ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación De Un Sistema De Inventarios De La Empresa Fem Style S.A.


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  4.858 Palabras (20 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

 LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

Implementación  De Un Sistema De Inventarios De La Empresa Fem Style S.A.

AUTORES

COLCHA BOADA SARA

ESTUPIÑAN VACA CATHERINE

PERALTA SOBENIS NARCISA

ROBLES IDROVO MICHELLE

SANDIFORD LOPEZ DERLY

CURSO

CAU -S-VE-1-8

TUTOR

EC. CORTEZ BAILON FREDDY

GUAYAQUIL- ECUADOR

2019

Contenido        

El Problema de Investigación        1

1.1        Antecedentes del Problema        1

1.1.1 Contextualización de la problemática        2

1.1.2        Importancia de la problemática en la profesión        3

1.1.3 Presentación del Problema        3

1.2        Planteamiento del problema (Situación problemática)        5

1.2.1 Árbol de problemas        6

1.2.2. Núcleo del problema        8

1.2.3. Formulación del problema de investigación        9

1.2.4. Sistematización del problema de investigación        10

1.3. Declaración de los objetivos de la investigación        10

1.3.1. Objetivo general        10

1.3.2.        Objetivos específicos        10

1.4 Justificación de la investigación        11

1.4.1 Justificación teórica        11

1.4.2 Justificación Práctica        12

1.4.3 Justificación metodológica        13

1.5 MATRIZ DE CONSISTENCIA        16

Referencias        17


Índice de Figuras

Figura 1 Árbol de problemas        6


Índice de tablas

Tabla 1 Matriz de causa - efecto        7

Tabla 2 Matriz Causa-Consecuencia        7

Tabla 3 MATRIZ DE CONSISTENCIA        16


CAPITULO 1

El Problema de Investigación

  1. Antecedentes del Problema

(Caurin, 2017) indica que:

     La administración y gestión de las existencias y la venta de los productos se hacen imposible si no se lleva una monitorización de los inventarios de la empresa. El control y el manejo de los inventarios es imprescindible para poder conocer los costes de producción y la fijación de unos precios competitivos que nos permitas conseguir beneficios.

     Bajo este contexto el presente Proyecto Integrador de Saberes parte de las necesidades e importancia de implementar un sistema de control de Inventario para un manejo eficiente y eficaz dentro de la empresa FEM STYLE S.A., esta empresa pertenece al sector comercial cuya actividad primordial es la compra y venta de ropa femenina, se encuentra ubicada en Guayaquil la cual desde sus inicios ha obtenido un crecimiento en sus actividades comerciales, pero a partir de enero del presente año la empresa  ha presentado falencias en el manejo y control de sus inventarios considerando que la empresa cuenta con un software que no está en uso y se encuentra desactualizado  debido a la falta de capacitaciones por parte  de  los empleados, debido a esto la empresa no tiene conocimiento de la cantidad de stock que posee realmente y lo realizan de manera empírica, razón por la cual sus estados financieros no se presentan razonablemente, también se tiene conocimiento que cuenta con abundante stock desactualizado en bodega, dicho inventario representa mucho dinero no recuperable; lo cual se convierte en inventario obsoleto, no solo esto sino también el mal resguardo del inventario provoca  la sustracción indebida de la mercadería y la inexistencia de instalaciones amplias para  bodegas provoca  el deterioro de la mercadería. Todo esto afecta en la información financiera de la empresa, provoca pérdidas, reducción en la utilidad, que no se obtenga una rentabilidad y que a futuro la empresa quiebre.

     Es por ello que de esta manera surge la necesidad de implementar un adecuado sistema de control de inventario este ayudara a identificar las falencias existentes en los procesos que se llevaban a cabo, y a desapropiar el método empírico que se implementaba por la empresa brindando así información actualizada a los administradores.

1.1.1 Contextualización de la problemática

     Evitar la escasez en una empresa es muy importante y para eso existen los inventarios. El objetivo de los inventarios en una empresa es proveer los materiales necesarios en un momento oportuno.

     Para asegurar las ventas, los empresarios se concentran en elevar los niveles de su inventario y esto lleva a la consecuencia del aumento de mermas y la disminución de la calidad en cuanto a productos perecibles, y si no hay el nivel suficiente de inventario, aparte de perder la venta, también se puede perder al cliente ya que si no hay el producto, el cliente puede recurrir a la competencia. Es necesario saber cuándo y cuánto pedir, hay que tener presente lo importante que es contar con un inventario lo más exacto y fiable posible.

     El origen de la problemática de la Empresa FEM STYLE S.A es controlar el inventario para que su nivel no sea tan elevado que represente un costo extremo al tener paralizado un capital que puede ser empleado con provecho, de igual modo, muy poco ocasionaría que la empresa produzca sobre pedido, lo que pondría en una situación igual de desfavorable a la Empresa, ya que debe satisfacer de inmediato las demandas de los clientes, por ello la Empresa buscará cómo proponer un sistema de control de inventarios acorde y así poder determinar el nivel apropiado de inventarios que equilibre los dos extremos y para la solución de otros problemas que pueden surgir con el inventario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (352.3 Kb)   docx (172 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com