ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Cultural


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

IDENTIDAD CULTURAL EN EL PERÚ

Como producto de la exposición, sabemos que la identidad cultural corresponde al sentimiento de identificación entre si de los miembros de una sociedad, como parte de dicha sociedad. La identidad cultural se daría en un individuo si este reconociera las costumbres y tradiciones de su país como propias y, por tanto, se identificaría con los demás miembros de dicha sociedad que también sienten las mismas tradiciones y costumbres como propias. En general las comparten, se identifican como iguales y se proyectan como tales. ¿Pero ocurre esto en el Perú?

Antes de la llegada de los conquistadores españoles al continente sudamericano, se había conformado el imperio Inca sobre la base de una serie de sociedades culturales cuyos miembros compartían cierta identidad. La fragilidad de esta sociedad facilitó su ruptura y la conquista del imperio. Sin embargo estas naciones culturales nativas compartían mayores características comunes, en comparación a lo que ocurrió después de la conquista, cuando se sumó otra sociedad con muy marcadas diferencias a las anteriores, incrementando la pluralidad sobre un mismo territorio. Las costumbres y creencias ahora totalmente opuestas, entre nativos y españoles ahondo el problema de diversidades y con ello fomento una situación de falta de identidad entre los habitantes de estos territorios a los que hoy llamamos Perú. Los conquistadores españoles eliminaron a la nobleza incaica e impusieron su sistema de gobierno, en el cual los gobernantes eran ellos mismos y los gobernados los indígenas. La clase gobernante preocupada por sus intereses y no por los intereses comunes, sometió al indio peruano a realizar trabajos en favor de la corona española, y en este entorno se vio discriminado y segregado. La realidad mantiene todavía algo de esta herencia.

Actualmente la elite dirigente, peruana, se preocupa por el bienestar de ella misma dejando de lado, casi por completo, al indio o mestizo que es la mayoría. Esto resulta ser un problema debido a que en un país como el Perú, donde la población es mayoritariamente indígena, los intereses deben estar orientados a buscar el bienestar común de la población incluyendo a esta clase y también a las otras clases que se pueden mostrar insignificantes en una comparación proporcional. De no ser así los individuos que no perciban un interés por parte del estado en sus comunidades no van a sentir ese sentimiento de reciprocidad y la identidad con el país al que pertenecen históricamente, siendo más grave aún lo que ocurre en el otro sentido, cuando la clase gobernante no se identifica con la mayoría de la su gente y busque exhibir linajes extranjeros como sintiendo un complejo de su realidad.

En el caso del Perú notamos que el poder político se concentra principalmente en la capital. La falta de interés por el bienestar de las zonas mas alejadas del país puede generar una respuesta negativa en cuanto a la identidad de estas clases con el estado. Y puede ocurrir lo que actualmente se da en la frontera con Brasil por ejemplo, donde los pobladores de la zona mandan a sus hijos a cruzar la frontera para que puedan ir a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com