ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller UNA BREVE DESCRIPCION DE SU EMPRESA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 13

DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La Institución Educativa El Dorado se encuentra ubicada en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, en la margen izquierda del rio Sinú en el barrio el Dorado y su posición corresponde a la dirección 12AW N°26-05. Su principal vía de acceso es la carretera que va de Montería- Arboletes, Arboletes- Montería y todas las calles hacia el barrio el Dorado en particular la N°25 que es una de las más transitadas en comparación con las demás debido a que esta pavimentada.

La Institución El Dorado es un colegio de carácter oficial mixto que ofrece los niveles de educación: preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica. La planta física está en buena estado constituida por dos porterías una principal y otra para el preescolar, 22 aulas de clases, 1 aula digital, 1 aula de informática, 5 salones de primero, 1 biblioteca, 1 cancha, 1 tienda y oficinas administrativas y 3 unidades sanitarias. La normal superior de montería en su objetivo de formar docentes implementa las practicas pedagógicas investigativas con los estudiante grado decimo, undécimo y Formación complementaria que consiste en llevar herramientas teóricas de la pedagogía a la práctica por esto se asigna alumnos de estos grados a otras instituciones con el objetivo de investigar el estado de los procesos educativos y los diferentes agentes que intervienen en esto.

En este corto tiempo y como resultado de un proceso de observación directa identificamos el siguiente problema:

Falta de acompañamientos de los padres: este problema afecta de una u otra manera en el proceso de aprendizaje cognitivo en los estudiantes, puesto que, el estudiante tiene que tener una persona que lo ayude en el momento de realizar sus tareas o actividades para que haya un mayor interés, además sin el acompañamiento de los padres el estudiante tiende a atrasarse en algunas asignaturas u actividades requeridas.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿QUE CAUSA LA FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES HACIA SUS HIJOS MENORES DE 7 AÑOS EN LA REALIZACIÓN DE SUS TAREAS?

JUSTIFICACIÓN

Debido a la relevancia de esta investigación, arrojará aspectos positivos de gran información e intereses que sirvan como soporte para que los padres de familia adquieran conocimiento acerca de las causas que se refiere al proceso de educativo y formativo que debe tener el estudiante a la hora de desarrollar sus actividades académicas.

Los resultados que generará ésta investigación serán de gran beneficio ya que nos ofrecerá unos aspectos positivos que nos ayudaran a determinar una serie de recomendaciones para el fortalecimiento del ejercicio que debe desarrollar el padre de familia a la hora de orientar a su hijo en el proceso educativo, formativo y académico que deben asumir los estudiantes.

Al identificar las diferentes estrategias que nos arrojará esta investigación, encontraremos posibles soluciones a este problema para el mejoramiento del proceso educativo y formativo de los niños, de tal manera que puedan realizar con mayor efectividad el cumplimiento de sus compromisos y demás tareas. Mientras se dé un uso adecuado de los instrumentos identificados estos nos puedan servir de apoyo en el aspecto metodológico, encontrando así, respuestas concretas que nos lleven a dar soluciones a este proceso que se está llevando a cabo.

Es relevante mencionar la importancia que tiene la educación; puesto que en gran parte esta debe ser impartida desde temprana edad. En este proceso deben intervenir los padres de familia y el docente, para que se encuentren soluciones prácticas a la problemática que se está presentando en la formación integral y académica del estudiante. Por ello es necesario diseñar estrategias metodológicas y actividades pedagógicas que se puedan implementar dentro y fuera del aula de clases que motive y despierte el interés de los niños para que así adquieran nuevas experiencias educativas que fomenten el desarrollo educativo y formativo del individuo.

OBJETIVO GENERAL

Determinar las consecuencias que se pueden presentar debido a la poca apropiación y el poco conocimiento de los procesos y elementos pedagógicos por parte de los padres de familia, en el desarrollo y desempeño escolar en los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Vincular a los padres de familia a las actividades programadas por la institución educativa, para mejorar la actitud de sus hijos frente a la problemática.

 Buscar estrategias para incentivar a los padres de familia a que participen de forma activa en el proceso educativo de los estudiantes.

 Desarrollar estrategias pedagógicas para que los padres de familia estén más al tanto del proceso educativo de sus hijos.

 Clasificar y seleccionar los recursos didácticos que puede emplear el docente en el aula de clases para lograr que los estudiantes alcancen un mejor rendimiento académico.

MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES

Debido a que ningún proceso de investigación está libre de antecedentes mencionaremos las investigaciones realizadas anteriormente.

Históricos

• María Montessori

Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, falleció el 6 de mayo de 1952 en Noordwijk (Holanda Meridional), Países Bajos. Propuso que el niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo.

Investigativos a nivel departamental

Nombre: Acompañamiento de los padres de familia, procesos y elementos pedagógicos

Autores: Gabriel Guerra, María Martínez, Dollys Martínez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com