ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  7.411 Palabras (30 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 30

Marcoteorico

I. IDENTIDAD

1.1. Fenómeno de la identidad universitaria

Se elabora a partir de las conductas,comportamientos y valores manifestados en el espacio concreto,donde existe ya una definición valorativa y simbólica. Por tanto, la inferencia del fenómeno debe considerar el comportamiento ético de los sujetos, por un lado, y la responsabilidad de las instituciones y la sociedad en un conjunto, y por otro, para poner en práctica estrategias con miras e identificar un proyecto de nación. El problema de identidad en este contexto también se vuelve algo complejo, no por su significado ni su entender teórico, si no con su aplicación y entendimiento práctico en la cotidianidad, sobre todo en este nuevo escenario modernizado,donde el hombre esta más encaminado a acumular riqueza antes que buscar el bien común, sea individual o colectivo, fin último de la identidad, la cual entendemos como una disciplina filosófica fundamental, la que guía el comportamiento del hombre de acuerdo con su dignidad especial de persona.

De ahí que el objeto de identidad sea aprender a mirar y valorar lo que rodea; procurando el bien común; vivir en armonía con la naturaleza; fomentar una actitud de diálogo y tolerancia; a ser solidario con las necesidades de los otros a respetar los derechos de los demás.

Aunque históricamente el hombre defendía, aplicaba y sustentaba los principios fílosoficos y morales encaminados a lograr el bien, hoy dichos principios se contraponen a los que rigen la libre competencia en las relaciones humanas en todas sus esferas, como los de "ganar ganar " y "primero el medio que el fin sin importar cómo lo logres"

Esto a trazado en el hombre otros horizontes no sólo de pensamientos y actuación, sino aun de códigos morales existenciales, todos ellos fundamentales para el mundo de la modernidad, en tanto que los principios éticos se han ido perdiendo entre los jóvenes, en gran medida por no tener símbolos, metas y rumbo fijo, tal como lo señala la práctica y hábito de conducta cotidianos en el que se desarrollan y desenvuelven estos actores. Lo anterior responde a que el sistema no busca hombres de bien, sino seres productivos con mentalidades competitivas, eficientes y eficaces para darle sentido a la calidad.

1.1. Identidad UVM

2. - Identidad VS contexto

La educación es un proceso informativo y formativo que permite el desarrollo tecnológico, económico, político, social y cultural de una región o país; sin embargo, algunos fenómenos como la globalización, la revolución tecnológica o la multiculturalidad son determinantes para éste, mismos que se pueden considerar como un problema o un desafío.

INTRODUCCIÓN

¿A dónde vamos? ¿Hacia dónde es conveniente girar este barco, dónde cada uno de los tripulantes ha decidido ya su propio destino, sin querer compartirlo con sus congéneres? ¿Realmente las acciones ejercidas y las que aún no se ponen en marcha permitirán un desarrollo integral, hegemónico y continuo de los individuos? ¿Cuál es el papel de la educación en este nuevo escenario? ¿Cómo adecuar los criterios de competitividad del neoliberalismo hacia una forma humana y práctica en el ámbito docente?

Cuestionamientos como los anteriores nos obligan a plantear soluciones y replantear las acciones hasta hoy emprendidas. No se trata de dar la espalda al mundo de la globalización, sino de aprender a verlo en todas sus dimensiones, con todos sus alcances y limitaciones.

La actual situación de crisis en el mundo entero ha sido consecuencia del fenómeno de globalización, que poco a poco se apodera de las sociedades en silencio, dejando huellas que perforan la estabilidad económica, política, cultural, axiológica y social de los países desarrollados y subdesarrollados, sin significar por ello que las heridas realizadas sean de la misma profundidad para ambos.

Bajo estos mínimos preceptos, se torna necesario presentar algunas características significativas del escenario global y las direcciones y consecuencias hacia las que apunta, rescatando el valor de la educación y, más concretamente, centrándonos en los nuevos roles de los actores en este caso, los docentes universitarios, para que la respuesta educativa sea la más idónea.

II. RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL NUEVO ESCENARIO

Antes de iniciar con el presente análisis, queremos puntualizar que no es nuestro propósito realizar un estudio con profundidad del contexto socioeconómico general, sino esbozar sintéticamente algunos rasgos significativos y representativos del fenómeno “globalización”, para después verificar y ligar sus consecuencias en el terreno educativo. El nuevo escenario, signado por la postmodernidad (Puiggros, 1995), se caracteriza fundamentalmente por la velocidad del cambio, siendo éste el punto vertebral que la define. Cabe mencionar que más allá de estos cambios vertiginosos, podemos apuntar a otros fenómenos característicos de dicho escenario que tienen su repercusión sobre la educación y, por ende, implicaciones en las respuestas educativas de aquél.

2.1 Globalización

Definir el término “globalización” resulta complicado, en virtud de que existen diferentes definiciones y se emplea en diversas formas; como consecuencia de lo anterior, retomaremos el concepto expuesto por Gimeno Sacristán, cuyas ideas comulgan con lo hasta ahora expuesto y que sirve de sustento al tema aquí analizado: “Globalización significa el establecimiento de interconexiones entre países o partes del mundo, intercambiándose las formas de vivir de sus gentes, lo que éstas piensan y hacen, generándose interdependencias en la economía, la defensa, la política, la cultura, la ciencia, la tecnología, las comunicaciones, los hábitos de vida, las formas de expresión, etc. En definitiva, se trata de un modelo conceptual acerca de cómo esté organizado el mundo (o sobre cómo se halla desorganizado), trascendiendo lo local, lo nacional y la cultura propia” (Sacristán, 2001: 76-77).

El desarrollo tecnológico y los medios de comunicación favorecen esta situación. No obstante, se entrevén algunas consecuencias determinantes, entre ellas: la pérdida de la

identidad nacional como consecuencia de la mezcla de culturas; el deterioro del estado de bienestar; precariedad en el empleo; los flujos migratorios y laborales, quedando millones de personas excluidas del sistema, sistema que no admite la intervención del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com