ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ikea parte 1- BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  4.790 Palabras (20 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 20

SEMINARIO 3- GRUPO 4

DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

[pic 1]

BELÉN FERNÁNDEZ GARCÍA

ALMUDENA GUERRERO PASQUAU

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

IKEA es una corporación multinacional fundada en Suecia, dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y decoración de diseño contemporáneo. Para ello, combina funcionalidad, calidad, diseño y valor, siempre teniendo presente la sostenibilidad. El objetivo de IKEA es "crear un mejor día a día para la mayoría de las personas". Se trata de una empresa caracterizada por la pasión por la vida en el hogar, que se encuentra siempre en continua evolución y reinvierte la mayoría de sus beneficios en nuevas tiendas IKEA y en las que ya existen, en el desarrollo de productos, soluciones sostenibles y en una bajada continuada de los precios para los clientes.

Así pues, los factores clave del éxito de esta reconocida empresa se basan, como veremos a lo largo de la presentación en: identificar las necesidades del cliente y satisfacerlas, proporcionar a éste una gratificación y disponibilidad de los productos instantánea, diversidad de proveedores, manejo de precios bajos, variedad de productos, innovación del autoservicio, tiendas bajo franquicias, etc.

Algunos datos de la empresa el año pasado (2015) son: ventas totales 31.900 millones de € (aumentaron un 11,2% comparadas con el año anterior), 1.900 millones de visitas a IKEA.com (un 21% más que en 2014), 771 millones de visitas a las tiendas (han aumentado en un 7,7% sobre el 2014), 978 proveedores de muebles y decoración, y 213 millones de catálogos impresos en 32 idiomas.

Actualmente, el concepto IKEA se materializa de muchas maneras: en las tiendas, en el catálogo IKEA, en la web y las aplicaciones y, lo más importante, en millones de hogares de todo el mundo.

DISEÑO DE PRODUCTO

El surtido de productos de IKEA se centra en un buen diseño y funcionalidad a precios bajos y ofrece soluciones para la decoración de cada una de las habitaciones de la casa. El hogar para IKEA no es sólo un lugar, sino un sentimiento, por lo que trata de conocer los hábitos de comportamiento y consumo de las personas, profundizando en los aspectos que definen un hogar: emociones, relaciones, cosas y espacio.

Una vez que IKEA conoce las necesidades, trata de compaginarlas con las posibilidades de sus proveedores para buscar soluciones, trabajando con ellos a pie de fábrica, lo que llaman “diseño democrático”. Durante el diseño, surgen ideas brillantes gracias a tratar siempre de reinventar y retar la forma tradicional en la que se fabrican los muebles IKEA, comparando sus productos con versiones anteriores del mismo.

La ventaja competitiva de IKEA es el liderazgo en costes, por lo que la producción se realiza a gran escala, consiguiendo una disminución en los costes de producción (economías de escala). Lo que busca, en definitiva, es mantener los costes realmente bajos en todas sus actividades sin olvidarse de ninguna, es decir, controlar todas las fases del proceso. Así que, según estos costes, la empresa debe decidir qué actividades va a realizar internamente y cuáles va a externalizar, y la tecnología con la que va a realizar sus actividades productivas.

IKEA fabrica un producto estándar ya que todos los muebles que presenta al cliente tienen unas medidas predeterminadas. Podríamos decir que el diseño que lleva a cabo es un diseño modular, un intento de combinar las ventajas de la estandarización (alto volumen que normalmente es igual, a bajos costes de fabricación) con los de personalización. Se trata de crear los productos a partir de una combinación de subsistemas básicos preexistentes. Al hacer el diseño por módulos, los productos resultan más fáciles de construir. Como busca el liderazgo en costes, en el caso de que hiciese muebles a medida, no podría aprovechar todos los procesos estándares de fabricación, debería redefinir los procesos, los costes del producto subirían y aumentaría el coste de venta o disminuiría el margen de beneficio, lo que no se plantea esta empresa. Se trata de sacar el máximo partido al proceso de fabricación, a través de la automatización de los procesos, reduciendo al mínimo el nivel de materiales desechados y apostando por los paquetes planos y el auto montaje.

Además, IKEA utiliza un gran número de robots que trabajan las 24 horas del día, todos los días del año, lo que permite que se agilice el proceso de producción eliminando los tiempos de espera. En el almacenaje utiliza la técnica del “Plat Pack”. Todo esto, lo veremos ampliamente en la parte logística de IKEA.

Como hemos mencionado, IKEA apuesta continuamente por la SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE, que se ve reflejado de muchas formas en sus productos.

Algunos de los materiales más utilizados por IKEA en sus diseños de producto son: Madera (la madera que usa debe cumplir el “Estándard Forestal IWAY”, que rechaza la madera procedente de recursos envueltos en conflictos relacionados con bosques o talas ilegales); Bambú (crece más rápido que la madera y crea su efecto); Madera compuesta de plástico; Jacinto de agua (material altamente renovable, que obstruye algunas vías fluviales del sudeste asiático); algodón más sostenible (con menos químicos y menos agua); Plástico PET reciclado (puede fundirse y usarse para fabricar otros productos), etc.

Así pues, IKEA apuesta por el uso de menos recursos para fabricar los mejores productos, sin que tenga un impacto negativo en su funcionalidad ni apariencia. Los diseñadores, desarrolladores de productos y técnicos tienen en cuenta la seguridad y calidad de los productos, así como el impacto medioambiental que tiene cada una de sus fases de desarrollo. Además, intenta evitar el uso de productos químicos y sustancias que puedan resultar dañinas para las personas y el medio ambiente, para lo que deben cumplir las restricciones relativas a los productos químicos que recoge la legislación REACH.

Por otro lado, no sería una empresa que busca satisfacer las necesidades con sus diseños si no se preocupase por la INNOVACIÓN, en un mundo en cambio y evolución constante en el que los hábitos de vida y los estándares están cambiando a un ritmo más rápido por minutos. Si pensamos en el futuro, la ciencia juega un papel más grande que nunca para conocer las necesidades de nuestros clientes. En el Laboratorio del Hogar IKEA, un dedicado grupo de científicos y mentes enfocadas en el futuro, experimentan y aportan ideas; se trata de curiosidad, descubrimiento y un “prueba y error”. Por ejemplo, integrar muebles con carga inalámbrica es una de esas pequeñas cosas que pueden marcar una gran diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (94.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com