocidos de la ISO. Las normas proporcionan orientación y herramientas para las empresas y organizaciones que quieren asegurarse de que sus productos y servicios cumplen consistentemente los requerimientos del cliente, y que la calidad se mejora constantemente”

Entre las cuales encontramos:

• ISO 9001:2008, establece los requisitos de un sistema de gestión de calidad

• ISO 9000:2005, cubre los conceptos y el lenguaje básicos

• ISO 9004:2009, se centra en cómo hacer un sistema de gestión de calidad más eficiente y eficaz

• ISO 19011:2011, establece orientaciones sobre las auditorías internas y externas de los sistemas de gestión de calidad.

Un SGC proporciona a las organizaciones alcanzar resultados orientados al cliente, partiendo de la definición de sistema y procesos que sean claros, comprensibles, gestionables y mejorables, enfocándose principalmente a los logros de la verdadera calidad y no solo a obtener la certificación.

Para entender de una mejor manera sobre la implementación del SGC y su implicación en la gestión de la calidad total, se toma como referencia un estudio realizado en Hong Kong en el año 2000 por su popularidad en obtener certificaciones.

Compañías de varios sectores empresariales de Hong Kong fueron seleccionadas para este estudio basándose en, motivaciones actuales, beneficios, desventajas, y una vez implementados la ISO 9000, la satisfacción percibida y los resultados obtenidos. De donde podemos establecer como puntos centrales, los siguientes de acuerdo al orden señalado:

Motivación:

1. Aplicación de la ISO 9000 por requerimiento del cliente (58%)

2. Ventaja competitiva (42%)

3. Por decisión empresarial para mejorar la imagen de la organización, conseguir eficiencia y el control interno (37%)

Beneficios internos:

1. Establecimiento de un sistema formal de calidad (79%)

2. Establecimiento de documentación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com